Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes liga...
- Autores
- Vallina, José María; Delgado, Mariana Laura
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas docentes
Oficio
Enseñanza
Cuidado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187245
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7788d0ffc1083a4aa4e66f25cea54af8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187245 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCoVallina, José MaríaDelgado, Mariana LauraEducación FísicaPrácticas docentesOficioEnseñanzaCuidadoEste escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187245spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250908020009325573/@@display-file/file/MESA16_PON_VALLINA_APORTES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DESDE LAS PRÁCTICAS DEL MONTAÑISMO Y SUS DERIVAS EN ÁMBITOS UNIVERSITARIOS.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo |
| title |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo |
| spellingShingle |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo Vallina, José María Educación Física Prácticas docentes Oficio Enseñanza Cuidado |
| title_short |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo |
| title_full |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo |
| title_fullStr |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo |
| title_full_unstemmed |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo |
| title_sort |
Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, José María Delgado, Mariana Laura |
| author |
Vallina, José María |
| author_facet |
Vallina, José María Delgado, Mariana Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Delgado, Mariana Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas docentes Oficio Enseñanza Cuidado |
| topic |
Educación Física Prácticas docentes Oficio Enseñanza Cuidado |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187245 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187245 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250908020009325573/@@display-file/file/MESA16_PON_VALLINA_APORTES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DESDE LAS PRÁCTICAS DEL MONTAÑISMO Y SUS DERIVAS EN ÁMBITOS UNIVERSITARIOS.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347867889664 |
| score |
13.011256 |