Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada.
Within a CONICET project that studies training as subjective transformation (Manrique, 2011- 2020), the study of alternative training devices that promote it, is particularly interesting. In this framework, a cascade training device - “Among teachers” - was designed. The trainer of trainers would accompany the design and implementation by two trainers of teachers in training, of a training device for practicing teachers. The device would fulfill the function of accompanying the development of the role of teacher trainer of these two people in charge, and also of accompanying the training process of the nine participants - practicing teachers-, in exploring the conflicts of their practice through Group Psychodrama of Multiplicity. We will include a formal description of the device and its structure, of the topics that were addressed and we will focus on the methodology employed.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación
República Dominicana
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Materia
Formación docente
Formación de formadores
Psicodrama
Prácticas pedagógicas
Conflictos de la práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209201

id CONICETDig_d0b10c8f9b23241e9ddb6fdd73e6f962
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascadaAmong teachers: an innovative cascade teacher education projectManrique, Maria SoledadFormación docenteFormación de formadoresPsicodramaPrácticas pedagógicasConflictos de la prácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada.Within a CONICET project that studies training as subjective transformation (Manrique, 2011- 2020), the study of alternative training devices that promote it, is particularly interesting. In this framework, a cascade training device - “Among teachers” - was designed. The trainer of trainers would accompany the design and implementation by two trainers of teachers in training, of a training device for practicing teachers. The device would fulfill the function of accompanying the development of the role of teacher trainer of these two people in charge, and also of accompanying the training process of the nine participants - practicing teachers-, in exploring the conflicts of their practice through Group Psychodrama of Multiplicity. We will include a formal description of the device and its structure, of the topics that were addressed and we will focus on the methodology employed.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la EducaciónRepública DominicanaInstituto Superior de Formación Docente Salomé UreñaInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/209201Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada; 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación; República Dominicana; 2020; 51-559789945922448CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.isfodosu.edu.do/index.php/publicacionesisfodosu/catalog/book/133Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/209201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:22.315CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
Among teachers: an innovative cascade teacher education project
title Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
spellingShingle Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
Manrique, Maria Soledad
Formación docente
Formación de formadores
Psicodrama
Prácticas pedagógicas
Conflictos de la práctica
title_short Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
title_full Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
title_fullStr Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
title_full_unstemmed Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
title_sort Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Formación de formadores
Psicodrama
Prácticas pedagógicas
Conflictos de la práctica
topic Formación docente
Formación de formadores
Psicodrama
Prácticas pedagógicas
Conflictos de la práctica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada.
Within a CONICET project that studies training as subjective transformation (Manrique, 2011- 2020), the study of alternative training devices that promote it, is particularly interesting. In this framework, a cascade training device - “Among teachers” - was designed. The trainer of trainers would accompany the design and implementation by two trainers of teachers in training, of a training device for practicing teachers. The device would fulfill the function of accompanying the development of the role of teacher trainer of these two people in charge, and also of accompanying the training process of the nine participants - practicing teachers-, in exploring the conflicts of their practice through Group Psychodrama of Multiplicity. We will include a formal description of the device and its structure, of the topics that were addressed and we will focus on the methodology employed.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación
República Dominicana
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
description Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/209201
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada; 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación; República Dominicana; 2020; 51-55
9789945922448
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/209201
identifier_str_mv Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada; 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación; República Dominicana; 2020; 51-55
9789945922448
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.isfodosu.edu.do/index.php/publicacionesisfodosu/catalog/book/133
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270116639670272
score 13.13397