Aportes del psicodrama al campo de la formación

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es dar a conocer una praxis que involucra el trabajo con las emociones, lo lúdico-expresivo y el cuerpo en formación. Se trata del psicodrama grupal de la multiplicidad. Lo caracterizaremos. Ilustraremos algunos modos de utilizarlo actualmente, a partir de la descripción de cuatro tipos de dispositivos de formación en los que ha participado la autora: formación de adolescentes en la escuela media, de docentes, de pedagogos y de profesionales de la salud. Concluiremos con los aportes del psicodrama a la formación.
The purpose of this work is to present a praxis that involves working with emotions, with the playful-expressive and with the body, in adult education. This praxis is the group psychodrama of multiplicity. We will characterize it. We will illustrate some of the ways in which psychodrama is currently used, through the description of four different types of training devices in which the author has participated: training of adolescents in the middle school, training of teachers, pedagogues and health professionals. We will conclude with the major contributions of psychodrama to the field of adult education.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Psicodrama
Formación
Cuerpo
Emociones
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43249

id CONICETDig_633464ff7a57316c0768d2fe23a62a3f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43249
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes del psicodrama al campo de la formaciónManrique, Maria SoledadPsicodramaFormaciónCuerpoEmocionesJuegohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es dar a conocer una praxis que involucra el trabajo con las emociones, lo lúdico-expresivo y el cuerpo en formación. Se trata del psicodrama grupal de la multiplicidad. Lo caracterizaremos. Ilustraremos algunos modos de utilizarlo actualmente, a partir de la descripción de cuatro tipos de dispositivos de formación en los que ha participado la autora: formación de adolescentes en la escuela media, de docentes, de pedagogos y de profesionales de la salud. Concluiremos con los aportes del psicodrama a la formación.The purpose of this work is to present a praxis that involves working with emotions, with the playful-expressive and with the body, in adult education. This praxis is the group psychodrama of multiplicity. We will characterize it. We will illustrate some of the ways in which psychodrama is currently used, through the description of four different types of training devices in which the author has participated: training of adolescents in the middle school, training of teachers, pedagogues and health professionals. We will conclude with the major contributions of psychodrama to the field of adult education.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Iberoamericana. Dirección de Servicios para la Formación Integral2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43249Manrique, Maria Soledad; Aportes del psicodrama al campo de la formación; Universidad Iberoamericana. Dirección de Servicios para la Formación Integral; Didac; 70; 5-2017; 29-340185-3872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/didac/index.php?id_volumen=25info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43249instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:55.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes del psicodrama al campo de la formación
title Aportes del psicodrama al campo de la formación
spellingShingle Aportes del psicodrama al campo de la formación
Manrique, Maria Soledad
Psicodrama
Formación
Cuerpo
Emociones
Juego
title_short Aportes del psicodrama al campo de la formación
title_full Aportes del psicodrama al campo de la formación
title_fullStr Aportes del psicodrama al campo de la formación
title_full_unstemmed Aportes del psicodrama al campo de la formación
title_sort Aportes del psicodrama al campo de la formación
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicodrama
Formación
Cuerpo
Emociones
Juego
topic Psicodrama
Formación
Cuerpo
Emociones
Juego
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es dar a conocer una praxis que involucra el trabajo con las emociones, lo lúdico-expresivo y el cuerpo en formación. Se trata del psicodrama grupal de la multiplicidad. Lo caracterizaremos. Ilustraremos algunos modos de utilizarlo actualmente, a partir de la descripción de cuatro tipos de dispositivos de formación en los que ha participado la autora: formación de adolescentes en la escuela media, de docentes, de pedagogos y de profesionales de la salud. Concluiremos con los aportes del psicodrama a la formación.
The purpose of this work is to present a praxis that involves working with emotions, with the playful-expressive and with the body, in adult education. This praxis is the group psychodrama of multiplicity. We will characterize it. We will illustrate some of the ways in which psychodrama is currently used, through the description of four different types of training devices in which the author has participated: training of adolescents in the middle school, training of teachers, pedagogues and health professionals. We will conclude with the major contributions of psychodrama to the field of adult education.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El propósito de este trabajo es dar a conocer una praxis que involucra el trabajo con las emociones, lo lúdico-expresivo y el cuerpo en formación. Se trata del psicodrama grupal de la multiplicidad. Lo caracterizaremos. Ilustraremos algunos modos de utilizarlo actualmente, a partir de la descripción de cuatro tipos de dispositivos de formación en los que ha participado la autora: formación de adolescentes en la escuela media, de docentes, de pedagogos y de profesionales de la salud. Concluiremos con los aportes del psicodrama a la formación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43249
Manrique, Maria Soledad; Aportes del psicodrama al campo de la formación; Universidad Iberoamericana. Dirección de Servicios para la Formación Integral; Didac; 70; 5-2017; 29-34
0185-3872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43249
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Aportes del psicodrama al campo de la formación; Universidad Iberoamericana. Dirección de Servicios para la Formación Integral; Didac; 70; 5-2017; 29-34
0185-3872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/didac/index.php?id_volumen=25
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana. Dirección de Servicios para la Formación Integral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana. Dirección de Servicios para la Formación Integral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980430862614528
score 12.993085