Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)

Autores
Pastore, Pablo Germán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde un enfoque de metainvestigación, el artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2021. El corpus de estudio está compuesto por 39 artículos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas. El análisis se concentra en los enfoques teórico-metodológicos y en los ámbitos de producción de conocimiento. En segundo lugar, se realiza una aproximación al abordaje de la dimensión supranacional de la agenda política, entendiendo que el “problema” de la inclusión educativa forma parte de una agenda global de reforma educativa. Nuestro principal objetivo es contribuir a la comprensión del funcionamiento del campo de investigación en política educativa en la Argentina —en tanto campo científico con características propias— desde la reflexión epistemológica.
A partir de uma abordagem de metapesquisa, o artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a produção acadêmica sobre políticas de inclusão educacional para o ensino médio na Argentina no período 2003-2021. O corpus do estudo é composto por 39 artigos publicados em periódicos científicos por autores baseados em instituições argentinas. A análise está concentrada nas abordagens teóricas-metodológicas e nos espaços da produção de conhecimento. Em segundo lugar, é realizada uma abordagem para a dimensão supranacional da agenda política, entendendo que o "problema" de inclusão educacional faz parte de uma agenda global de reforma educacional. Nosso principal objetivo é contribuir para a compreensão do funcionamento do campo da pesquisa em política educacional na Argentina —tanto campo científico com suas próprias características— da reflexão epistemológica.
This paper presents the results of an inquiry — from a meta-research approach— on the production of knowledge about educational inclusion policies for the secondary school in Argentina between 2003 and 2021. The study covers a set of 39 papers published in scientific journals by scholars of Argentine institutions. Our analysis is focused, in the first instance, on the theoretical and methodological approaches and in the spaces of knowledge production. Secondly, we make an approach to the supranational dimension of the political agenda, understanding that the "problem" of educational inclusion is part of a global educational reform agenda. Our main goal is to contribute to the understanding of the functioning of the field of educational policy research in Argentina from an epistemological lens.
Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Inclusión educativa
Política educativa
Metainvestigación
Educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229136

id CONICETDig_cb1b9eabb929d71a776e8f096bbf66fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229136
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)Metapesquisa no campo de estudos das políticas de inclusão educacional na Argentina (2003-2021)Meta-research on the field of studies on educational inclusion policies in Argentina (2003-2021)Pastore, Pablo GermánInclusión educativaPolítica educativaMetainvestigaciónEducación secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde un enfoque de metainvestigación, el artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2021. El corpus de estudio está compuesto por 39 artículos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas. El análisis se concentra en los enfoques teórico-metodológicos y en los ámbitos de producción de conocimiento. En segundo lugar, se realiza una aproximación al abordaje de la dimensión supranacional de la agenda política, entendiendo que el “problema” de la inclusión educativa forma parte de una agenda global de reforma educativa. Nuestro principal objetivo es contribuir a la comprensión del funcionamiento del campo de investigación en política educativa en la Argentina —en tanto campo científico con características propias— desde la reflexión epistemológica.A partir de uma abordagem de metapesquisa, o artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a produção acadêmica sobre políticas de inclusão educacional para o ensino médio na Argentina no período 2003-2021. O corpus do estudo é composto por 39 artigos publicados em periódicos científicos por autores baseados em instituições argentinas. A análise está concentrada nas abordagens teóricas-metodológicas e nos espaços da produção de conhecimento. Em segundo lugar, é realizada uma abordagem para a dimensão supranacional da agenda política, entendendo que o "problema" de inclusão educacional faz parte de uma agenda global de reforma educacional. Nosso principal objetivo é contribuir para a compreensão do funcionamento do campo da pesquisa em política educacional na Argentina —tanto campo científico com suas próprias características— da reflexão epistemológica.This paper presents the results of an inquiry — from a meta-research approach— on the production of knowledge about educational inclusion policies for the secondary school in Argentina between 2003 and 2021. The study covers a set of 39 papers published in scientific journals by scholars of Argentine institutions. Our analysis is focused, in the first instance, on the theoretical and methodological approaches and in the spaces of knowledge production. Secondly, we make an approach to the supranational dimension of the political agenda, understanding that the "problem" of educational inclusion is part of a global educational reform agenda. Our main goal is to contribute to the understanding of the functioning of the field of educational policy research in Argentina from an epistemological lens.Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaRed de Estudios Epistemológicos en Política Educativa2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229136Pastore, Pablo Germán; Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021); Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa; 8; e21646; 4-2023; 1-152409-3696CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/21646info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/retepe.v.8.21646.004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:37.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
Metapesquisa no campo de estudos das políticas de inclusão educacional na Argentina (2003-2021)
Meta-research on the field of studies on educational inclusion policies in Argentina (2003-2021)
title Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
spellingShingle Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
Pastore, Pablo Germán
Inclusión educativa
Política educativa
Metainvestigación
Educación secundaria
title_short Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
title_full Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
title_fullStr Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
title_full_unstemmed Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
title_sort Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Pastore, Pablo Germán
author Pastore, Pablo Germán
author_facet Pastore, Pablo Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
Política educativa
Metainvestigación
Educación secundaria
topic Inclusión educativa
Política educativa
Metainvestigación
Educación secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un enfoque de metainvestigación, el artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2021. El corpus de estudio está compuesto por 39 artículos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas. El análisis se concentra en los enfoques teórico-metodológicos y en los ámbitos de producción de conocimiento. En segundo lugar, se realiza una aproximación al abordaje de la dimensión supranacional de la agenda política, entendiendo que el “problema” de la inclusión educativa forma parte de una agenda global de reforma educativa. Nuestro principal objetivo es contribuir a la comprensión del funcionamiento del campo de investigación en política educativa en la Argentina —en tanto campo científico con características propias— desde la reflexión epistemológica.
A partir de uma abordagem de metapesquisa, o artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a produção acadêmica sobre políticas de inclusão educacional para o ensino médio na Argentina no período 2003-2021. O corpus do estudo é composto por 39 artigos publicados em periódicos científicos por autores baseados em instituições argentinas. A análise está concentrada nas abordagens teóricas-metodológicas e nos espaços da produção de conhecimento. Em segundo lugar, é realizada uma abordagem para a dimensão supranacional da agenda política, entendendo que o "problema" de inclusão educacional faz parte de uma agenda global de reforma educacional. Nosso principal objetivo é contribuir para a compreensão do funcionamento do campo da pesquisa em política educacional na Argentina —tanto campo científico com suas próprias características— da reflexão epistemológica.
This paper presents the results of an inquiry — from a meta-research approach— on the production of knowledge about educational inclusion policies for the secondary school in Argentina between 2003 and 2021. The study covers a set of 39 papers published in scientific journals by scholars of Argentine institutions. Our analysis is focused, in the first instance, on the theoretical and methodological approaches and in the spaces of knowledge production. Secondly, we make an approach to the supranational dimension of the political agenda, understanding that the "problem" of educational inclusion is part of a global educational reform agenda. Our main goal is to contribute to the understanding of the functioning of the field of educational policy research in Argentina from an epistemological lens.
Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Desde un enfoque de metainvestigación, el artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2021. El corpus de estudio está compuesto por 39 artículos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas. El análisis se concentra en los enfoques teórico-metodológicos y en los ámbitos de producción de conocimiento. En segundo lugar, se realiza una aproximación al abordaje de la dimensión supranacional de la agenda política, entendiendo que el “problema” de la inclusión educativa forma parte de una agenda global de reforma educativa. Nuestro principal objetivo es contribuir a la comprensión del funcionamiento del campo de investigación en política educativa en la Argentina —en tanto campo científico con características propias— desde la reflexión epistemológica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229136
Pastore, Pablo Germán; Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021); Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa; 8; e21646; 4-2023; 1-15
2409-3696
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229136
identifier_str_mv Pastore, Pablo Germán; Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021); Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa; 8; e21646; 4-2023; 1-15
2409-3696
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/21646
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/retepe.v.8.21646.004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa
publisher.none.fl_str_mv Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980961795440640
score 12.993085