La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
brecha digital
segregación educativa
TIC
pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161358
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f9266dbbea916cac7dc4b82180e7d047 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161358 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19Anderete Schwal, Marianobrecha digitalsegregación educativaTICpandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad Nacional de QuilmesVacarezza, LeonardoDi Bello, Mariana EvaChiappe, DoloresFazio, María Eugenia2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161358Anderete Schwal, Mariano; La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19; Universidad Nacional de Quilmes; 2022; 13-24978-987-558-772-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/621fc62388cbb.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:30.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 |
title |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 |
spellingShingle |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 Anderete Schwal, Mariano brecha digital segregación educativa TIC pandemia COVID-19 |
title_short |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 |
title_full |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 |
title_fullStr |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 |
title_full_unstemmed |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 |
title_sort |
La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_facet |
Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vacarezza, Leonardo Di Bello, Mariana Eva Chiappe, Dolores Fazio, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
brecha digital segregación educativa TIC pandemia COVID-19 |
topic |
brecha digital segregación educativa TIC pandemia COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina |
description |
La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161358 Anderete Schwal, Mariano; La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19; Universidad Nacional de Quilmes; 2022; 13-24 978-987-558-772-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161358 |
identifier_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano; La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19; Universidad Nacional de Quilmes; 2022; 13-24 978-987-558-772-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/621fc62388cbb.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269405863477248 |
score |
13.13397 |