Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC

Autores
Beltran, Marina Liz; Ceballos, Diego Alberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos una experiencia deCurricularización de la Extensión a través de la materiaopcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante elprimer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar alDerecho como disciplina inserta en un campo jurídico conreglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que sereflejan en un modelo de enseñanza tradicionalfundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En estesentido, la introducción de la práctica extensionista tiene unpotencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y suabordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje,evaluación y construcción de conocimientos.Se expone la construcción histórica de la extensión comofunción de la universidad, orientada a la vinculación con lacomunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentrode la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia.Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidadesobservados a lo largo del dictado de la asignatura, tomandotambién como material empírico algunas evaluacionesrealizadas por estudiantes participantes de la misma.
This paper presents an experience of Extension Curricularization through the optional subject-matter Law with Social Orientation, taught during the first four-month period of 2023 at the Law School of the National University of Córdoba. First, we consider Law a discipline inserted in a legal field with specific rules, capitals, and discussions (Bourdieu, 2000) reflected in a traditional teaching model rooted in legal codes. In this sense, the extension practice has a disruptive potential to address legal issues, promoting new ways of learning, evaluation, and construction of knowledge. So, in this paper, we exposed the historical construction of the extension as a duty of the university, oriented to bind the community and university. Specifically, we focused on the (lack of) promotion of extension within the Law School which carried the experience. Then, we present some challenges, limits, and opportunities observed throughout the dictation of the subject. Also, we take some evaluations from students who took the course.
Fil: Beltran, Marina Liz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Ceballos, Diego Alberto. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267318

id CONICETDig_cbd55b3b2ec57013ab574cd407dd841e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267318
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNCTeaching and learning the University Extension in the Law School-UNCBeltran, Marina LizCeballos, Diego AlbertoCURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓNDERECHOENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos una experiencia deCurricularización de la Extensión a través de la materiaopcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante elprimer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar alDerecho como disciplina inserta en un campo jurídico conreglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que sereflejan en un modelo de enseñanza tradicionalfundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En estesentido, la introducción de la práctica extensionista tiene unpotencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y suabordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje,evaluación y construcción de conocimientos.Se expone la construcción histórica de la extensión comofunción de la universidad, orientada a la vinculación con lacomunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentrode la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia.Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidadesobservados a lo largo del dictado de la asignatura, tomandotambién como material empírico algunas evaluacionesrealizadas por estudiantes participantes de la misma.This paper presents an experience of Extension Curricularization through the optional subject-matter Law with Social Orientation, taught during the first four-month period of 2023 at the Law School of the National University of Córdoba. First, we consider Law a discipline inserted in a legal field with specific rules, capitals, and discussions (Bourdieu, 2000) reflected in a traditional teaching model rooted in legal codes. In this sense, the extension practice has a disruptive potential to address legal issues, promoting new ways of learning, evaluation, and construction of knowledge. So, in this paper, we exposed the historical construction of the extension as a duty of the university, oriented to bind the community and university. Specifically, we focused on the (lack of) promotion of extension within the Law School which carried the experience. Then, we present some challenges, limits, and opportunities observed throughout the dictation of the subject. Also, we take some evaluations from students who took the course.Fil: Beltran, Marina Liz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Ceballos, Diego Alberto. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267318Beltran, Marina Liz; Ceballos, Diego Alberto; Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica; Derecho y Ciencias Sociales; 31; 10-2024; 1-151852-2971CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/15479info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18522971e123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:26.306CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
Teaching and learning the University Extension in the Law School-UNC
title Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
Beltran, Marina Liz
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA
title_short Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
title_full Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
title_sort Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Beltran, Marina Liz
Ceballos, Diego Alberto
author Beltran, Marina Liz
author_facet Beltran, Marina Liz
Ceballos, Diego Alberto
author_role author
author2 Ceballos, Diego Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA
topic CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos una experiencia deCurricularización de la Extensión a través de la materiaopcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante elprimer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar alDerecho como disciplina inserta en un campo jurídico conreglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que sereflejan en un modelo de enseñanza tradicionalfundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En estesentido, la introducción de la práctica extensionista tiene unpotencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y suabordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje,evaluación y construcción de conocimientos.Se expone la construcción histórica de la extensión comofunción de la universidad, orientada a la vinculación con lacomunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentrode la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia.Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidadesobservados a lo largo del dictado de la asignatura, tomandotambién como material empírico algunas evaluacionesrealizadas por estudiantes participantes de la misma.
This paper presents an experience of Extension Curricularization through the optional subject-matter Law with Social Orientation, taught during the first four-month period of 2023 at the Law School of the National University of Córdoba. First, we consider Law a discipline inserted in a legal field with specific rules, capitals, and discussions (Bourdieu, 2000) reflected in a traditional teaching model rooted in legal codes. In this sense, the extension practice has a disruptive potential to address legal issues, promoting new ways of learning, evaluation, and construction of knowledge. So, in this paper, we exposed the historical construction of the extension as a duty of the university, oriented to bind the community and university. Specifically, we focused on the (lack of) promotion of extension within the Law School which carried the experience. Then, we present some challenges, limits, and opportunities observed throughout the dictation of the subject. Also, we take some evaluations from students who took the course.
Fil: Beltran, Marina Liz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Ceballos, Diego Alberto. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description En este artículo presentamos una experiencia deCurricularización de la Extensión a través de la materiaopcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante elprimer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar alDerecho como disciplina inserta en un campo jurídico conreglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que sereflejan en un modelo de enseñanza tradicionalfundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En estesentido, la introducción de la práctica extensionista tiene unpotencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y suabordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje,evaluación y construcción de conocimientos.Se expone la construcción histórica de la extensión comofunción de la universidad, orientada a la vinculación con lacomunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentrode la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia.Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidadesobservados a lo largo del dictado de la asignatura, tomandotambién como material empírico algunas evaluacionesrealizadas por estudiantes participantes de la misma.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267318
Beltran, Marina Liz; Ceballos, Diego Alberto; Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica; Derecho y Ciencias Sociales; 31; 10-2024; 1-15
1852-2971
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267318
identifier_str_mv Beltran, Marina Liz; Ceballos, Diego Alberto; Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica; Derecho y Ciencias Sociales; 31; 10-2024; 1-15
1852-2971
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/15479
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18522971e123
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082729473474560
score 13.22299