"Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo

Autores
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del sistema de control de tráfico aéreo (ATC) consiste en proporcionar una separación suficiente entre aeronaves, tanto en ruta como en la proximidad de los aeropuertos, mientras que los pilotos deben atender --con esa asistencia-- a un pilotaje seguro y también eficiente en términos económicos, en particular, en la aviación comercial. Esta tarea conjunta es realizada mediante la interacción oral a través del canal radial entre pilotos y controladores aéreos (díada P/C). Las funciones, responsabilidades y atribuciones de estos profesionales se orientan a la construcción interaccional de un contexto operativo seguro y sientan las bases de su contrato comunicativo, un acuerdo convencional que permite reconocer a los interlocutores, sus derechos y sus deberes comunicativos...
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOCIOLINGÜÍSTICA INTERACCIONAL
CONFLICTO INTERACCIONAL
DÍADA PILOTO/CONTROLADOR AÉREO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156937

id CONICETDig_d0056f3b2ef4531a8e5d3f7a5b13604c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156937
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreoDe- Matteis, Lorena Marta AmaliaANÁLISIS DEL DISCURSOSOCIOLINGÜÍSTICA INTERACCIONALCONFLICTO INTERACCIONALDÍADA PILOTO/CONTROLADOR AÉREOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El propósito del sistema de control de tráfico aéreo (ATC) consiste en proporcionar una separación suficiente entre aeronaves, tanto en ruta como en la proximidad de los aeropuertos, mientras que los pilotos deben atender --con esa asistencia-- a un pilotaje seguro y también eficiente en términos económicos, en particular, en la aviación comercial. Esta tarea conjunta es realizada mediante la interacción oral a través del canal radial entre pilotos y controladores aéreos (díada P/C). Las funciones, responsabilidades y atribuciones de estos profesionales se orientan a la construcción interaccional de un contexto operativo seguro y sientan las bases de su contrato comunicativo, un acuerdo convencional que permite reconocer a los interlocutores, sus derechos y sus deberes comunicativos...Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Estudios del DiscursoPardo Abril, Neyla GracielaSilva, Denize E. Garcia daOteiza S., TeresaAsqueta Corbellini, María Cristina2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156937De- Matteis, Lorena Marta Amalia; "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2013; 363-384978-958-46-3166-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aledportal.com/libroahm.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:25.203CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
title "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
spellingShingle "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOCIOLINGÜÍSTICA INTERACCIONAL
CONFLICTO INTERACCIONAL
DÍADA PILOTO/CONTROLADOR AÉREO
title_short "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
title_full "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
title_fullStr "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
title_full_unstemmed "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
title_sort "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo
dc.creator.none.fl_str_mv De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author_facet De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pardo Abril, Neyla Graciela
Silva, Denize E. Garcia da
Oteiza S., Teresa
Asqueta Corbellini, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOCIOLINGÜÍSTICA INTERACCIONAL
CONFLICTO INTERACCIONAL
DÍADA PILOTO/CONTROLADOR AÉREO
topic ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOCIOLINGÜÍSTICA INTERACCIONAL
CONFLICTO INTERACCIONAL
DÍADA PILOTO/CONTROLADOR AÉREO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del sistema de control de tráfico aéreo (ATC) consiste en proporcionar una separación suficiente entre aeronaves, tanto en ruta como en la proximidad de los aeropuertos, mientras que los pilotos deben atender --con esa asistencia-- a un pilotaje seguro y también eficiente en términos económicos, en particular, en la aviación comercial. Esta tarea conjunta es realizada mediante la interacción oral a través del canal radial entre pilotos y controladores aéreos (díada P/C). Las funciones, responsabilidades y atribuciones de estos profesionales se orientan a la construcción interaccional de un contexto operativo seguro y sientan las bases de su contrato comunicativo, un acuerdo convencional que permite reconocer a los interlocutores, sus derechos y sus deberes comunicativos...
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description El propósito del sistema de control de tráfico aéreo (ATC) consiste en proporcionar una separación suficiente entre aeronaves, tanto en ruta como en la proximidad de los aeropuertos, mientras que los pilotos deben atender --con esa asistencia-- a un pilotaje seguro y también eficiente en términos económicos, en particular, en la aviación comercial. Esta tarea conjunta es realizada mediante la interacción oral a través del canal radial entre pilotos y controladores aéreos (díada P/C). Las funciones, responsabilidades y atribuciones de estos profesionales se orientan a la construcción interaccional de un contexto operativo seguro y sientan las bases de su contrato comunicativo, un acuerdo convencional que permite reconocer a los interlocutores, sus derechos y sus deberes comunicativos...
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156937
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2013; 363-384
978-958-46-3166-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156937
identifier_str_mv De- Matteis, Lorena Marta Amalia; "Usted tenía que cumplimentar y cincuenta": negociaciones, desacuerdo y conflicto en la interacción piloto-controlador aéreo; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2013; 363-384
978-958-46-3166-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aledportal.com/libroahm.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980647127220224
score 12.993085