La producción de secuelas en el cine clásico argentino

Autores
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40.
Film sequels are usually marked as one of the main symptoms of industrial cinema’s excessive commercialization. However, considering their presence in classical Argentine comedy, other factors that have historically influenced their production arise. In a context of star and genre systems’ renovation and reformulation, renowned performers such as Luis Sandrini y Mirtha Legrand turned to it as a way to consolidate their characters’ transformations and renew their contracts with their audiences. Focusing on these cases allows a deepening in the comprehension of the complex commercial and industrial strategies carried on by Argentine cinema in the 1940s.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
SECUELA
CINE CLÁSICO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
SISTEMA DE ESTRELLAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74173

id CONICETDig_acc37505b0a419c62bc0ec12826f8174
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74173
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La producción de secuelas en el cine clásico argentinoSequel production in Argentine classical cinemaKelly Hopfenblatt, AlejandroSECUELACINE CLÁSICOCOMEDIA CINEMATOGRÁFICASISTEMA DE ESTRELLAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40.Film sequels are usually marked as one of the main symptoms of industrial cinema’s excessive commercialization. However, considering their presence in classical Argentine comedy, other factors that have historically influenced their production arise. In a context of star and genre systems’ renovation and reformulation, renowned performers such as Luis Sandrini y Mirtha Legrand turned to it as a way to consolidate their characters’ transformations and renew their contracts with their audiences. Focusing on these cases allows a deepening in the comprehension of the complex commercial and industrial strategies carried on by Argentine cinema in the 1940s.Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74173Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La producción de secuelas en el cine clásico argentino; Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais; Significação; 44; 48; 12-2017; 158-1752316-7114CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/134850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2017.134850info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:46.515CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de secuelas en el cine clásico argentino
Sequel production in Argentine classical cinema
title La producción de secuelas en el cine clásico argentino
spellingShingle La producción de secuelas en el cine clásico argentino
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
SECUELA
CINE CLÁSICO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
SISTEMA DE ESTRELLAS
title_short La producción de secuelas en el cine clásico argentino
title_full La producción de secuelas en el cine clásico argentino
title_fullStr La producción de secuelas en el cine clásico argentino
title_full_unstemmed La producción de secuelas en el cine clásico argentino
title_sort La producción de secuelas en el cine clásico argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_facet Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SECUELA
CINE CLÁSICO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
SISTEMA DE ESTRELLAS
topic SECUELA
CINE CLÁSICO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
SISTEMA DE ESTRELLAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40.
Film sequels are usually marked as one of the main symptoms of industrial cinema’s excessive commercialization. However, considering their presence in classical Argentine comedy, other factors that have historically influenced their production arise. In a context of star and genre systems’ renovation and reformulation, renowned performers such as Luis Sandrini y Mirtha Legrand turned to it as a way to consolidate their characters’ transformations and renew their contracts with their audiences. Focusing on these cases allows a deepening in the comprehension of the complex commercial and industrial strategies carried on by Argentine cinema in the 1940s.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description La secuela cinematográfica suele ser señalada como uno de los principales síntomas de la excesiva comercialización del cine industrial. No obstante, al considerar su presencia en la comedia clásica argentina, se manifiestan otros factores que han incidido históricamente en su producción. En un marco de renovación y reformulación de los sistemas de estrellas y géneros, actores consagrados como Luis Sandrini y Mirtha Legrand recurrieron a ella como una forma de consolidar las transformaciones de sus personajes y renovar los contratos con su público. Detenerse en estos casos, permite profundizar la comprensión de las complejas estrategias comerciales e industriales del cine argentino de los 40.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74173
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La producción de secuelas en el cine clásico argentino; Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais; Significação; 44; 48; 12-2017; 158-175
2316-7114
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74173
identifier_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La producción de secuelas en el cine clásico argentino; Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais; Significação; 44; 48; 12-2017; 158-175
2316-7114
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/134850
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2017.134850
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação em Meios e Processos Audiovisuais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269246705369088
score 13.13397