Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera
- Autores
- Gómez Pardo, Juliana; Arturi, Tatiana Sonia; Di Domenicantonio, Rossana; Actis, Marcos Daniel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La deserción es una problemática a atender por las políticas de gestión universitaria y la posibilidad de poder identificar a aquellos estudiantes que tienen mayor probabilidad de abandonar la carrera durante el primer año de estudio es una contribución importante para aquellos programas que tengan por finalidad definir acciones que minimicen los factores de deserción. Con esta motivación, se analizó el rendimiento académico de dos cohortes de alumnos ingresantes, en función del perfil del alumnado y se analizó si existe correlación entre dicho rendimiento y el abandono posterior de la carrera. Para ello, se estudió el desempeño de los alumnos ingresantes de la FI-UNLP en función del lugar de procedencia (país, región), edad, sexo, tipo de escuela de procedencia y carrera elegida, y su continuidad en el siguiente semestre de la carrera. Los resultados obtenidos sugieren que algunas de las variables analizadas, como la edad, el lugar y la escuela de procedencia influyen en el desempeño en el curso de nivelación. La alta correlación encontrada entre el rendimiento académico y la deserción temprana muestran que dicho resultado académico impacta fuertemente en la decisión del estudiante de abandonar los estudios. Este análisis plantea hipótesis que permiten establecer acciones de detección de estudiantes que necesiten algún programa de apoyo pues se identifican como aquellos con una mayor probabilidad de abandonar los estudios.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Educación
Ingresantes
Rendimiento Académico
Abandono temprano
Curso de nivelación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129158
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1f57c10bb4619cdb9b6135b78e25a887 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129158 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carreraGómez Pardo, JulianaArturi, Tatiana SoniaDi Domenicantonio, RossanaActis, Marcos DanielIngenieríaEducaciónIngresantesRendimiento AcadémicoAbandono tempranoCurso de nivelaciónLa deserción es una problemática a atender por las políticas de gestión universitaria y la posibilidad de poder identificar a aquellos estudiantes que tienen mayor probabilidad de abandonar la carrera durante el primer año de estudio es una contribución importante para aquellos programas que tengan por finalidad definir acciones que minimicen los factores de deserción. Con esta motivación, se analizó el rendimiento académico de dos cohortes de alumnos ingresantes, en función del perfil del alumnado y se analizó si existe correlación entre dicho rendimiento y el abandono posterior de la carrera. Para ello, se estudió el desempeño de los alumnos ingresantes de la FI-UNLP en función del lugar de procedencia (país, región), edad, sexo, tipo de escuela de procedencia y carrera elegida, y su continuidad en el siguiente semestre de la carrera. Los resultados obtenidos sugieren que algunas de las variables analizadas, como la edad, el lugar y la escuela de procedencia influyen en el desempeño en el curso de nivelación. La alta correlación encontrada entre el rendimiento académico y la deserción temprana muestran que dicho resultado académico impacta fuertemente en la decisión del estudiante de abandonar los estudios. Este análisis plantea hipótesis que permiten establecer acciones de detección de estudiantes que necesiten algún programa de apoyo pues se identifican como aquellos con una mayor probabilidad de abandonar los estudios.Facultad de Ingeniería2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1232-1244http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129158spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0173-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129158Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:34.542SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera |
title |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera |
spellingShingle |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera Gómez Pardo, Juliana Ingeniería Educación Ingresantes Rendimiento Académico Abandono temprano Curso de nivelación |
title_short |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera |
title_full |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera |
title_fullStr |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera |
title_full_unstemmed |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera |
title_sort |
Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Pardo, Juliana Arturi, Tatiana Sonia Di Domenicantonio, Rossana Actis, Marcos Daniel |
author |
Gómez Pardo, Juliana |
author_facet |
Gómez Pardo, Juliana Arturi, Tatiana Sonia Di Domenicantonio, Rossana Actis, Marcos Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Arturi, Tatiana Sonia Di Domenicantonio, Rossana Actis, Marcos Daniel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Ingresantes Rendimiento Académico Abandono temprano Curso de nivelación |
topic |
Ingeniería Educación Ingresantes Rendimiento Académico Abandono temprano Curso de nivelación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La deserción es una problemática a atender por las políticas de gestión universitaria y la posibilidad de poder identificar a aquellos estudiantes que tienen mayor probabilidad de abandonar la carrera durante el primer año de estudio es una contribución importante para aquellos programas que tengan por finalidad definir acciones que minimicen los factores de deserción. Con esta motivación, se analizó el rendimiento académico de dos cohortes de alumnos ingresantes, en función del perfil del alumnado y se analizó si existe correlación entre dicho rendimiento y el abandono posterior de la carrera. Para ello, se estudió el desempeño de los alumnos ingresantes de la FI-UNLP en función del lugar de procedencia (país, región), edad, sexo, tipo de escuela de procedencia y carrera elegida, y su continuidad en el siguiente semestre de la carrera. Los resultados obtenidos sugieren que algunas de las variables analizadas, como la edad, el lugar y la escuela de procedencia influyen en el desempeño en el curso de nivelación. La alta correlación encontrada entre el rendimiento académico y la deserción temprana muestran que dicho resultado académico impacta fuertemente en la decisión del estudiante de abandonar los estudios. Este análisis plantea hipótesis que permiten establecer acciones de detección de estudiantes que necesiten algún programa de apoyo pues se identifican como aquellos con una mayor probabilidad de abandonar los estudios. Facultad de Ingeniería |
description |
La deserción es una problemática a atender por las políticas de gestión universitaria y la posibilidad de poder identificar a aquellos estudiantes que tienen mayor probabilidad de abandonar la carrera durante el primer año de estudio es una contribución importante para aquellos programas que tengan por finalidad definir acciones que minimicen los factores de deserción. Con esta motivación, se analizó el rendimiento académico de dos cohortes de alumnos ingresantes, en función del perfil del alumnado y se analizó si existe correlación entre dicho rendimiento y el abandono posterior de la carrera. Para ello, se estudió el desempeño de los alumnos ingresantes de la FI-UNLP en función del lugar de procedencia (país, región), edad, sexo, tipo de escuela de procedencia y carrera elegida, y su continuidad en el siguiente semestre de la carrera. Los resultados obtenidos sugieren que algunas de las variables analizadas, como la edad, el lugar y la escuela de procedencia influyen en el desempeño en el curso de nivelación. La alta correlación encontrada entre el rendimiento académico y la deserción temprana muestran que dicho resultado académico impacta fuertemente en la decisión del estudiante de abandonar los estudios. Este análisis plantea hipótesis que permiten establecer acciones de detección de estudiantes que necesiten algún programa de apoyo pues se identifican como aquellos con una mayor probabilidad de abandonar los estudios. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129158 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129158 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0173-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1232-1244 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260533985673216 |
score |
13.13397 |