Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa
- Autores
- Mercado, Camila
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martin, Alicia Ines
Infantino, Julieta Lorena - Descripción
- La presente tesis de doctorado tuvo como objetivo investigar los procesos de producción y reproducción de prácticas artísticas en la trayectoria de dos grupos de Teatro Comunitario de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los actuales debates acerca de derechos culturales, políticas culturales y reconocimiento de expresiones, prácticas y saberes de la cultura popular. Se analizó cómo los grupos estudiados tradicionalizan sus prácticas recuperando géneros, estilos y estéticas teatrales que marcaron la historia de esta práctica artística en nuestro país. Se trató de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, basado en la realización de trabajo de campo con observación participante y entrevistas abiertas, estructuradas y semiestructuradas. Las unidades de estudio fueron espacios de ensayo, actuación y reunión del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca y del Circuito Cultural Barracas, del barrio de Barracas. En estos procesos de producción artístico-cultural apareció como un interlocutor clave el Estado en sus diferentes niveles y en su heterogeneidad interna, ya que estos grupos se posicionan como actores políticos organizados que reclaman reconocimiento y recursos. Asimismo, surgieron como actores relevantes organismos internacionales que marcan ciertos lineamientos en lo que hace a políticas culturales y patrimoniales, así como agencias y fundaciones internacionales de financiación de proyectos culturales. Estas múltiples y complejas relaciones se construyen en condiciones desiguales de poder y desencadenan disputas y negociaciones respecto de quiénes deben pertenecer a determinados lugares, acceder a espacios de producción cultural, ser reconocidos socialmente y qué expresiones culturales son legitimadas. En este sentido, sostenemos que es fundamental dar cuenta de estas realidades para estudiar las condiciones en las cuales los/las agentes involucrados desarrollan proyectos culturales autónomos, pero sin dejar de reclamar apoyo y reconocimiento del Estado, así como las dificultades a las que se enfrentan y las posibilidades de crecimiento con las que cuentan.
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Politicas culturales
Arte y transformación social
Gestión cultural comunitaria
Teatro Comunitario - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111360
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c86e50aacefb27c8c56d0eb69948b610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111360 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputaMercado, CamilaPoliticas culturalesArte y transformación socialGestión cultural comunitariaTeatro Comunitariohttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La presente tesis de doctorado tuvo como objetivo investigar los procesos de producción y reproducción de prácticas artísticas en la trayectoria de dos grupos de Teatro Comunitario de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los actuales debates acerca de derechos culturales, políticas culturales y reconocimiento de expresiones, prácticas y saberes de la cultura popular. Se analizó cómo los grupos estudiados tradicionalizan sus prácticas recuperando géneros, estilos y estéticas teatrales que marcaron la historia de esta práctica artística en nuestro país. Se trató de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, basado en la realización de trabajo de campo con observación participante y entrevistas abiertas, estructuradas y semiestructuradas. Las unidades de estudio fueron espacios de ensayo, actuación y reunión del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca y del Circuito Cultural Barracas, del barrio de Barracas. En estos procesos de producción artístico-cultural apareció como un interlocutor clave el Estado en sus diferentes niveles y en su heterogeneidad interna, ya que estos grupos se posicionan como actores políticos organizados que reclaman reconocimiento y recursos. Asimismo, surgieron como actores relevantes organismos internacionales que marcan ciertos lineamientos en lo que hace a políticas culturales y patrimoniales, así como agencias y fundaciones internacionales de financiación de proyectos culturales. Estas múltiples y complejas relaciones se construyen en condiciones desiguales de poder y desencadenan disputas y negociaciones respecto de quiénes deben pertenecer a determinados lugares, acceder a espacios de producción cultural, ser reconocidos socialmente y qué expresiones culturales son legitimadas. En este sentido, sostenemos que es fundamental dar cuenta de estas realidades para estudiar las condiciones en las cuales los/las agentes involucrados desarrollan proyectos culturales autónomos, pero sin dejar de reclamar apoyo y reconocimiento del Estado, así como las dificultades a las que se enfrentan y las posibilidades de crecimiento con las que cuentan.Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMartin, Alicia InesInfantino, Julieta Lorena2018-12-10info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-02-10info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111360Mercado, Camila; Martin, Alicia Ines; Infantino, Julieta Lorena; Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa; 10-12-2018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111360instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:13.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa |
title |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa |
spellingShingle |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa Mercado, Camila Politicas culturales Arte y transformación social Gestión cultural comunitaria Teatro Comunitario |
title_short |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa |
title_full |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa |
title_fullStr |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa |
title_full_unstemmed |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa |
title_sort |
Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, Camila |
author |
Mercado, Camila |
author_facet |
Mercado, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martin, Alicia Ines Infantino, Julieta Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Politicas culturales Arte y transformación social Gestión cultural comunitaria Teatro Comunitario |
topic |
Politicas culturales Arte y transformación social Gestión cultural comunitaria Teatro Comunitario |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis de doctorado tuvo como objetivo investigar los procesos de producción y reproducción de prácticas artísticas en la trayectoria de dos grupos de Teatro Comunitario de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los actuales debates acerca de derechos culturales, políticas culturales y reconocimiento de expresiones, prácticas y saberes de la cultura popular. Se analizó cómo los grupos estudiados tradicionalizan sus prácticas recuperando géneros, estilos y estéticas teatrales que marcaron la historia de esta práctica artística en nuestro país. Se trató de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, basado en la realización de trabajo de campo con observación participante y entrevistas abiertas, estructuradas y semiestructuradas. Las unidades de estudio fueron espacios de ensayo, actuación y reunión del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca y del Circuito Cultural Barracas, del barrio de Barracas. En estos procesos de producción artístico-cultural apareció como un interlocutor clave el Estado en sus diferentes niveles y en su heterogeneidad interna, ya que estos grupos se posicionan como actores políticos organizados que reclaman reconocimiento y recursos. Asimismo, surgieron como actores relevantes organismos internacionales que marcan ciertos lineamientos en lo que hace a políticas culturales y patrimoniales, así como agencias y fundaciones internacionales de financiación de proyectos culturales. Estas múltiples y complejas relaciones se construyen en condiciones desiguales de poder y desencadenan disputas y negociaciones respecto de quiénes deben pertenecer a determinados lugares, acceder a espacios de producción cultural, ser reconocidos socialmente y qué expresiones culturales son legitimadas. En este sentido, sostenemos que es fundamental dar cuenta de estas realidades para estudiar las condiciones en las cuales los/las agentes involucrados desarrollan proyectos culturales autónomos, pero sin dejar de reclamar apoyo y reconocimiento del Estado, así como las dificultades a las que se enfrentan y las posibilidades de crecimiento con las que cuentan. Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La presente tesis de doctorado tuvo como objetivo investigar los procesos de producción y reproducción de prácticas artísticas en la trayectoria de dos grupos de Teatro Comunitario de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los actuales debates acerca de derechos culturales, políticas culturales y reconocimiento de expresiones, prácticas y saberes de la cultura popular. Se analizó cómo los grupos estudiados tradicionalizan sus prácticas recuperando géneros, estilos y estéticas teatrales que marcaron la historia de esta práctica artística en nuestro país. Se trató de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, basado en la realización de trabajo de campo con observación participante y entrevistas abiertas, estructuradas y semiestructuradas. Las unidades de estudio fueron espacios de ensayo, actuación y reunión del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca y del Circuito Cultural Barracas, del barrio de Barracas. En estos procesos de producción artístico-cultural apareció como un interlocutor clave el Estado en sus diferentes niveles y en su heterogeneidad interna, ya que estos grupos se posicionan como actores políticos organizados que reclaman reconocimiento y recursos. Asimismo, surgieron como actores relevantes organismos internacionales que marcan ciertos lineamientos en lo que hace a políticas culturales y patrimoniales, así como agencias y fundaciones internacionales de financiación de proyectos culturales. Estas múltiples y complejas relaciones se construyen en condiciones desiguales de poder y desencadenan disputas y negociaciones respecto de quiénes deben pertenecer a determinados lugares, acceder a espacios de producción cultural, ser reconocidos socialmente y qué expresiones culturales son legitimadas. En este sentido, sostenemos que es fundamental dar cuenta de estas realidades para estudiar las condiciones en las cuales los/las agentes involucrados desarrollan proyectos culturales autónomos, pero sin dejar de reclamar apoyo y reconocimiento del Estado, así como las dificultades a las que se enfrentan y las posibilidades de crecimiento con las que cuentan. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-10 info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-02-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111360 Mercado, Camila; Martin, Alicia Ines; Infantino, Julieta Lorena; Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa; 10-12-2018 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111360 |
identifier_str_mv |
Mercado, Camila; Martin, Alicia Ines; Infantino, Julieta Lorena; Trayectorias del Teatro Comunitario en Buenos Aires: Políticas culturales, autogestión y sentidos del arte en disputa; 10-12-2018 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980697340379136 |
score |
13.004268 |