Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”...
- Autores
- Cerletti, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este artículo se discute sobre la relación entre familias y escuelas, a partir del análisis conjunto de documentación y de lo relevado etnográficamente. El objetivo es problematizar supuestos que prescriben y normalizan determinadas formas de organización familiar, y cierta forma de vinculación entre familias y escuelas, como condiciones necesarias para la escolarización infantil. Específicamente, se analiza un documento de UNICEF, que es parte de un Programa dirigido a “las escuelas y las familias”. Se toman como dimensiones de análisis el lugar que se otorga a las familias y su vinculación con lo escolar, los modos en que se propone concretarlo, las apelaciones a las figuras parentales, y los sentidos que se construyen sobre la educación y la escolarización. Asimismo, el análisis de lo registrado por medio de entrevistas y observación participante permite evidenciar una diversidad de prácticas y sentidos construidos por los sujetos en su accionar cotidiano. El registro de esta diversidad, en articulación con una revisión sobre la categoría “familia”, permite profundizar la discusión con el documento analizado. El propósito es mostrar las complejidades de las relaciones entre familias y escuelas, y la multiplicidad de articulaciones entre organización doméstica y escolarización, dando cuenta de la imposibilidad de construir determinismos.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
This paper is focused on a discussion about the relationship between families and schools, based on the analysis of documentation and ethnographic records. The aim is to question some assumptions that prescribe certain modes of family organization, and a particular way of interaction between families and schools, as necessary conditions for the schooling of children. Specifically, a document by UNICEF is analyzed. This document is part of a Program directed to “schools and families”. The analysis is organized in four dimensions: the position given to families and their relation with schools, the modes in which this relation is expected to be developed, the appeals to parents, and some meanings attributed to education and schooling. Additionally, the analysis of interviews and participant observation, recorded through ethnographic fieldwork, enables the diversity of practices and meanings constructed by subjects in every-day life to be demonstrated. This, in conjunction with a revision of the category “family”, strengthens the discussion of the aforementioned document. The purpose is to show the complexity of the relations between schools and families and the multiplicity of articulations between domestic organization and schooling, which prove the impossibility of establishing determinisms. - Materia
-
Escuelas
Familia
Investigación etnográfica
Escolarización infantil
Organización doméstica
Etnografía
Organización familiar
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1148
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_eb0b279ecd1e102e0f8db4457047e143 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1148 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”Families and schools : contributions of an ethnographic investigation to the discussion of assumptions about the conditions for children’s schooling and the category “family”Cerletti, Laura BeatrizEscuelasFamiliaInvestigación etnográficaEscolarización infantilOrganización domésticaEtnografíaOrganización familiarUNICEFFondo de las Naciones Unidas para la infanciaEducaciónEn este artículo se discute sobre la relación entre familias y escuelas, a partir del análisis conjunto de documentación y de lo relevado etnográficamente. El objetivo es problematizar supuestos que prescriben y normalizan determinadas formas de organización familiar, y cierta forma de vinculación entre familias y escuelas, como condiciones necesarias para la escolarización infantil. Específicamente, se analiza un documento de UNICEF, que es parte de un Programa dirigido a “las escuelas y las familias”. Se toman como dimensiones de análisis el lugar que se otorga a las familias y su vinculación con lo escolar, los modos en que se propone concretarlo, las apelaciones a las figuras parentales, y los sentidos que se construyen sobre la educación y la escolarización. Asimismo, el análisis de lo registrado por medio de entrevistas y observación participante permite evidenciar una diversidad de prácticas y sentidos construidos por los sujetos en su accionar cotidiano. El registro de esta diversidad, en articulación con una revisión sobre la categoría “familia”, permite profundizar la discusión con el documento analizado. El propósito es mostrar las complejidades de las relaciones entre familias y escuelas, y la multiplicidad de articulaciones entre organización doméstica y escolarización, dando cuenta de la imposibilidad de construir determinismos.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.This paper is focused on a discussion about the relationship between families and schools, based on the analysis of documentation and ethnographic records. The aim is to question some assumptions that prescribe certain modes of family organization, and a particular way of interaction between families and schools, as necessary conditions for the schooling of children. Specifically, a document by UNICEF is analyzed. This document is part of a Program directed to “schools and families”. The analysis is organized in four dimensions: the position given to families and their relation with schools, the modes in which this relation is expected to be developed, the appeals to parents, and some meanings attributed to education and schooling. Additionally, the analysis of interviews and participant observation, recorded through ethnographic fieldwork, enables the diversity of practices and meanings constructed by subjects in every-day life to be demonstrated. This, in conjunction with a revision of the category “family”, strengthens the discussion of the aforementioned document. The purpose is to show the complexity of the relations between schools and families and the multiplicity of articulations between domestic organization and schooling, which prove the impossibility of establishing determinisms.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20102017-04-10T12:33:04Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1148https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1148spa1850-373Xhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1148instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:08.357RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” Families and schools : contributions of an ethnographic investigation to the discussion of assumptions about the conditions for children’s schooling and the category “family” |
title |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” |
spellingShingle |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” Cerletti, Laura Beatriz Escuelas Familia Investigación etnográfica Escolarización infantil Organización doméstica Etnografía Organización familiar UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Educación |
title_short |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” |
title_full |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” |
title_fullStr |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” |
title_full_unstemmed |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” |
title_sort |
Familias y escuelas : aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz |
author |
Cerletti, Laura Beatriz |
author_facet |
Cerletti, Laura Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuelas Familia Investigación etnográfica Escolarización infantil Organización doméstica Etnografía Organización familiar UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Educación |
topic |
Escuelas Familia Investigación etnográfica Escolarización infantil Organización doméstica Etnografía Organización familiar UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se discute sobre la relación entre familias y escuelas, a partir del análisis conjunto de documentación y de lo relevado etnográficamente. El objetivo es problematizar supuestos que prescriben y normalizan determinadas formas de organización familiar, y cierta forma de vinculación entre familias y escuelas, como condiciones necesarias para la escolarización infantil. Específicamente, se analiza un documento de UNICEF, que es parte de un Programa dirigido a “las escuelas y las familias”. Se toman como dimensiones de análisis el lugar que se otorga a las familias y su vinculación con lo escolar, los modos en que se propone concretarlo, las apelaciones a las figuras parentales, y los sentidos que se construyen sobre la educación y la escolarización. Asimismo, el análisis de lo registrado por medio de entrevistas y observación participante permite evidenciar una diversidad de prácticas y sentidos construidos por los sujetos en su accionar cotidiano. El registro de esta diversidad, en articulación con una revisión sobre la categoría “familia”, permite profundizar la discusión con el documento analizado. El propósito es mostrar las complejidades de las relaciones entre familias y escuelas, y la multiplicidad de articulaciones entre organización doméstica y escolarización, dando cuenta de la imposibilidad de construir determinismos. Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. This paper is focused on a discussion about the relationship between families and schools, based on the analysis of documentation and ethnographic records. The aim is to question some assumptions that prescribe certain modes of family organization, and a particular way of interaction between families and schools, as necessary conditions for the schooling of children. Specifically, a document by UNICEF is analyzed. This document is part of a Program directed to “schools and families”. The analysis is organized in four dimensions: the position given to families and their relation with schools, the modes in which this relation is expected to be developed, the appeals to parents, and some meanings attributed to education and schooling. Additionally, the analysis of interviews and participant observation, recorded through ethnographic fieldwork, enables the diversity of practices and meanings constructed by subjects in every-day life to be demonstrated. This, in conjunction with a revision of the category “family”, strengthens the discussion of the aforementioned document. The purpose is to show the complexity of the relations between schools and families and the multiplicity of articulations between domestic organization and schooling, which prove the impossibility of establishing determinisms. |
description |
En este artículo se discute sobre la relación entre familias y escuelas, a partir del análisis conjunto de documentación y de lo relevado etnográficamente. El objetivo es problematizar supuestos que prescriben y normalizan determinadas formas de organización familiar, y cierta forma de vinculación entre familias y escuelas, como condiciones necesarias para la escolarización infantil. Específicamente, se analiza un documento de UNICEF, que es parte de un Programa dirigido a “las escuelas y las familias”. Se toman como dimensiones de análisis el lugar que se otorga a las familias y su vinculación con lo escolar, los modos en que se propone concretarlo, las apelaciones a las figuras parentales, y los sentidos que se construyen sobre la educación y la escolarización. Asimismo, el análisis de lo registrado por medio de entrevistas y observación participante permite evidenciar una diversidad de prácticas y sentidos construidos por los sujetos en su accionar cotidiano. El registro de esta diversidad, en articulación con una revisión sobre la categoría “familia”, permite profundizar la discusión con el documento analizado. El propósito es mostrar las complejidades de las relaciones entre familias y escuelas, y la multiplicidad de articulaciones entre organización doméstica y escolarización, dando cuenta de la imposibilidad de construir determinismos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2017-04-10T12:33:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1148 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1148 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1148 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
1850-373X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341508921950208 |
score |
12.623145 |