Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es describir y analizar un dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ??Entre docentes?, dependiente de un proyecto del CONICET, que constituye una propuesta innovadora en tanto se vale del Psicodrama como herramienta metodológica principal. El Psicodrama Grupal de la Multiplicidad constituye un dispositivo de transformación de la subjetividad ligado al arte, particularmente al teatro. Permite un trabajo de desarrollo personal en el marco de un proceso grupal. Propone la dramatización de escenas de la propia vida con un fin de autoobservación, de toma de conciencia, de elaboración psíquica a través de la reactualización de los afectos de la escena original dramatizada y de ejercicio de la espontaneidad, de reflexión como vuelta sobre sí desde una toma de distancia ofrecida por la puesta en escena y por la participación del grupo, que habilita también la multiplicidad de sentidos que hace estallar el sentido único de la escena inicial. Originalmente recreado en Argentina por el psicoanalista, escritor y actor Eduardo Pavolovsky (Kesselman & Pavlovsky, 2006) sobre la base del Psicodrama ideado por Jacob Moreno por los años 40 con un fin terapéutico, este dispositivo esta siendo adaptado desde hace unos años, para su empleo en otros espacios vinculados a la formación y al trabajo personal, como la formación docente (Medina, 2006; Manrique, 2017).En esta presentación tenemos como propósito dar a conocer este dispositivo que articula de modo original lo artístico, lo terapéutico en sentido amplio, lo formativo y la investigación. Describiremos el modo de trabajo que hemos desplegado, las expectativas que nos movieron a diseñarlo y llevarlo a cabo, los fundamentos que lo sostienen y algunos de los resultados del análisis cualitativo preliminar de los 10 encuentros del dispositivo de formación y de las 12 entrevistas de supervisión realizadas con las dos formadoras a cargo del dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ?Entre docentes?. Organizamos la presentación de este modo: Partimos de algunas nociones generales acerca de la formación, del modo en que se forma un docente de cualquier nivel, del papel de las prácticas docentes y del psicodrama en sí, que constituyeron la base sobre la cual diseñamos el dispositivo de investigación ? formación que presentamos. Luego describimos las características del doble dispositivo, los objetivos para la investigación y para la formación, metodología, actividades y participantes. Por último realizamos un análisis cualitativo preliminar, a través del Análisis de contenido (Krippendorf, 1990) de los efectos de la participación en el dispositivo para las docentes en ejercicio que participaron y para las formadoras de docentes, en formación.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"
San Martín
Argentina
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades - Materia
-
Dispositivo
Intervención
Psicodrama
Formación docente
Conflictos
Prácticas pedagógicas
Formación de formadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217698
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_285379498ca8e9ce81670cb10758ecc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217698 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadoraManrique, Maria SoledadDispositivoIntervenciónPsicodramaFormación docenteConflictosPrácticas pedagógicasFormación de formadoreshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es describir y analizar un dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ??Entre docentes?, dependiente de un proyecto del CONICET, que constituye una propuesta innovadora en tanto se vale del Psicodrama como herramienta metodológica principal. El Psicodrama Grupal de la Multiplicidad constituye un dispositivo de transformación de la subjetividad ligado al arte, particularmente al teatro. Permite un trabajo de desarrollo personal en el marco de un proceso grupal. Propone la dramatización de escenas de la propia vida con un fin de autoobservación, de toma de conciencia, de elaboración psíquica a través de la reactualización de los afectos de la escena original dramatizada y de ejercicio de la espontaneidad, de reflexión como vuelta sobre sí desde una toma de distancia ofrecida por la puesta en escena y por la participación del grupo, que habilita también la multiplicidad de sentidos que hace estallar el sentido único de la escena inicial. Originalmente recreado en Argentina por el psicoanalista, escritor y actor Eduardo Pavolovsky (Kesselman & Pavlovsky, 2006) sobre la base del Psicodrama ideado por Jacob Moreno por los años 40 con un fin terapéutico, este dispositivo esta siendo adaptado desde hace unos años, para su empleo en otros espacios vinculados a la formación y al trabajo personal, como la formación docente (Medina, 2006; Manrique, 2017).En esta presentación tenemos como propósito dar a conocer este dispositivo que articula de modo original lo artístico, lo terapéutico en sentido amplio, lo formativo y la investigación. Describiremos el modo de trabajo que hemos desplegado, las expectativas que nos movieron a diseñarlo y llevarlo a cabo, los fundamentos que lo sostienen y algunos de los resultados del análisis cualitativo preliminar de los 10 encuentros del dispositivo de formación y de las 12 entrevistas de supervisión realizadas con las dos formadoras a cargo del dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ?Entre docentes?. Organizamos la presentación de este modo: Partimos de algunas nociones generales acerca de la formación, del modo en que se forma un docente de cualquier nivel, del papel de las prácticas docentes y del psicodrama en sí, que constituyeron la base sobre la cual diseñamos el dispositivo de investigación ? formación que presentamos. Luego describimos las características del doble dispositivo, los objetivos para la investigación y para la formación, metodología, actividades y participantes. Por último realizamos un análisis cualitativo preliminar, a través del Análisis de contenido (Krippendorf, 1990) de los efectos de la participación en el dispositivo para las docentes en ejercicio que participaron y para las formadoras de docentes, en formación.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaPrimer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"San MartínArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesUniversidad Nacional de San Martín2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217698Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"; San Martín; Argentina; 2019; 1-69789874744807CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1491Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:55.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora |
title |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora |
spellingShingle |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora Manrique, Maria Soledad Dispositivo Intervención Psicodrama Formación docente Conflictos Prácticas pedagógicas Formación de formadores |
title_short |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora |
title_full |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora |
title_fullStr |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora |
title_full_unstemmed |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora |
title_sort |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivo Intervención Psicodrama Formación docente Conflictos Prácticas pedagógicas Formación de formadores |
topic |
Dispositivo Intervención Psicodrama Formación docente Conflictos Prácticas pedagógicas Formación de formadores |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ??Entre docentes?, dependiente de un proyecto del CONICET, que constituye una propuesta innovadora en tanto se vale del Psicodrama como herramienta metodológica principal. El Psicodrama Grupal de la Multiplicidad constituye un dispositivo de transformación de la subjetividad ligado al arte, particularmente al teatro. Permite un trabajo de desarrollo personal en el marco de un proceso grupal. Propone la dramatización de escenas de la propia vida con un fin de autoobservación, de toma de conciencia, de elaboración psíquica a través de la reactualización de los afectos de la escena original dramatizada y de ejercicio de la espontaneidad, de reflexión como vuelta sobre sí desde una toma de distancia ofrecida por la puesta en escena y por la participación del grupo, que habilita también la multiplicidad de sentidos que hace estallar el sentido único de la escena inicial. Originalmente recreado en Argentina por el psicoanalista, escritor y actor Eduardo Pavolovsky (Kesselman & Pavlovsky, 2006) sobre la base del Psicodrama ideado por Jacob Moreno por los años 40 con un fin terapéutico, este dispositivo esta siendo adaptado desde hace unos años, para su empleo en otros espacios vinculados a la formación y al trabajo personal, como la formación docente (Medina, 2006; Manrique, 2017).En esta presentación tenemos como propósito dar a conocer este dispositivo que articula de modo original lo artístico, lo terapéutico en sentido amplio, lo formativo y la investigación. Describiremos el modo de trabajo que hemos desplegado, las expectativas que nos movieron a diseñarlo y llevarlo a cabo, los fundamentos que lo sostienen y algunos de los resultados del análisis cualitativo preliminar de los 10 encuentros del dispositivo de formación y de las 12 entrevistas de supervisión realizadas con las dos formadoras a cargo del dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ?Entre docentes?. Organizamos la presentación de este modo: Partimos de algunas nociones generales acerca de la formación, del modo en que se forma un docente de cualquier nivel, del papel de las prácticas docentes y del psicodrama en sí, que constituyeron la base sobre la cual diseñamos el dispositivo de investigación ? formación que presentamos. Luego describimos las características del doble dispositivo, los objetivos para la investigación y para la formación, metodología, actividades y participantes. Por último realizamos un análisis cualitativo preliminar, a través del Análisis de contenido (Krippendorf, 1990) de los efectos de la participación en el dispositivo para las docentes en ejercicio que participaron y para las formadoras de docentes, en formación. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro" San Martín Argentina Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
description |
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ??Entre docentes?, dependiente de un proyecto del CONICET, que constituye una propuesta innovadora en tanto se vale del Psicodrama como herramienta metodológica principal. El Psicodrama Grupal de la Multiplicidad constituye un dispositivo de transformación de la subjetividad ligado al arte, particularmente al teatro. Permite un trabajo de desarrollo personal en el marco de un proceso grupal. Propone la dramatización de escenas de la propia vida con un fin de autoobservación, de toma de conciencia, de elaboración psíquica a través de la reactualización de los afectos de la escena original dramatizada y de ejercicio de la espontaneidad, de reflexión como vuelta sobre sí desde una toma de distancia ofrecida por la puesta en escena y por la participación del grupo, que habilita también la multiplicidad de sentidos que hace estallar el sentido único de la escena inicial. Originalmente recreado en Argentina por el psicoanalista, escritor y actor Eduardo Pavolovsky (Kesselman & Pavlovsky, 2006) sobre la base del Psicodrama ideado por Jacob Moreno por los años 40 con un fin terapéutico, este dispositivo esta siendo adaptado desde hace unos años, para su empleo en otros espacios vinculados a la formación y al trabajo personal, como la formación docente (Medina, 2006; Manrique, 2017).En esta presentación tenemos como propósito dar a conocer este dispositivo que articula de modo original lo artístico, lo terapéutico en sentido amplio, lo formativo y la investigación. Describiremos el modo de trabajo que hemos desplegado, las expectativas que nos movieron a diseñarlo y llevarlo a cabo, los fundamentos que lo sostienen y algunos de los resultados del análisis cualitativo preliminar de los 10 encuentros del dispositivo de formación y de las 12 entrevistas de supervisión realizadas con las dos formadoras a cargo del dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ?Entre docentes?. Organizamos la presentación de este modo: Partimos de algunas nociones generales acerca de la formación, del modo en que se forma un docente de cualquier nivel, del papel de las prácticas docentes y del psicodrama en sí, que constituyeron la base sobre la cual diseñamos el dispositivo de investigación ? formación que presentamos. Luego describimos las características del doble dispositivo, los objetivos para la investigación y para la formación, metodología, actividades y participantes. Por último realizamos un análisis cualitativo preliminar, a través del Análisis de contenido (Krippendorf, 1990) de los efectos de la participación en el dispositivo para las docentes en ejercicio que participaron y para las formadoras de docentes, en formación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217698 Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"; San Martín; Argentina; 2019; 1-6 9789874744807 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217698 |
identifier_str_mv |
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"; San Martín; Argentina; 2019; 1-6 9789874744807 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1491 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613901410369536 |
score |
13.070432 |