Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada.
Within a CONICET project that studies training as subjective transformation (Manrique, 2011- 2020), the study of alternative training devices that promote it, is particularly interesting. In this framework, a cascade training device - “Among teachers” - was designed. The trainer of trainers would accompany the design and implementation by two trainers of teachers in training, of a training device for practicing teachers. The device would fulfill the function of accompanying the development of the role of teacher trainer of these two people in charge, and also of accompanying the training process of the nine participants - practicing teachers-, in exploring the conflicts of their practice through Group Psychodrama of Multiplicity. We will include a formal description of the device and its structure, of the topics that were addressed and we will focus on the methodology employed.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación
República Dominicana
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña - Materia
-
Formación docente
Formación de formadores
Psicodrama
Prácticas pedagógicas
Conflictos de la práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209201
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d0b10c8f9b23241e9ddb6fdd73e6f962 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209201 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascadaAmong teachers: an innovative cascade teacher education projectManrique, Maria SoledadFormación docenteFormación de formadoresPsicodramaPrácticas pedagógicasConflictos de la prácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada.Within a CONICET project that studies training as subjective transformation (Manrique, 2011- 2020), the study of alternative training devices that promote it, is particularly interesting. In this framework, a cascade training device - “Among teachers” - was designed. The trainer of trainers would accompany the design and implementation by two trainers of teachers in training, of a training device for practicing teachers. The device would fulfill the function of accompanying the development of the role of teacher trainer of these two people in charge, and also of accompanying the training process of the nine participants - practicing teachers-, in exploring the conflicts of their practice through Group Psychodrama of Multiplicity. We will include a formal description of the device and its structure, of the topics that were addressed and we will focus on the methodology employed.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la EducaciónRepública DominicanaInstituto Superior de Formación Docente Salomé UreñaInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/209201Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada; 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación; República Dominicana; 2020; 51-559789945922448CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.isfodosu.edu.do/index.php/publicacionesisfodosu/catalog/book/133Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/209201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:22.315CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada Among teachers: an innovative cascade teacher education project |
title |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada |
spellingShingle |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada Manrique, Maria Soledad Formación docente Formación de formadores Psicodrama Prácticas pedagógicas Conflictos de la práctica |
title_short |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada |
title_full |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada |
title_fullStr |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada |
title_full_unstemmed |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada |
title_sort |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Formación de formadores Psicodrama Prácticas pedagógicas Conflictos de la práctica |
topic |
Formación docente Formación de formadores Psicodrama Prácticas pedagógicas Conflictos de la práctica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada. Within a CONICET project that studies training as subjective transformation (Manrique, 2011- 2020), the study of alternative training devices that promote it, is particularly interesting. In this framework, a cascade training device - “Among teachers” - was designed. The trainer of trainers would accompany the design and implementation by two trainers of teachers in training, of a training device for practicing teachers. The device would fulfill the function of accompanying the development of the role of teacher trainer of these two people in charge, and also of accompanying the training process of the nine participants - practicing teachers-, in exploring the conflicts of their practice through Group Psychodrama of Multiplicity. We will include a formal description of the device and its structure, of the topics that were addressed and we will focus on the methodology employed. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación República Dominicana Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña |
description |
Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011-2020), interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada –«Entre docentes». La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también de acompañar el propio proceso de formación de las nueve participantes, docentes en ejercicio, en la exploración de los conflictos de su práctica a través del Psicodrama grupal de la multiplicidad. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y haremos foco en la metodología utilizada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/209201 Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada; 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación; República Dominicana; 2020; 51-55 9789945922448 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/209201 |
identifier_str_mv |
Entre docentes: una propuesta innovadora de formación en cascada; 1° Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la Formación de los Profesionales de la Educación; República Dominicana; 2020; 51-55 9789945922448 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.isfodosu.edu.do/index.php/publicacionesisfodosu/catalog/book/133 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270116639670272 |
score |
13.13397 |