Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado

Autores
Córdoba, María Soledad; Liaudat, María Dolores; Sosa, Andrea Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionarla sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.
This article aims to analyse a set of strategies deployed by the dominant actors of the agro-export sector in Argentina to achieve legitimacy over their practices, modes of production, organisation and accumulation. We propose that this set of strategies promotes the production of an "extended social consensus"; that is, a type of consensus that, due to the very technology of power at stake, entails a collective construction that seeks to cohere society under a common morality and to reproduce a strongly unequal model of accumulation.
Fil: Córdoba, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; Argentina
Fil: Liaudat, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina
Fil: Sosa, Andrea Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; Argentina
Materia
Agronegocios
Hegemonía
Consenso social ampliado
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220623

id CONICETDig_d0b06eb9b37f174c264c1deb9535c23b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220623
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliadoAgribusiness and Hegemony: Strategies for Expanded Social Consensus ProductionCórdoba, María SoledadLiaudat, María DoloresSosa, Andrea PatriciaAgronegociosHegemoníaConsenso social ampliadoArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionarla sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.This article aims to analyse a set of strategies deployed by the dominant actors of the agro-export sector in Argentina to achieve legitimacy over their practices, modes of production, organisation and accumulation. We propose that this set of strategies promotes the production of an "extended social consensus"; that is, a type of consensus that, due to the very technology of power at stake, entails a collective construction that seeks to cohere society under a common morality and to reproduce a strongly unequal model of accumulation.Fil: Córdoba, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; ArgentinaFil: Liaudat, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; ArgentinaFil: Sosa, Andrea Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220623Córdoba, María Soledad; Liaudat, María Dolores; Sosa, Andrea Patricia; Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Población & Sociedad; 30; 2; 12-2023; 1-291852-8562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/7096info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/pys-2023-300205info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220623instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:59.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
Agribusiness and Hegemony: Strategies for Expanded Social Consensus Production
title Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
spellingShingle Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
Córdoba, María Soledad
Agronegocios
Hegemonía
Consenso social ampliado
Argentina
title_short Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
title_full Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
title_fullStr Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
title_full_unstemmed Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
title_sort Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
dc.creator.none.fl_str_mv Córdoba, María Soledad
Liaudat, María Dolores
Sosa, Andrea Patricia
author Córdoba, María Soledad
author_facet Córdoba, María Soledad
Liaudat, María Dolores
Sosa, Andrea Patricia
author_role author
author2 Liaudat, María Dolores
Sosa, Andrea Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agronegocios
Hegemonía
Consenso social ampliado
Argentina
topic Agronegocios
Hegemonía
Consenso social ampliado
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionarla sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.
This article aims to analyse a set of strategies deployed by the dominant actors of the agro-export sector in Argentina to achieve legitimacy over their practices, modes of production, organisation and accumulation. We propose that this set of strategies promotes the production of an "extended social consensus"; that is, a type of consensus that, due to the very technology of power at stake, entails a collective construction that seeks to cohere society under a common morality and to reproduce a strongly unequal model of accumulation.
Fil: Córdoba, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; Argentina
Fil: Liaudat, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina
Fil: Sosa, Andrea Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; Argentina
description En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionarla sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220623
Córdoba, María Soledad; Liaudat, María Dolores; Sosa, Andrea Patricia; Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Población & Sociedad; 30; 2; 12-2023; 1-29
1852-8562
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220623
identifier_str_mv Córdoba, María Soledad; Liaudat, María Dolores; Sosa, Andrea Patricia; Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Población & Sociedad; 30; 2; 12-2023; 1-29
1852-8562
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/7096
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/pys-2023-300205
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268895646318592
score 13.13397