¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra

Autores
Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.
The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.
Fil: Sala, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Arias, Cora Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Materia
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
EDUCACIÓN Y ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97848

id CONICETDig_cd19456cbe1a1ce4bc8205646680ced9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata MitraEducate without teachers?: Critical readings around Sugata MitraSala, HernánArias, Cora CeciliaRango, MarinaPRÁCTICA DOCENTETECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNAPRENDIZAJE AUTORREGULADOEDUCACIÓN Y ESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.Fil: Sala, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaFil: Arias, Cora Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaFil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97848Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-221853-3159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:42:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:42:06.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
Educate without teachers?: Critical readings around Sugata Mitra
title ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
spellingShingle ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
Sala, Hernán
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
EDUCACIÓN Y ESTADO
title_short ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
title_full ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
title_fullStr ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
title_full_unstemmed ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
title_sort ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
dc.creator.none.fl_str_mv Sala, Hernán
Arias, Cora Cecilia
Rango, Marina
author Sala, Hernán
author_facet Sala, Hernán
Arias, Cora Cecilia
Rango, Marina
author_role author
author2 Arias, Cora Cecilia
Rango, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
EDUCACIÓN Y ESTADO
topic PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
EDUCACIÓN Y ESTADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.
The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.
Fil: Sala, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Arias, Cora Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
description El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97848
Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-22
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97848
identifier_str_mv Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-22
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/26
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504704877920256
score 13.214268