Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes liga...

Autores
Vallina, José María; Delgado, Mariana Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas docentes
Oficio
Enseñanza
Cuidado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187245

id SEDICI_7788d0ffc1083a4aa4e66f25cea54af8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCoVallina, José MaríaDelgado, Mariana LauraEducación FísicaPrácticas docentesOficioEnseñanzaCuidadoEste escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187245spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250908020009325573/@@display-file/file/MESA16_PON_VALLINA_APORTES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DESDE LAS PRÁCTICAS DEL MONTAÑISMO Y SUS DERIVAS EN ÁMBITOS UNIVERSITARIOS.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
title Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
spellingShingle Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
Vallina, José María
Educación Física
Prácticas docentes
Oficio
Enseñanza
Cuidado
title_short Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
title_full Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
title_fullStr Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
title_full_unstemmed Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
title_sort Aportes para pensar la enseñanza desde las prácticas del montañismo y sus derivas en ámbitos universitarios : La construcción del oficio y el cuidado en las prácticas docentes ligadas al montañismo en el Profesorado en Educación Física de la UNCo
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, José María
Delgado, Mariana Laura
author Vallina, José María
author_facet Vallina, José María
Delgado, Mariana Laura
author_role author
author2 Delgado, Mariana Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas docentes
Oficio
Enseñanza
Cuidado
topic Educación Física
Prácticas docentes
Oficio
Enseñanza
Cuidado
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito busca reflexionar y visualizar cómo a partir de un acontecimiento, en tanto quiebre y nueva continuidad, en una institución educativa, en este caso la UNCO y su profesorado de Educación Física, las concepciones de enseñanza y las prácticas docentes asociadas a la misma, en ámbitos de montaña, son puestas en tensión y ruptura, intentando reconceptualizar otras prácticas en torno al cuidado y el oficio. A punto tal que luego de lo sucedido en la tragedia del cerro Ventana, se tuvo que trabajar en forma imperiosa y necesaria en la creación de un nuevo plan de estudios que pusiera en juego otras concepciones de sujeto e inclusive de prácticas, que entendiendo a éstas como formas de hacer, pensar y decir (Foucault, 1970), y tuvieron que replantearse en sus epistemes acerca de la formación profesional de sus egresados. Buscamos desde el aporte de diversos autores vinculados al campo pedagógico y didáctico, un diálogo para entramar la construcción del oficio docente y el cuidado en las prácticas docentes asociadas al montañismo en ámbitos universitarios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250908020009325573/@@display-file/file/MESA16_PON_VALLINA_APORTES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DESDE LAS PRÁCTICAS DEL MONTAÑISMO Y SUS DERIVAS EN ÁMBITOS UNIVERSITARIOS.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347867889664
score 13.011256