Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino

Autores
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los primero años de la década de 1940 ocuparon un lugar central en el cine argentino un conjunto de películas protagonizadas por jóvenes adolescentes cándidas e inocentes que conformaron un modelo al que se denominó ‘cine de ingenuas’. Estos films presentaban a niñas fantasiosas frente al amor e ignorantes de su sexualidad, habitando un mundo puro sin perturbaciones. Para mediados de la década este modelo comenzó a agotarse frente a un público y una crítica que reclamaban temáticas más adultas y personajes más complejos. Valiéndose de dos de las ingenuas más populares del momento –María Duval y Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen, realizó dos films –Dieciséis años (1943) y La pequeña señora de Pérez (1944)- con los que expuso sus convenciones genéricas y planteó nuevos caminos posibles para sus estrellas y el cine argentino. Poniendo el eje en la sexualidad como motor de la deconstrucción del mundo pueril de las jóvenes, Christensen tomó los textos-estrella propios de ambas para desarmarlos y reconfigurarlos. De este modo, prolongó y resignificó sus carreras al mismo tiempo que dio los primeros pasos para dos de los géneros fundamentales del cine argentino de la década: el melodrama erótico y la comedia sofisticada.
At the beginning of the 1940’s a set of pictures starring young naive female teenagers were in the center of Argentine cinema. This group was called ‘cine de ingenuas’. It presented little girls, naive about romance and sexually ignorant, who inhabited a pure, disturbance-free world. Towards the middle of the decade audience and critics started demanding a new model with more complex characters and grown-up oriented themes. Taking two of the most popular ‘ingenuas’ – María Duval and Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen directed two films–Dieciséis años (1943) and La pequeña señora de Pérez (1944)- where he exposed their generic conventions and proposed new possible paths for their stars and for Argentine film. Making use of sexuality as a mean to deconstruct the ladies’ childish world, Christensen dismantled and rearranged their roles. This way, he extended and resignified their carrers while at the same time established the first steps for two of Argentine film’s main genres in the following years: erotic melodrama and sophisticated comedy.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine Clásico Argentino
Adolescencia
Mujer y Sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52978

id CONICETDig_ce8e6236ba8770ae286e63080d75277e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52978
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentinoKelly Hopfenblatt, AlejandroCine Clásico ArgentinoAdolescenciaMujer y Sociedadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En los primero años de la década de 1940 ocuparon un lugar central en el cine argentino un conjunto de películas protagonizadas por jóvenes adolescentes cándidas e inocentes que conformaron un modelo al que se denominó ‘cine de ingenuas’. Estos films presentaban a niñas fantasiosas frente al amor e ignorantes de su sexualidad, habitando un mundo puro sin perturbaciones. Para mediados de la década este modelo comenzó a agotarse frente a un público y una crítica que reclamaban temáticas más adultas y personajes más complejos. Valiéndose de dos de las ingenuas más populares del momento –María Duval y Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen, realizó dos films –Dieciséis años (1943) y La pequeña señora de Pérez (1944)- con los que expuso sus convenciones genéricas y planteó nuevos caminos posibles para sus estrellas y el cine argentino. Poniendo el eje en la sexualidad como motor de la deconstrucción del mundo pueril de las jóvenes, Christensen tomó los textos-estrella propios de ambas para desarmarlos y reconfigurarlos. De este modo, prolongó y resignificó sus carreras al mismo tiempo que dio los primeros pasos para dos de los géneros fundamentales del cine argentino de la década: el melodrama erótico y la comedia sofisticada.At the beginning of the 1940’s a set of pictures starring young naive female teenagers were in the center of Argentine cinema. This group was called ‘cine de ingenuas’. It presented little girls, naive about romance and sexually ignorant, who inhabited a pure, disturbance-free world. Towards the middle of the decade audience and critics started demanding a new model with more complex characters and grown-up oriented themes. Taking two of the most popular ‘ingenuas’ – María Duval and Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen directed two films–Dieciséis años (1943) and La pequeña señora de Pérez (1944)- where he exposed their generic conventions and proposed new possible paths for their stars and for Argentine film. Making use of sexuality as a mean to deconstruct the ladies’ childish world, Christensen dismantled and rearranged their roles. This way, he extended and resignified their carrers while at the same time established the first steps for two of Argentine film’s main genres in the following years: erotic melodrama and sophisticated comedy.Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Guadalajara, Departamento de Historia2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52978Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino; Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia; El ojo que piensa; 10; 12-2014; 1-282007-4999CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/assets/ojo10/2Maduracion.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52978instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:12.151CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
title Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
spellingShingle Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Cine Clásico Argentino
Adolescencia
Mujer y Sociedad
title_short Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
title_full Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
title_fullStr Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
title_full_unstemmed Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
title_sort Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_facet Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine Clásico Argentino
Adolescencia
Mujer y Sociedad
topic Cine Clásico Argentino
Adolescencia
Mujer y Sociedad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los primero años de la década de 1940 ocuparon un lugar central en el cine argentino un conjunto de películas protagonizadas por jóvenes adolescentes cándidas e inocentes que conformaron un modelo al que se denominó ‘cine de ingenuas’. Estos films presentaban a niñas fantasiosas frente al amor e ignorantes de su sexualidad, habitando un mundo puro sin perturbaciones. Para mediados de la década este modelo comenzó a agotarse frente a un público y una crítica que reclamaban temáticas más adultas y personajes más complejos. Valiéndose de dos de las ingenuas más populares del momento –María Duval y Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen, realizó dos films –Dieciséis años (1943) y La pequeña señora de Pérez (1944)- con los que expuso sus convenciones genéricas y planteó nuevos caminos posibles para sus estrellas y el cine argentino. Poniendo el eje en la sexualidad como motor de la deconstrucción del mundo pueril de las jóvenes, Christensen tomó los textos-estrella propios de ambas para desarmarlos y reconfigurarlos. De este modo, prolongó y resignificó sus carreras al mismo tiempo que dio los primeros pasos para dos de los géneros fundamentales del cine argentino de la década: el melodrama erótico y la comedia sofisticada.
At the beginning of the 1940’s a set of pictures starring young naive female teenagers were in the center of Argentine cinema. This group was called ‘cine de ingenuas’. It presented little girls, naive about romance and sexually ignorant, who inhabited a pure, disturbance-free world. Towards the middle of the decade audience and critics started demanding a new model with more complex characters and grown-up oriented themes. Taking two of the most popular ‘ingenuas’ – María Duval and Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen directed two films–Dieciséis años (1943) and La pequeña señora de Pérez (1944)- where he exposed their generic conventions and proposed new possible paths for their stars and for Argentine film. Making use of sexuality as a mean to deconstruct the ladies’ childish world, Christensen dismantled and rearranged their roles. This way, he extended and resignified their carrers while at the same time established the first steps for two of Argentine film’s main genres in the following years: erotic melodrama and sophisticated comedy.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En los primero años de la década de 1940 ocuparon un lugar central en el cine argentino un conjunto de películas protagonizadas por jóvenes adolescentes cándidas e inocentes que conformaron un modelo al que se denominó ‘cine de ingenuas’. Estos films presentaban a niñas fantasiosas frente al amor e ignorantes de su sexualidad, habitando un mundo puro sin perturbaciones. Para mediados de la década este modelo comenzó a agotarse frente a un público y una crítica que reclamaban temáticas más adultas y personajes más complejos. Valiéndose de dos de las ingenuas más populares del momento –María Duval y Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen, realizó dos films –Dieciséis años (1943) y La pequeña señora de Pérez (1944)- con los que expuso sus convenciones genéricas y planteó nuevos caminos posibles para sus estrellas y el cine argentino. Poniendo el eje en la sexualidad como motor de la deconstrucción del mundo pueril de las jóvenes, Christensen tomó los textos-estrella propios de ambas para desarmarlos y reconfigurarlos. De este modo, prolongó y resignificó sus carreras al mismo tiempo que dio los primeros pasos para dos de los géneros fundamentales del cine argentino de la década: el melodrama erótico y la comedia sofisticada.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52978
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino; Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia; El ojo que piensa; 10; 12-2014; 1-28
2007-4999
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52978
identifier_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino; Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia; El ojo que piensa; 10; 12-2014; 1-28
2007-4999
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/assets/ojo10/2Maduracion.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269447048396800
score 13.13397