La producción de secuelas en el cine clásico argentino
- Autores
- Kelly Hopfenblatt, Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40.
Film sequels are usually marked as one of the main symptoms of industrial cinema’s excessive commercialization. However, considering their presence in classical Argentine comedy, other factors that have historically influenced their production arise. In a context of star and genre systems’ renovation and reformulation, renowned performers such as Luis Sandrini y Mirtha Legrand turned to it as a way to consolidate their characters’ transformations and renew their contracts with their audiences. Focusing on these cases allows a deepening in the comprehension of the complex commercial and industrial strategies carried on by Argentine cinema in the 1940s.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
SECUELA
CINE CLÁSICO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
SISTEMA DE ESTRELLAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74173
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_acc37505b0a419c62bc0ec12826f8174 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74173 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La producción de secuelas en el cine clásico argentinoSequel production in Argentine classical cinemaKelly Hopfenblatt, AlejandroSECUELACINE CLÁSICOCOMEDIA CINEMATOGRÁFICASISTEMA DE ESTRELLAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40.Film sequels are usually marked as one of the main symptoms of industrial cinema’s excessive commercialization. However, considering their presence in classical Argentine comedy, other factors that have historically influenced their production arise. In a context of star and genre systems’ renovation and reformulation, renowned performers such as Luis Sandrini y Mirtha Legrand turned to it as a way to consolidate their characters’ transformations and renew their contracts with their audiences. Focusing on these cases allows a deepening in the comprehension of the complex commercial and industrial strategies carried on by Argentine cinema in the 1940s.Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74173Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La producción de secuelas en el cine clásico argentino; Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais; Significação; 44; 48; 12-2017; 158-1752316-7114CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/134850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2017.134850info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:46.515CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino Sequel production in Argentine classical cinema |
title |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino |
spellingShingle |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino Kelly Hopfenblatt, Alejandro SECUELA CINE CLÁSICO COMEDIA CINEMATOGRÁFICA SISTEMA DE ESTRELLAS |
title_short |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino |
title_full |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino |
title_fullStr |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino |
title_full_unstemmed |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino |
title_sort |
La producción de secuelas en el cine clásico argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author_facet |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SECUELA CINE CLÁSICO COMEDIA CINEMATOGRÁFICA SISTEMA DE ESTRELLAS |
topic |
SECUELA CINE CLÁSICO COMEDIA CINEMATOGRÁFICA SISTEMA DE ESTRELLAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40. Film sequels are usually marked as one of the main symptoms of industrial cinema’s excessive commercialization. However, considering their presence in classical Argentine comedy, other factors that have historically influenced their production arise. In a context of star and genre systems’ renovation and reformulation, renowned performers such as Luis Sandrini y Mirtha Legrand turned to it as a way to consolidate their characters’ transformations and renew their contracts with their audiences. Focusing on these cases allows a deepening in the comprehension of the complex commercial and industrial strategies carried on by Argentine cinema in the 1940s. Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74173 Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La producción de secuelas en el cine clásico argentino; Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais; Significação; 44; 48; 12-2017; 158-175 2316-7114 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74173 |
identifier_str_mv |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La producción de secuelas en el cine clásico argentino; Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais; Significação; 44; 48; 12-2017; 158-175 2316-7114 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/134850 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2017.134850 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269246705369088 |
score |
13.13397 |