La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad respecto del resto de la población, ya que no pudieron enfrentar en igualdad de condiciones las medidas restrictivas de derechos tomadas por el gobierno para combatir al virus. En especial, la larga cuarentena significó el cierre de instituciones sociales y educativas, impidiendo el acceso en forma presencial a la educación inclusiva. En el presente trabajo se analiza el desarrollo de la enseñanza a estudiantes con discapacidad en la educación secundaria común, en el período comprendido por los años 2020 y 2021 -marcados por las medidas de prevención del contagio del coronavirus-. Se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, quienes tienen a su cargo estudiantes con discapacidad integrados con compañeros sin discapacidad. Dicha inclusión se debe a la aplicación de la resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, la cual mayoritariamente se aplicó en escuelas del sector público. Se les indagó sobre la preparación para trabajar con dicha población, el trabajo con el equipo de la escuela, las estrategias pedagógicas durante la pandemia, sus efectos y las sensaciones en el retorno pleno a las aulas. Los resultados dan cuenta de una falta de preparación previa del cuerpo docente para la educación inclusiva, aunque se destaca la actualización en dicha materia y el trabajo con el equipo de orientación en las escuelas. Asimismo, se observan los efectos negativos de la brecha digital para los alumnos con discapacidad, junto con un esfuerzo por parte de los docentes para preparar las clases a distancia en tiempos de pandemia. Al momento del regreso a la escuela, se destacan la importancia de la presencialidad y la revinculación personal con dichos estudiantes.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Departamento de Economía (UNS); CERZOS (UNS-CONICET).
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Educación inclusiva
Covid-19
Discapacidad
Brecha digital
Desigualdad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15514

id MemAca_64b8be46c0e32735bcbdbb0ac693e086
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15514
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidadAnderete Schwal, MarianoSociologíaEducación inclusivaCovid-19DiscapacidadBrecha digitalDesigualdad educativaLa pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad respecto del resto de la población, ya que no pudieron enfrentar en igualdad de condiciones las medidas restrictivas de derechos tomadas por el gobierno para combatir al virus. En especial, la larga cuarentena significó el cierre de instituciones sociales y educativas, impidiendo el acceso en forma presencial a la educación inclusiva. En el presente trabajo se analiza el desarrollo de la enseñanza a estudiantes con discapacidad en la educación secundaria común, en el período comprendido por los años 2020 y 2021 -marcados por las medidas de prevención del contagio del coronavirus-. Se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, quienes tienen a su cargo estudiantes con discapacidad integrados con compañeros sin discapacidad. Dicha inclusión se debe a la aplicación de la resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, la cual mayoritariamente se aplicó en escuelas del sector público. Se les indagó sobre la preparación para trabajar con dicha población, el trabajo con el equipo de la escuela, las estrategias pedagógicas durante la pandemia, sus efectos y las sensaciones en el retorno pleno a las aulas. Los resultados dan cuenta de una falta de preparación previa del cuerpo docente para la educación inclusiva, aunque se destaca la actualización en dicha materia y el trabajo con el equipo de orientación en las escuelas. Asimismo, se observan los efectos negativos de la brecha digital para los alumnos con discapacidad, junto con un esfuerzo por parte de los docentes para preparar las clases a distancia en tiempos de pandemia. Al momento del regreso a la escuela, se destacan la importancia de la presencialidad y la revinculación personal con dichos estudiantes.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Departamento de Economía (UNS); CERZOS (UNS-CONICET).2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15514/ev.15514.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15514Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:04.785Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
title La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
spellingShingle La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
Anderete Schwal, Mariano
Sociología
Educación inclusiva
Covid-19
Discapacidad
Brecha digital
Desigualdad educativa
title_short La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
title_full La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
title_fullStr La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
title_full_unstemmed La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
title_sort La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario común. Desigualdades durante la pandemia y el regreso a la normalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación inclusiva
Covid-19
Discapacidad
Brecha digital
Desigualdad educativa
topic Sociología
Educación inclusiva
Covid-19
Discapacidad
Brecha digital
Desigualdad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad respecto del resto de la población, ya que no pudieron enfrentar en igualdad de condiciones las medidas restrictivas de derechos tomadas por el gobierno para combatir al virus. En especial, la larga cuarentena significó el cierre de instituciones sociales y educativas, impidiendo el acceso en forma presencial a la educación inclusiva. En el presente trabajo se analiza el desarrollo de la enseñanza a estudiantes con discapacidad en la educación secundaria común, en el período comprendido por los años 2020 y 2021 -marcados por las medidas de prevención del contagio del coronavirus-. Se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, quienes tienen a su cargo estudiantes con discapacidad integrados con compañeros sin discapacidad. Dicha inclusión se debe a la aplicación de la resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, la cual mayoritariamente se aplicó en escuelas del sector público. Se les indagó sobre la preparación para trabajar con dicha población, el trabajo con el equipo de la escuela, las estrategias pedagógicas durante la pandemia, sus efectos y las sensaciones en el retorno pleno a las aulas. Los resultados dan cuenta de una falta de preparación previa del cuerpo docente para la educación inclusiva, aunque se destaca la actualización en dicha materia y el trabajo con el equipo de orientación en las escuelas. Asimismo, se observan los efectos negativos de la brecha digital para los alumnos con discapacidad, junto con un esfuerzo por parte de los docentes para preparar las clases a distancia en tiempos de pandemia. Al momento del regreso a la escuela, se destacan la importancia de la presencialidad y la revinculación personal con dichos estudiantes.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Departamento de Economía (UNS); CERZOS (UNS-CONICET).
description La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad respecto del resto de la población, ya que no pudieron enfrentar en igualdad de condiciones las medidas restrictivas de derechos tomadas por el gobierno para combatir al virus. En especial, la larga cuarentena significó el cierre de instituciones sociales y educativas, impidiendo el acceso en forma presencial a la educación inclusiva. En el presente trabajo se analiza el desarrollo de la enseñanza a estudiantes con discapacidad en la educación secundaria común, en el período comprendido por los años 2020 y 2021 -marcados por las medidas de prevención del contagio del coronavirus-. Se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, quienes tienen a su cargo estudiantes con discapacidad integrados con compañeros sin discapacidad. Dicha inclusión se debe a la aplicación de la resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, la cual mayoritariamente se aplicó en escuelas del sector público. Se les indagó sobre la preparación para trabajar con dicha población, el trabajo con el equipo de la escuela, las estrategias pedagógicas durante la pandemia, sus efectos y las sensaciones en el retorno pleno a las aulas. Los resultados dan cuenta de una falta de preparación previa del cuerpo docente para la educación inclusiva, aunque se destaca la actualización en dicha materia y el trabajo con el equipo de orientación en las escuelas. Asimismo, se observan los efectos negativos de la brecha digital para los alumnos con discapacidad, junto con un esfuerzo por parte de los docentes para preparar las clases a distancia en tiempos de pandemia. Al momento del regreso a la escuela, se destacan la importancia de la presencialidad y la revinculación personal con dichos estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15514/ev.15514.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15514/ev.15514.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261536404406273
score 13.13397