¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
- Autores
- Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.
The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.
Fil: Sala, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Arias, Cora Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina - Materia
-
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
EDUCACIÓN Y ESTADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97848
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_cd19456cbe1a1ce4bc8205646680ced9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97848 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata MitraEducate without teachers?: Critical readings around Sugata MitraSala, HernánArias, Cora CeciliaRango, MarinaPRÁCTICA DOCENTETECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNAPRENDIZAJE AUTORREGULADOEDUCACIÓN Y ESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.Fil: Sala, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaFil: Arias, Cora Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaFil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97848Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-221853-3159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:42:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:42:06.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra Educate without teachers?: Critical readings around Sugata Mitra |
| title |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra |
| spellingShingle |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra Sala, Hernán PRÁCTICA DOCENTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN APRENDIZAJE AUTORREGULADO EDUCACIÓN Y ESTADO |
| title_short |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra |
| title_full |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra |
| title_fullStr |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra |
| title_full_unstemmed |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra |
| title_sort |
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sala, Hernán Arias, Cora Cecilia Rango, Marina |
| author |
Sala, Hernán |
| author_facet |
Sala, Hernán Arias, Cora Cecilia Rango, Marina |
| author_role |
author |
| author2 |
Arias, Cora Cecilia Rango, Marina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICA DOCENTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN APRENDIZAJE AUTORREGULADO EDUCACIÓN Y ESTADO |
| topic |
PRÁCTICA DOCENTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN APRENDIZAJE AUTORREGULADO EDUCACIÓN Y ESTADO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza. The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education. Fil: Sala, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina Fil: Arias, Cora Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina Fil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina |
| description |
El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/97848 Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-22 1853-3159 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/97848 |
| identifier_str_mv |
Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-22 1853-3159 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/26 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504704877920256 |
| score |
13.214268 |