La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Materia
brecha digital
segregación educativa
TIC
pandemia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161358

id CONICETDig_f9266dbbea916cac7dc4b82180e7d047
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19Anderete Schwal, Marianobrecha digitalsegregación educativaTICpandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad Nacional de QuilmesVacarezza, LeonardoDi Bello, Mariana EvaChiappe, DoloresFazio, María Eugenia2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161358Anderete Schwal, Mariano; La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19; Universidad Nacional de Quilmes; 2022; 13-24978-987-558-772-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/621fc62388cbb.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:30.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
title La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
spellingShingle La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
Anderete Schwal, Mariano
brecha digital
segregación educativa
TIC
pandemia
COVID-19
title_short La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
title_full La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
title_fullStr La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
title_sort La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vacarezza, Leonardo
Di Bello, Mariana Eva
Chiappe, Dolores
Fazio, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv brecha digital
segregación educativa
TIC
pandemia
COVID-19
topic brecha digital
segregación educativa
TIC
pandemia
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
description La aparición de la Covid-19 en todo el mundo generó un cierre masivo de escuelas, no obstante el personal docente continuó dando clases a sus estudiantes mediante la educación a distancia, adaptando diversas estrategias según sus posibilidades. El presente trabajo analiza las consecuencias de la pandemia por el coronavirus Sars-CoV-2 en la educación secundaria argentina, en especial cuáles fueron los recursos tecnológicos utilizados por los docentes para la enseñanza en un contexto de segregación educativa por cuestiones socioeconómicas. Se utiliza el término de brecha digital para referirse a las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información entre personas de distintas clases sociales, afectando las posibilidades de obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161358
Anderete Schwal, Mariano; La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19; Universidad Nacional de Quilmes; 2022; 13-24
978-987-558-772-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161358
identifier_str_mv Anderete Schwal, Mariano; La brecha digital y la segregación educativa en el nivel secundario durante la pandemia por Covid-19; Universidad Nacional de Quilmes; 2022; 13-24
978-987-558-772-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/621fc62388cbb.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269405863477248
score 13.13397