Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente

Autores
Guevara, Jennifer Luciana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo pone el foco en las instancias de práctica en la formación docente inicial. Argumentamos que estas pueden ser una vía para superar la clásica tensión teoría-práctica y, de este modo, fortalecer los programas de formación docente. Para ello, las prácticas deben constituirse como experiencias de enseñanza que aseguren la transmisión de los saberes del oficio docente y la inmersión en una comunidad de práctica.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Materia
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PRÁCTICAS
FORMACIÓN DOCENTE
OFICIO DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46893

id CONICETDig_cdc4c53ea9bbec4ad9f49f04f3e45474
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docenteGuevara, Jennifer LucianaCOMUNIDADES DE PRÁCTICAPRÁCTICASFORMACIÓN DOCENTEOFICIO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo pone el foco en las instancias de práctica en la formación docente inicial. Argumentamos que estas pueden ser una vía para superar la clásica tensión teoría-práctica y, de este modo, fortalecer los programas de formación docente. Para ello, las prácticas deben constituirse como experiencias de enseñanza que aseguren la transmisión de los saberes del oficio docente y la inmersión en una comunidad de práctica.Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaUniversidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46893Guevara, Jennifer Luciana; Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Revista Krínein; 11; 11-2014; 207-2151850-3217CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.ucsf.edu.ar/2014/12/ya-esta-disponible-la-revista-de.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:26.847CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
title Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
spellingShingle Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
Guevara, Jennifer Luciana
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PRÁCTICAS
FORMACIÓN DOCENTE
OFICIO DOCENTE
title_short Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
title_full Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
title_fullStr Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
title_full_unstemmed Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
title_sort Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Jennifer Luciana
author Guevara, Jennifer Luciana
author_facet Guevara, Jennifer Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PRÁCTICAS
FORMACIÓN DOCENTE
OFICIO DOCENTE
topic COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PRÁCTICAS
FORMACIÓN DOCENTE
OFICIO DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo pone el foco en las instancias de práctica en la formación docente inicial. Argumentamos que estas pueden ser una vía para superar la clásica tensión teoría-práctica y, de este modo, fortalecer los programas de formación docente. Para ello, las prácticas deben constituirse como experiencias de enseñanza que aseguren la transmisión de los saberes del oficio docente y la inmersión en una comunidad de práctica.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
description El artículo pone el foco en las instancias de práctica en la formación docente inicial. Argumentamos que estas pueden ser una vía para superar la clásica tensión teoría-práctica y, de este modo, fortalecer los programas de formación docente. Para ello, las prácticas deben constituirse como experiencias de enseñanza que aseguren la transmisión de los saberes del oficio docente y la inmersión en una comunidad de práctica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46893
Guevara, Jennifer Luciana; Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Revista Krínein; 11; 11-2014; 207-215
1850-3217
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46893
identifier_str_mv Guevara, Jennifer Luciana; Notas para (re)pensar las prácticas en la formación docente; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Revista Krínein; 11; 11-2014; 207-215
1850-3217
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.ucsf.edu.ar/2014/12/ya-esta-disponible-la-revista-de.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269910183444480
score 13.13397