Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas
- Autores
- Kelly Hopfenblatt, Alejandro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia finales de la década de 1930 el cine argentino comenzó un proceso de renovación de sus temáticas y universos de representación, en el que comenzaron a aparecer personajes, ambientes y valores más relacionados con la burguesía. Este proceso permitió a la industria cinematográfica responder a las críticas que se le hacían desde distintos sectores que renegaban de las películas de corte popular y reclamaban nuevos aires para el cine nacional.Las publicaciones especializadas jugaron un rol fundamental en este proceso, no solamente como escenarios de las discusiones sobre el rumbo del cine nacional, sino como protagonistas activos. Desde sus editoriales y críticas, indicaron los caminos que se debían seguir, tomando como estandartes a dos films de Francisco Mugica–Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas(1941)–. En ellos encontraron rumbos posibles para transitar y lucharon para que fueran estos los que dirigieran el destino de la industria cinematográfica argentina.
By the end of the 1930s, as a reaction to the critics of popular movies and to the demand for a new national cinemaArgentina's movie industry began to focus on bourgeois characters, environs, and values. Film magazines played a leading role in discussions about the role of Argentine cinema. Their editorials and film reviews endorsed Francisco Mugica's films Así es la vida (1939) and Los martes, orquídeas (1941), as the best options for the future of the film industry.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo "dr. Raul H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cine clásico
Revistas especializadas
Imaginarios sociales
Espectadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69885
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f08d21e24f94b652d5105324a583478b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69885 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadasKelly Hopfenblatt, AlejandroCine clásicoRevistas especializadasImaginarios socialesEspectadoreshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Hacia finales de la década de 1930 el cine argentino comenzó un proceso de renovación de sus temáticas y universos de representación, en el que comenzaron a aparecer personajes, ambientes y valores más relacionados con la burguesía. Este proceso permitió a la industria cinematográfica responder a las críticas que se le hacían desde distintos sectores que renegaban de las películas de corte popular y reclamaban nuevos aires para el cine nacional.Las publicaciones especializadas jugaron un rol fundamental en este proceso, no solamente como escenarios de las discusiones sobre el rumbo del cine nacional, sino como protagonistas activos. Desde sus editoriales y críticas, indicaron los caminos que se debían seguir, tomando como estandartes a dos films de Francisco Mugica–Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas(1941)–. En ellos encontraron rumbos posibles para transitar y lucharon para que fueran estos los que dirigieran el destino de la industria cinematográfica argentina.By the end of the 1930s, as a reaction to the critics of popular movies and to the demand for a new national cinemaArgentina's movie industry began to focus on bourgeois characters, environs, and values. Film magazines played a leading role in discussions about the role of Argentine cinema. Their editorials and film reviews endorsed Francisco Mugica's films Así es la vida (1939) and Los martes, orquídeas (1941), as the best options for the future of the film industry.Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo "dr. Raul H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69885Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 12; 10-2015; 1-231852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/827info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:51.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas |
title |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas |
spellingShingle |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas Kelly Hopfenblatt, Alejandro Cine clásico Revistas especializadas Imaginarios sociales Espectadores |
title_short |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas |
title_full |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas |
title_fullStr |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas |
title_full_unstemmed |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas |
title_sort |
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author_facet |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine clásico Revistas especializadas Imaginarios sociales Espectadores |
topic |
Cine clásico Revistas especializadas Imaginarios sociales Espectadores |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia finales de la década de 1930 el cine argentino comenzó un proceso de renovación de sus temáticas y universos de representación, en el que comenzaron a aparecer personajes, ambientes y valores más relacionados con la burguesía. Este proceso permitió a la industria cinematográfica responder a las críticas que se le hacían desde distintos sectores que renegaban de las películas de corte popular y reclamaban nuevos aires para el cine nacional.Las publicaciones especializadas jugaron un rol fundamental en este proceso, no solamente como escenarios de las discusiones sobre el rumbo del cine nacional, sino como protagonistas activos. Desde sus editoriales y críticas, indicaron los caminos que se debían seguir, tomando como estandartes a dos films de Francisco Mugica–Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas(1941)–. En ellos encontraron rumbos posibles para transitar y lucharon para que fueran estos los que dirigieran el destino de la industria cinematográfica argentina. By the end of the 1930s, as a reaction to the critics of popular movies and to the demand for a new national cinemaArgentina's movie industry began to focus on bourgeois characters, environs, and values. Film magazines played a leading role in discussions about the role of Argentine cinema. Their editorials and film reviews endorsed Francisco Mugica's films Así es la vida (1939) and Los martes, orquídeas (1941), as the best options for the future of the film industry. Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo "dr. Raul H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Hacia finales de la década de 1930 el cine argentino comenzó un proceso de renovación de sus temáticas y universos de representación, en el que comenzaron a aparecer personajes, ambientes y valores más relacionados con la burguesía. Este proceso permitió a la industria cinematográfica responder a las críticas que se le hacían desde distintos sectores que renegaban de las películas de corte popular y reclamaban nuevos aires para el cine nacional.Las publicaciones especializadas jugaron un rol fundamental en este proceso, no solamente como escenarios de las discusiones sobre el rumbo del cine nacional, sino como protagonistas activos. Desde sus editoriales y críticas, indicaron los caminos que se debían seguir, tomando como estandartes a dos films de Francisco Mugica–Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas(1941)–. En ellos encontraron rumbos posibles para transitar y lucharon para que fueran estos los que dirigieran el destino de la industria cinematográfica argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69885 Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 12; 10-2015; 1-23 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69885 |
identifier_str_mv |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 12; 10-2015; 1-23 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/827 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613120059768832 |
score |
13.069144 |