Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política

Autores
Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Descripción
La representación del deseo sexual en el cine clásico argentino no ha sido abordada aún como objeto de estudio de manera integral y exhaustiva. En la década del cuarenta se observa en el cine nacional un notable interés tanto por representar la sexualidad como por problematizarla. Al desplazar a los sectores populares que habían tenido un considerable protagonismo la década anterior, ligados al imaginario del tango, el nuevo sujeto de las narraciones, la burguesía, reclama una específica representación del cuerpo, el deseo y la sexualidad. La emergencia de la ingenua forma parte de este nuevo universo cinematográfico. Esta figura narrativa no es una invención del cine argentino. Otras cinematografías, como la norteamericana y la italiana fundamentalmente, y en menor medida la francesa, la habían popularizado a nivel mundial.
Fil: Maldonado, Leonardo Ariel Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
CINE CLASICO
ARGENTINA
SEXUALIDAD
CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12866

id Filo_a33cee52077e37d7266ddd16f8d4dec2
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12866
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad políticaMaldonado, Leonardo Ariel RamónCINE CLASICOARGENTINASEXUALIDADCINELa representación del deseo sexual en el cine clásico argentino no ha sido abordada aún como objeto de estudio de manera integral y exhaustiva. En la década del cuarenta se observa en el cine nacional un notable interés tanto por representar la sexualidad como por problematizarla. Al desplazar a los sectores populares que habían tenido un considerable protagonismo la década anterior, ligados al imaginario del tango, el nuevo sujeto de las narraciones, la burguesía, reclama una específica representación del cuerpo, el deseo y la sexualidad. La emergencia de la ingenua forma parte de este nuevo universo cinematográfico. Esta figura narrativa no es una invención del cine argentino. Otras cinematografías, como la norteamericana y la italiana fundamentalmente, y en menor medida la francesa, la habían popularizado a nivel mundial.Fil: Maldonado, Leonardo Ariel Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasKelly Hopfenblatt, Alejandro2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4031http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12866esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:54:45Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12866instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:54:46.156Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
spellingShingle Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
CINE CLASICO
ARGENTINA
SEXUALIDAD
CINE
title_short Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_full Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_fullStr Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_full_unstemmed Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_sort Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
author Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
author_facet Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv CINE CLASICO
ARGENTINA
SEXUALIDAD
CINE
topic CINE CLASICO
ARGENTINA
SEXUALIDAD
CINE
dc.description.none.fl_txt_mv La representación del deseo sexual en el cine clásico argentino no ha sido abordada aún como objeto de estudio de manera integral y exhaustiva. En la década del cuarenta se observa en el cine nacional un notable interés tanto por representar la sexualidad como por problematizarla. Al desplazar a los sectores populares que habían tenido un considerable protagonismo la década anterior, ligados al imaginario del tango, el nuevo sujeto de las narraciones, la burguesía, reclama una específica representación del cuerpo, el deseo y la sexualidad. La emergencia de la ingenua forma parte de este nuevo universo cinematográfico. Esta figura narrativa no es una invención del cine argentino. Otras cinematografías, como la norteamericana y la italiana fundamentalmente, y en menor medida la francesa, la habían popularizado a nivel mundial.
Fil: Maldonado, Leonardo Ariel Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description La representación del deseo sexual en el cine clásico argentino no ha sido abordada aún como objeto de estudio de manera integral y exhaustiva. En la década del cuarenta se observa en el cine nacional un notable interés tanto por representar la sexualidad como por problematizarla. Al desplazar a los sectores populares que habían tenido un considerable protagonismo la década anterior, ligados al imaginario del tango, el nuevo sujeto de las narraciones, la burguesía, reclama una específica representación del cuerpo, el deseo y la sexualidad. La emergencia de la ingenua forma parte de este nuevo universo cinematográfico. Esta figura narrativa no es una invención del cine argentino. Otras cinematografías, como la norteamericana y la italiana fundamentalmente, y en menor medida la francesa, la habían popularizado a nivel mundial.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4031
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12866
identifier_str_mv 4031
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12866
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340844563070976
score 12.623145