Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama

Autores
Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.
The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Psicodrama
Proceso grupal
Transformación
Formación docente
Docentes
Arquetipo del niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203485

id CONICETDig_16b534ffab922a1ece027c777b519613
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203485
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodramaManrique, Maria SoledadStefani, Graciela BeatrizPsicodramaProceso grupalTransformaciónFormación docenteDocentesArquetipo del niñohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaAsociación Española de Psicodrama2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203485Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-142174-42382605-2067CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lahojadepsicodrama.es/reconocer-el-nino-herido-proceso-grupal-de-docentes-en-formacion-a-traves-del-psicodrama/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203485instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:55.458CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
title Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
spellingShingle Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
Manrique, Maria Soledad
Psicodrama
Proceso grupal
Transformación
Formación docente
Docentes
Arquetipo del niño
title_short Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
title_full Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
title_fullStr Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
title_full_unstemmed Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
title_sort Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
Stefani, Graciela Beatriz
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
Stefani, Graciela Beatriz
author_role author
author2 Stefani, Graciela Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicodrama
Proceso grupal
Transformación
Formación docente
Docentes
Arquetipo del niño
topic Psicodrama
Proceso grupal
Transformación
Formación docente
Docentes
Arquetipo del niño
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.
The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203485
Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-14
2174-4238
2605-2067
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203485
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-14
2174-4238
2605-2067
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lahojadepsicodrama.es/reconocer-el-nino-herido-proceso-grupal-de-docentes-en-formacion-a-traves-del-psicodrama/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Española de Psicodrama
publisher.none.fl_str_mv Asociación Española de Psicodrama
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613982705418240
score 13.070432