Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
- Autores
- Arias, Vanesa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Monetti, Elda Margarita
- Descripción
- Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó adelante la investigación que analiza el desenvolvimiento de esta problemática en las dos primeras cohortes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), correspondientes a los años 2014 y 2015, dada la preocupación generada por los índices de abandono presentes en la misma, que demostraron que en ambos casos más del 70% de los estudiantes que comenzaron la carrera la abandonaron antes de finalizar el primer ciclo lectivo. Para una comprensión integral de este fenómeno complejo, se decidió desarrollar una investigación de tipo cualitativo, con el fin de comprender los factores que los estudiantes atribuyen a la decisión de abandonar. De modo específico se buscó reconocer las relaciones existentes entre dichos factores y determinar cuáles predominan. El instrumento predominante de recolección de datos fue la realización de entrevistas semi-estructuradas, y la revisión de documentos institucionales y registros de cátedra. Los resultados arrojaron que, en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS, los factores que condicionan el abandono de los estudiantes son de tipo personal, socio-económico, institucional y académico. Predominan los factores socio-económicos, vinculados con características propias de la UNS que generaron obstáculos en las trayectorias de los estudiantes. Además, aparecen fuertemente cuestiones de género como condicionantes.
Fil: Arias, Vanesa. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
Abandono estudiantil
Trayectorias universitarias
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4886
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_a4b3c4fa8cfb8c49cf269c569cfd4168 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4886 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNSArias, VanesaAbandono estudiantilTrayectorias universitariasEducación SuperiorDesde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó adelante la investigación que analiza el desenvolvimiento de esta problemática en las dos primeras cohortes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), correspondientes a los años 2014 y 2015, dada la preocupación generada por los índices de abandono presentes en la misma, que demostraron que en ambos casos más del 70% de los estudiantes que comenzaron la carrera la abandonaron antes de finalizar el primer ciclo lectivo. Para una comprensión integral de este fenómeno complejo, se decidió desarrollar una investigación de tipo cualitativo, con el fin de comprender los factores que los estudiantes atribuyen a la decisión de abandonar. De modo específico se buscó reconocer las relaciones existentes entre dichos factores y determinar cuáles predominan. El instrumento predominante de recolección de datos fue la realización de entrevistas semi-estructuradas, y la revisión de documentos institucionales y registros de cátedra. Los resultados arrojaron que, en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS, los factores que condicionan el abandono de los estudiantes son de tipo personal, socio-económico, institucional y académico. Predominan los factores socio-económicos, vinculados con características propias de la UNS que generaron obstáculos en las trayectorias de los estudiantes. Además, aparecen fuertemente cuestiones de género como condicionantes.Fil: Arias, Vanesa. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesMonetti, Elda Margarita2020-06-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4886spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:38Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4886instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:38.692Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS |
title |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS |
spellingShingle |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS Arias, Vanesa Abandono estudiantil Trayectorias universitarias Educación Superior |
title_short |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS |
title_full |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS |
title_fullStr |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS |
title_full_unstemmed |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS |
title_sort |
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, Vanesa |
author |
Arias, Vanesa |
author_facet |
Arias, Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Monetti, Elda Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Abandono estudiantil Trayectorias universitarias Educación Superior |
topic |
Abandono estudiantil Trayectorias universitarias Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó adelante la investigación que analiza el desenvolvimiento de esta problemática en las dos primeras cohortes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), correspondientes a los años 2014 y 2015, dada la preocupación generada por los índices de abandono presentes en la misma, que demostraron que en ambos casos más del 70% de los estudiantes que comenzaron la carrera la abandonaron antes de finalizar el primer ciclo lectivo. Para una comprensión integral de este fenómeno complejo, se decidió desarrollar una investigación de tipo cualitativo, con el fin de comprender los factores que los estudiantes atribuyen a la decisión de abandonar. De modo específico se buscó reconocer las relaciones existentes entre dichos factores y determinar cuáles predominan. El instrumento predominante de recolección de datos fue la realización de entrevistas semi-estructuradas, y la revisión de documentos institucionales y registros de cátedra. Los resultados arrojaron que, en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS, los factores que condicionan el abandono de los estudiantes son de tipo personal, socio-económico, institucional y académico. Predominan los factores socio-económicos, vinculados con características propias de la UNS que generaron obstáculos en las trayectorias de los estudiantes. Además, aparecen fuertemente cuestiones de género como condicionantes. Fil: Arias, Vanesa. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó adelante la investigación que analiza el desenvolvimiento de esta problemática en las dos primeras cohortes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), correspondientes a los años 2014 y 2015, dada la preocupación generada por los índices de abandono presentes en la misma, que demostraron que en ambos casos más del 70% de los estudiantes que comenzaron la carrera la abandonaron antes de finalizar el primer ciclo lectivo. Para una comprensión integral de este fenómeno complejo, se decidió desarrollar una investigación de tipo cualitativo, con el fin de comprender los factores que los estudiantes atribuyen a la decisión de abandonar. De modo específico se buscó reconocer las relaciones existentes entre dichos factores y determinar cuáles predominan. El instrumento predominante de recolección de datos fue la realización de entrevistas semi-estructuradas, y la revisión de documentos institucionales y registros de cátedra. Los resultados arrojaron que, en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS, los factores que condicionan el abandono de los estudiantes son de tipo personal, socio-económico, institucional y académico. Predominan los factores socio-económicos, vinculados con características propias de la UNS que generaron obstáculos en las trayectorias de los estudiantes. Además, aparecen fuertemente cuestiones de género como condicionantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4886 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4886 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341313022787584 |
score |
12.623145 |