La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación
- Autores
- Manrique, Maria Soledad; Plou, Valeria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es parte de un proyecto de investigación del CONICET que desde 2011 estudia la formación docente continua. La presentación tiene por objeto dar a conocer una investigación en curso que se propone explorar el desempeño del rol de coordinación y el desarrollo de habilidades vinculadas a ella. Con este fin se diseñó un dispositivo que consistía en el acompañamiento bajo la forma de supervisión de dos profesoras psicodramatistas que se entrenarían como coordinadoras en un grupo que invitaría a docentes en ejercicio a trabajar con los conflictos de su práctica. El corpus se conforma con los 10 encuentros del grupo de docentes coordinados por estas dos profesoras al que llamaron Entre docentes, que aún está en curso, 6 entrevistas a ellas y las 10 situaciones de supervisión posteriores a los encuentros. En este trabajo se describen el dispositivo de investigación y el dispositivo Entre docentes coordinado por las dos profesoras en formación y se presenta un avance del análisis realizado por una de las coordinadoras acerca de su proceso de formación hasta el momento. Intenta responder a la pregunta ¿Qué estoy trabajando de mí en este tramo de mi formación? y pone el foco en la co-coordinación.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Plou, Valeria. Universidad de Buenos Aires; Argentina
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Formación de formadores
Coordinación grupal
Psicodrama
Práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156264
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dfd7f9e6b4792aef04106f0687411336 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156264 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformaciónManrique, Maria SoledadPlou, ValeriaFormación de formadoresCoordinación grupalPsicodramaPráctica docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte de un proyecto de investigación del CONICET que desde 2011 estudia la formación docente continua. La presentación tiene por objeto dar a conocer una investigación en curso que se propone explorar el desempeño del rol de coordinación y el desarrollo de habilidades vinculadas a ella. Con este fin se diseñó un dispositivo que consistía en el acompañamiento bajo la forma de supervisión de dos profesoras psicodramatistas que se entrenarían como coordinadoras en un grupo que invitaría a docentes en ejercicio a trabajar con los conflictos de su práctica. El corpus se conforma con los 10 encuentros del grupo de docentes coordinados por estas dos profesoras al que llamaron Entre docentes, que aún está en curso, 6 entrevistas a ellas y las 10 situaciones de supervisión posteriores a los encuentros. En este trabajo se describen el dispositivo de investigación y el dispositivo Entre docentes coordinado por las dos profesoras en formación y se presenta un avance del análisis realizado por una de las coordinadoras acerca de su proceso de formación hasta el momento. Intenta responder a la pregunta ¿Qué estoy trabajando de mí en este tramo de mi formación? y pone el foco en la co-coordinación.Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Plou, Valeria. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaXI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156264La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 157-1612618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2019Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156264instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:30.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación |
title |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación |
spellingShingle |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación Manrique, Maria Soledad Formación de formadores Coordinación grupal Psicodrama Práctica docente |
title_short |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación |
title_full |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación |
title_fullStr |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación |
title_full_unstemmed |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación |
title_sort |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad Plou, Valeria |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad Plou, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Plou, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de formadores Coordinación grupal Psicodrama Práctica docente |
topic |
Formación de formadores Coordinación grupal Psicodrama Práctica docente |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación del CONICET que desde 2011 estudia la formación docente continua. La presentación tiene por objeto dar a conocer una investigación en curso que se propone explorar el desempeño del rol de coordinación y el desarrollo de habilidades vinculadas a ella. Con este fin se diseñó un dispositivo que consistía en el acompañamiento bajo la forma de supervisión de dos profesoras psicodramatistas que se entrenarían como coordinadoras en un grupo que invitaría a docentes en ejercicio a trabajar con los conflictos de su práctica. El corpus se conforma con los 10 encuentros del grupo de docentes coordinados por estas dos profesoras al que llamaron Entre docentes, que aún está en curso, 6 entrevistas a ellas y las 10 situaciones de supervisión posteriores a los encuentros. En este trabajo se describen el dispositivo de investigación y el dispositivo Entre docentes coordinado por las dos profesoras en formación y se presenta un avance del análisis realizado por una de las coordinadoras acerca de su proceso de formación hasta el momento. Intenta responder a la pregunta ¿Qué estoy trabajando de mí en este tramo de mi formación? y pone el foco en la co-coordinación. Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Plou, Valeria. Universidad de Buenos Aires; Argentina XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación del CONICET que desde 2011 estudia la formación docente continua. La presentación tiene por objeto dar a conocer una investigación en curso que se propone explorar el desempeño del rol de coordinación y el desarrollo de habilidades vinculadas a ella. Con este fin se diseñó un dispositivo que consistía en el acompañamiento bajo la forma de supervisión de dos profesoras psicodramatistas que se entrenarían como coordinadoras en un grupo que invitaría a docentes en ejercicio a trabajar con los conflictos de su práctica. El corpus se conforma con los 10 encuentros del grupo de docentes coordinados por estas dos profesoras al que llamaron Entre docentes, que aún está en curso, 6 entrevistas a ellas y las 10 situaciones de supervisión posteriores a los encuentros. En este trabajo se describen el dispositivo de investigación y el dispositivo Entre docentes coordinado por las dos profesoras en formación y se presenta un avance del análisis realizado por una de las coordinadoras acerca de su proceso de formación hasta el momento. Intenta responder a la pregunta ¿Qué estoy trabajando de mí en este tramo de mi formación? y pone el foco en la co-coordinación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156264 La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 157-161 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156264 |
identifier_str_mv |
La co-coordinación de grupos como oportunidad para profundizar en el propio proceso de transformación; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 157-161 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2019 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980714181558272 |
score |
12.993085 |