Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios

Autores
Liaudat, María Dolores
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Balsa, Juan Javier
Descripción
En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de construcción de hegemonía de los agronegocios en el agro pampeano. Con tal fin, hemos realizado una operacionalización del concepto gramsciano de hegemonía en dos grandes planos de análisis (la disputa ideologica en la esfera pública nacional y la eficacia interpelativa sobre los sujetos subalternos) que ordenan la estructuración de la tesis. Asimismo, vinculamos estas dimensiones con las modificaciones en la estructura económica que afectan a las clases sociales y sus intereses. De esta manera, en la primera parte de la tesis nos centramos en el abordaje de la disputa discursiva de los agronegocios en la esfera pública nacional. Analizamos las características de los discursos de dos entidades que nuclean a las fracciones de clase dominantes en el agro pampeano (AAPRESID y AACREA), y de una serie de actores que han asumido un papel clave en el impulso de una nueva trama institucional en el agro (medios de comunicación, formaciones académicas en agronegocios, organizaciones técnicas y por cadena de valor) actuando como ―intelectuales orgánicos‖. A su vez, estudiamos las estrategias educativas para la instalación de estos discursos en las universidades y escuelas del país. Desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (ACD), examinamos fuentes de diversos géneros (periodístico, científico-técnico, político-ideológico), dando cuenta de la disputa por los significados y la dimensión dialógica de la construcción discursiva de los agronegocios. En la segunda parte de la tesis, nos enfocamos en la investigación de la eficacia interpelativa de los agronegocios en las representaciones e identificaciones de los actores del agro pampeano que se encuentran en posiciones estructurales subordinadas. Operacionalizamos el abordaje en el estudio de la extensión, la profundidad y los niveles de consenso que tiene el discurso de los agronegocios entre dichos actores. La estrategia metodológica para la recolección y construcción de datos, consistió en 42 entrevistas en profundidad desarrolladas en dos partidos bonaerenses con características agroecológicas muy distintas (Baradero y Ayacucho), y complementariamente, en una encuesta sobre la ideología de los productores rurales que realizamos con nuestro grupo de investigación en más de 30 partidos de la provincia de Buenos Aires. Mediante este análisis damos cuenta de la capacidad hegemónica del discurso de los agronegocios entre los actores agropecuarios, principalmente en los tópicos sobre el modelo tecnológico y de producción. Así también, visualizamos la presencia de una serie de tensiones entre los actores estudiados en relación a los sujetos paradigmáticos de este modelo, pero su dificultad de crear un discurso colectivo propio que los represente.
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Agronegocios
Hegemonía
Discursos
Identificaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78872

id CONICETDig_59832228337b9d18b3f36e5ccce4feb6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78872
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuariosLiaudat, María DoloresAgronegociosHegemoníaDiscursosIdentificacioneshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de construcción de hegemonía de los agronegocios en el agro pampeano. Con tal fin, hemos realizado una operacionalización del concepto gramsciano de hegemonía en dos grandes planos de análisis (la disputa ideologica en la esfera pública nacional y la eficacia interpelativa sobre los sujetos subalternos) que ordenan la estructuración de la tesis. Asimismo, vinculamos estas dimensiones con las modificaciones en la estructura económica que afectan a las clases sociales y sus intereses. De esta manera, en la primera parte de la tesis nos centramos en el abordaje de la disputa discursiva de los agronegocios en la esfera pública nacional. Analizamos las características de los discursos de dos entidades que nuclean a las fracciones de clase dominantes en el agro pampeano (AAPRESID y AACREA), y de una serie de actores que han asumido un papel clave en el impulso de una nueva trama institucional en el agro (medios de comunicación, formaciones académicas en agronegocios, organizaciones técnicas y por cadena de valor) actuando como ―intelectuales orgánicos‖. A su vez, estudiamos las estrategias educativas para la instalación de estos discursos en las universidades y escuelas del país. Desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (ACD), examinamos fuentes de diversos géneros (periodístico, científico-técnico, político-ideológico), dando cuenta de la disputa por los significados y la dimensión dialógica de la construcción discursiva de los agronegocios. En la segunda parte de la tesis, nos enfocamos en la investigación de la eficacia interpelativa de los agronegocios en las representaciones e identificaciones de los actores del agro pampeano que se encuentran en posiciones estructurales subordinadas. Operacionalizamos el abordaje en el estudio de la extensión, la profundidad y los niveles de consenso que tiene el discurso de los agronegocios entre dichos actores. La estrategia metodológica para la recolección y construcción de datos, consistió en 42 entrevistas en profundidad desarrolladas en dos partidos bonaerenses con características agroecológicas muy distintas (Baradero y Ayacucho), y complementariamente, en una encuesta sobre la ideología de los productores rurales que realizamos con nuestro grupo de investigación en más de 30 partidos de la provincia de Buenos Aires. Mediante este análisis damos cuenta de la capacidad hegemónica del discurso de los agronegocios entre los actores agropecuarios, principalmente en los tópicos sobre el modelo tecnológico y de producción. Así también, visualizamos la presencia de una serie de tensiones entre los actores estudiados en relación a los sujetos paradigmáticos de este modelo, pero su dificultad de crear un discurso colectivo propio que los represente.Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBalsa, Juan Javier2018-09-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78872Liaudat, María Dolores; Balsa, Juan Javier; Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios; 20-9-2018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/889info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:05.776CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
title Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
spellingShingle Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
Liaudat, María Dolores
Agronegocios
Hegemonía
Discursos
Identificaciones
title_short Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
title_full Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
title_fullStr Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
title_full_unstemmed Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
title_sort Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
dc.creator.none.fl_str_mv Liaudat, María Dolores
author Liaudat, María Dolores
author_facet Liaudat, María Dolores
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Balsa, Juan Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Agronegocios
Hegemonía
Discursos
Identificaciones
topic Agronegocios
Hegemonía
Discursos
Identificaciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de construcción de hegemonía de los agronegocios en el agro pampeano. Con tal fin, hemos realizado una operacionalización del concepto gramsciano de hegemonía en dos grandes planos de análisis (la disputa ideologica en la esfera pública nacional y la eficacia interpelativa sobre los sujetos subalternos) que ordenan la estructuración de la tesis. Asimismo, vinculamos estas dimensiones con las modificaciones en la estructura económica que afectan a las clases sociales y sus intereses. De esta manera, en la primera parte de la tesis nos centramos en el abordaje de la disputa discursiva de los agronegocios en la esfera pública nacional. Analizamos las características de los discursos de dos entidades que nuclean a las fracciones de clase dominantes en el agro pampeano (AAPRESID y AACREA), y de una serie de actores que han asumido un papel clave en el impulso de una nueva trama institucional en el agro (medios de comunicación, formaciones académicas en agronegocios, organizaciones técnicas y por cadena de valor) actuando como ―intelectuales orgánicos‖. A su vez, estudiamos las estrategias educativas para la instalación de estos discursos en las universidades y escuelas del país. Desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (ACD), examinamos fuentes de diversos géneros (periodístico, científico-técnico, político-ideológico), dando cuenta de la disputa por los significados y la dimensión dialógica de la construcción discursiva de los agronegocios. En la segunda parte de la tesis, nos enfocamos en la investigación de la eficacia interpelativa de los agronegocios en las representaciones e identificaciones de los actores del agro pampeano que se encuentran en posiciones estructurales subordinadas. Operacionalizamos el abordaje en el estudio de la extensión, la profundidad y los niveles de consenso que tiene el discurso de los agronegocios entre dichos actores. La estrategia metodológica para la recolección y construcción de datos, consistió en 42 entrevistas en profundidad desarrolladas en dos partidos bonaerenses con características agroecológicas muy distintas (Baradero y Ayacucho), y complementariamente, en una encuesta sobre la ideología de los productores rurales que realizamos con nuestro grupo de investigación en más de 30 partidos de la provincia de Buenos Aires. Mediante este análisis damos cuenta de la capacidad hegemónica del discurso de los agronegocios entre los actores agropecuarios, principalmente en los tópicos sobre el modelo tecnológico y de producción. Así también, visualizamos la presencia de una serie de tensiones entre los actores estudiados en relación a los sujetos paradigmáticos de este modelo, pero su dificultad de crear un discurso colectivo propio que los represente.
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de construcción de hegemonía de los agronegocios en el agro pampeano. Con tal fin, hemos realizado una operacionalización del concepto gramsciano de hegemonía en dos grandes planos de análisis (la disputa ideologica en la esfera pública nacional y la eficacia interpelativa sobre los sujetos subalternos) que ordenan la estructuración de la tesis. Asimismo, vinculamos estas dimensiones con las modificaciones en la estructura económica que afectan a las clases sociales y sus intereses. De esta manera, en la primera parte de la tesis nos centramos en el abordaje de la disputa discursiva de los agronegocios en la esfera pública nacional. Analizamos las características de los discursos de dos entidades que nuclean a las fracciones de clase dominantes en el agro pampeano (AAPRESID y AACREA), y de una serie de actores que han asumido un papel clave en el impulso de una nueva trama institucional en el agro (medios de comunicación, formaciones académicas en agronegocios, organizaciones técnicas y por cadena de valor) actuando como ―intelectuales orgánicos‖. A su vez, estudiamos las estrategias educativas para la instalación de estos discursos en las universidades y escuelas del país. Desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (ACD), examinamos fuentes de diversos géneros (periodístico, científico-técnico, político-ideológico), dando cuenta de la disputa por los significados y la dimensión dialógica de la construcción discursiva de los agronegocios. En la segunda parte de la tesis, nos enfocamos en la investigación de la eficacia interpelativa de los agronegocios en las representaciones e identificaciones de los actores del agro pampeano que se encuentran en posiciones estructurales subordinadas. Operacionalizamos el abordaje en el estudio de la extensión, la profundidad y los niveles de consenso que tiene el discurso de los agronegocios entre dichos actores. La estrategia metodológica para la recolección y construcción de datos, consistió en 42 entrevistas en profundidad desarrolladas en dos partidos bonaerenses con características agroecológicas muy distintas (Baradero y Ayacucho), y complementariamente, en una encuesta sobre la ideología de los productores rurales que realizamos con nuestro grupo de investigación en más de 30 partidos de la provincia de Buenos Aires. Mediante este análisis damos cuenta de la capacidad hegemónica del discurso de los agronegocios entre los actores agropecuarios, principalmente en los tópicos sobre el modelo tecnológico y de producción. Así también, visualizamos la presencia de una serie de tensiones entre los actores estudiados en relación a los sujetos paradigmáticos de este modelo, pero su dificultad de crear un discurso colectivo propio que los represente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78872
Liaudat, María Dolores; Balsa, Juan Javier; Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios; 20-9-2018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78872
identifier_str_mv Liaudat, María Dolores; Balsa, Juan Javier; Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios; 20-9-2018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/889
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269263840149504
score 13.13397