Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
- Autores
- Beltran, Marina Liz; Ceballos, Diego Alberto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos una experiencia deCurricularización de la Extensión a través de la materiaopcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante elprimer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar alDerecho como disciplina inserta en un campo jurídico conreglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que sereflejan en un modelo de enseñanza tradicionalfundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En estesentido, la introducción de la práctica extensionista tiene unpotencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y suabordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje,evaluación y construcción de conocimientos.Se expone la construcción histórica de la extensión comofunción de la universidad, orientada a la vinculación con lacomunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentrode la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia.Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidadesobservados a lo largo del dictado de la asignatura, tomandotambién como material empírico algunas evaluacionesrealizadas por estudiantes participantes de la misma.
This paper presents an experience of Extension Curricularization through the optional subject-matter Law with Social Orientation, taught during the first four-month period of 2023 at the Law School of the National University of Córdoba. First, we consider Law a discipline inserted in a legal field with specific rules, capitals, and discussions (Bourdieu, 2000) reflected in a traditional teaching model rooted in legal codes. In this sense, the extension practice has a disruptive potential to address legal issues, promoting new ways of learning, evaluation, and construction of knowledge. So, in this paper, we exposed the historical construction of the extension as a duty of the university, oriented to bind the community and university. Specifically, we focused on the (lack of) promotion of extension within the Law School which carried the experience. Then, we present some challenges, limits, and opportunities observed throughout the dictation of the subject. Also, we take some evaluations from students who took the course.
Fil: Beltran, Marina Liz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Ceballos, Diego Alberto. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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