Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
- Autores
- Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.
The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Psicodrama
Proceso grupal
Transformación
Formación docente
Docentes
Arquetipo del niño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203485
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_16b534ffab922a1ece027c777b519613 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203485 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodramaManrique, Maria SoledadStefani, Graciela BeatrizPsicodramaProceso grupalTransformaciónFormación docenteDocentesArquetipo del niñohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaAsociación Española de Psicodrama2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203485Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-142174-42382605-2067CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lahojadepsicodrama.es/reconocer-el-nino-herido-proceso-grupal-de-docentes-en-formacion-a-traves-del-psicodrama/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203485instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:55.458CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama |
title |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama |
spellingShingle |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama Manrique, Maria Soledad Psicodrama Proceso grupal Transformación Formación docente Docentes Arquetipo del niño |
title_short |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama |
title_full |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama |
title_fullStr |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama |
title_full_unstemmed |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama |
title_sort |
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad Stefani, Graciela Beatriz |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad Stefani, Graciela Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Stefani, Graciela Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicodrama Proceso grupal Transformación Formación docente Docentes Arquetipo del niño |
topic |
Psicodrama Proceso grupal Transformación Formación docente Docentes Arquetipo del niño |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad. The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203485 Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-14 2174-4238 2605-2067 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203485 |
identifier_str_mv |
Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-14 2174-4238 2605-2067 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lahojadepsicodrama.es/reconocer-el-nino-herido-proceso-grupal-de-docentes-en-formacion-a-traves-del-psicodrama/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Española de Psicodrama |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Española de Psicodrama |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613982705418240 |
score |
13.070432 |