La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista

Autores
Romero, Guillermo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo busca sistematizar algunos de los principales aportes que una perspectiva feminista puede brindar a los estudios etnográficos de procesos educativos. Toma como principal insumo las investigaciones realizadas sobre la experiencia escolar en su dimensión sexuada entre 2011 y 2019 en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral. El artículo pretende demostrar que, si bien no resuelve algunas de las tensiones inherentes a la teoría social, poner en primer plano la dimensión afectiva del trabajo académico constituye una herramienta sustancial no sólo en su performatividad ético-política para los procesos estudiados, sino también como insumo estratégico en la construcción del conocimiento científico.
The work tries to systematize some of the main contributions that a feminist perspective can offer to the ethnographic studies of educational processes. For this, I take as main input the research conducted on the school experience in its sexual dimension between 2011 and 2019 in secondary schools in the city of La Plata, Argentina, in the context to the implementation of Comprehensive Sexual Education. The article attemps to demonstrate that, although this does not solve some of the tensions inherent to social theory, to put in front the affective dimension of academic work constitutes a substantial tool not only in its ethicalpolitical performativity for the studied processes, but also as a strategic input in the construction of scientific knowledge.
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
Etnografía
Reflexividad
Educación sexual
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168608

id CONICETDig_ce2f65b824b80c459e68ee25cc9dc316
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168608
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feministaThe experience of studying sexualities in schools: An exercise in epistemological, ethical and affective reflexivity for a feminist ethnographyRomero, GuillermoEtnografíaReflexividadEducación sexualEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo busca sistematizar algunos de los principales aportes que una perspectiva feminista puede brindar a los estudios etnográficos de procesos educativos. Toma como principal insumo las investigaciones realizadas sobre la experiencia escolar en su dimensión sexuada entre 2011 y 2019 en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral. El artículo pretende demostrar que, si bien no resuelve algunas de las tensiones inherentes a la teoría social, poner en primer plano la dimensión afectiva del trabajo académico constituye una herramienta sustancial no sólo en su performatividad ético-política para los procesos estudiados, sino también como insumo estratégico en la construcción del conocimiento científico.The work tries to systematize some of the main contributions that a feminist perspective can offer to the ethnographic studies of educational processes. For this, I take as main input the research conducted on the school experience in its sexual dimension between 2011 and 2019 in secondary schools in the city of La Plata, Argentina, in the context to the implementation of Comprehensive Sexual Education. The article attemps to demonstrate that, although this does not solve some of the tensions inherent to social theory, to put in front the affective dimension of academic work constitutes a substantial tool not only in its ethicalpolitical performativity for the studied processes, but also as a strategic input in the construction of scientific knowledge.Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaEl Colegio de México. Centro de Estudios de Género2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168608Romero, Guillermo; La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista; El Colegio de México. Centro de Estudios de Género; Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; 6; 1; 4-2020; 1-312395-9185CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24201/reg.v6i0.442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:19.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
The experience of studying sexualities in schools: An exercise in epistemological, ethical and affective reflexivity for a feminist ethnography
title La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
spellingShingle La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
Romero, Guillermo
Etnografía
Reflexividad
Educación sexual
Escuela secundaria
title_short La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
title_full La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
title_fullStr La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
title_full_unstemmed La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
title_sort La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Guillermo
author Romero, Guillermo
author_facet Romero, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Etnografía
Reflexividad
Educación sexual
Escuela secundaria
topic Etnografía
Reflexividad
Educación sexual
Escuela secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo busca sistematizar algunos de los principales aportes que una perspectiva feminista puede brindar a los estudios etnográficos de procesos educativos. Toma como principal insumo las investigaciones realizadas sobre la experiencia escolar en su dimensión sexuada entre 2011 y 2019 en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral. El artículo pretende demostrar que, si bien no resuelve algunas de las tensiones inherentes a la teoría social, poner en primer plano la dimensión afectiva del trabajo académico constituye una herramienta sustancial no sólo en su performatividad ético-política para los procesos estudiados, sino también como insumo estratégico en la construcción del conocimiento científico.
The work tries to systematize some of the main contributions that a feminist perspective can offer to the ethnographic studies of educational processes. For this, I take as main input the research conducted on the school experience in its sexual dimension between 2011 and 2019 in secondary schools in the city of La Plata, Argentina, in the context to the implementation of Comprehensive Sexual Education. The article attemps to demonstrate that, although this does not solve some of the tensions inherent to social theory, to put in front the affective dimension of academic work constitutes a substantial tool not only in its ethicalpolitical performativity for the studied processes, but also as a strategic input in the construction of scientific knowledge.
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description El trabajo busca sistematizar algunos de los principales aportes que una perspectiva feminista puede brindar a los estudios etnográficos de procesos educativos. Toma como principal insumo las investigaciones realizadas sobre la experiencia escolar en su dimensión sexuada entre 2011 y 2019 en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral. El artículo pretende demostrar que, si bien no resuelve algunas de las tensiones inherentes a la teoría social, poner en primer plano la dimensión afectiva del trabajo académico constituye una herramienta sustancial no sólo en su performatividad ético-política para los procesos estudiados, sino también como insumo estratégico en la construcción del conocimiento científico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168608
Romero, Guillermo; La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista; El Colegio de México. Centro de Estudios de Género; Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; 6; 1; 4-2020; 1-31
2395-9185
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168608
identifier_str_mv Romero, Guillermo; La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares: Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista; El Colegio de México. Centro de Estudios de Género; Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; 6; 1; 4-2020; 1-31
2395-9185
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/442
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24201/reg.v6i0.442
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv El Colegio de México. Centro de Estudios de Género
publisher.none.fl_str_mv El Colegio de México. Centro de Estudios de Género
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613023144083456
score 13.069144