Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa
- Autores
- Mercado, Camila; Sánchez Salinas, Andrea Romina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se propone reflexionar acerca de los usos, apropiaciones y resignificaciones de la categoría teatro comunitario, observando el desarrollo de distintas experiencias que se identifican con esa denominación en Argentina. El teatro comunitario es reconocido como una práctica multidimensional centrada en el disfrute del arte y la exploración de l creatividad de forma colectiva, constituyendo espacios abiertos donde pueden integrarse personas sin restricciones etarias y más allá de su formación o saberes artísticos previos. A partir del análisis de grupos de teatro comunitario y de políticas públicas que fomentan esta práctica en distintos territorios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Mendoza), nos proponemos resaltar no solo la heterogeneidad e historicidad de la categoría estudiada, sino también la conflictividad que atraviesa a los procesos de definición cultural. La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de en trevistas en profundidad, observación participante y consulta de fuentes secundarias. Desde una perspectiva histórica y relacional, el artículo contribuye a discusiones más amplias que problematizan el uso de categorías artísticas e identitarias en el diseño de las políticas públicas, así como los procesos de resignificación de las mismas por parte de los agentes.
The aim of this paper is to reflect on the uses, appropriations and resignifications of the community theater category, analyzing the development of different experiences identified under this denomination in Argentina. Community theater is recognized as a multidimensional practice focused on the enjoyment of art and the exploration of creativity in a collective way, creating open access projects where people can participate without age restrictions and regardless of their previous artistic knowledge. Based on the analysis of community theater groups and public policies that promote this practice in different territories (Ciudad Autónoma de Buenos Aires and province of Mendoza), we propose to highlight not only the heterogeneity and historicity of the category studied, but also the conflictivity involved in the processes of cultural definition. We used qualitative methodology applying in-depth interviews, participant observation and secondary source research. From a historical and relational perspective, this article contributes to broader discussions that problematize the use of artistic and identity categories in the design of public policies, as well as the resignification process of these policies by the agents.
Fil: Mercado, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina - Materia
-
Teatro comunitario
Políticas culturales
Heterogeneidad
Estrategias identitarias
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200017
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a6b7ddee236c0e665dc2134d62beadf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200017 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputaCommunity theater in Argentina: appropriations and resignifications of a disputed categoryMercado, CamilaSánchez Salinas, Andrea RominaTeatro comunitarioPolíticas culturalesHeterogeneidadEstrategias identitariasArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se propone reflexionar acerca de los usos, apropiaciones y resignificaciones de la categoría teatro comunitario, observando el desarrollo de distintas experiencias que se identifican con esa denominación en Argentina. El teatro comunitario es reconocido como una práctica multidimensional centrada en el disfrute del arte y la exploración de l creatividad de forma colectiva, constituyendo espacios abiertos donde pueden integrarse personas sin restricciones etarias y más allá de su formación o saberes artísticos previos. A partir del análisis de grupos de teatro comunitario y de políticas públicas que fomentan esta práctica en distintos territorios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Mendoza), nos proponemos resaltar no solo la heterogeneidad e historicidad de la categoría estudiada, sino también la conflictividad que atraviesa a los procesos de definición cultural. La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de en trevistas en profundidad, observación participante y consulta de fuentes secundarias. Desde una perspectiva histórica y relacional, el artículo contribuye a discusiones más amplias que problematizan el uso de categorías artísticas e identitarias en el diseño de las políticas públicas, así como los procesos de resignificación de las mismas por parte de los agentes.The aim of this paper is to reflect on the uses, appropriations and resignifications of the community theater category, analyzing the development of different experiences identified under this denomination in Argentina. Community theater is recognized as a multidimensional practice focused on the enjoyment of art and the exploration of creativity in a collective way, creating open access projects where people can participate without age restrictions and regardless of their previous artistic knowledge. Based on the analysis of community theater groups and public policies that promote this practice in different territories (Ciudad Autónoma de Buenos Aires and province of Mendoza), we propose to highlight not only the heterogeneity and historicity of the category studied, but also the conflictivity involved in the processes of cultural definition. We used qualitative methodology applying in-depth interviews, participant observation and secondary source research. From a historical and relational perspective, this article contributes to broader discussions that problematize the use of artistic and identity categories in the design of public policies, as well as the resignification process of these policies by the agents.Fil: Mercado, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200017Mercado, Camila; Sánchez Salinas, Andrea Romina; Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa; Universidad Nacional Autónoma de México; Cultura y representaciones sociales; 16; 31; 9-2021; 117-1452007-8110CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8370515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:05.159CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa Community theater in Argentina: appropriations and resignifications of a disputed category |
title |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa |
spellingShingle |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa Mercado, Camila Teatro comunitario Políticas culturales Heterogeneidad Estrategias identitarias Argentina |
title_short |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa |
title_full |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa |
title_fullStr |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa |
title_full_unstemmed |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa |
title_sort |
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, Camila Sánchez Salinas, Andrea Romina |
author |
Mercado, Camila |
author_facet |
Mercado, Camila Sánchez Salinas, Andrea Romina |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Salinas, Andrea Romina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro comunitario Políticas culturales Heterogeneidad Estrategias identitarias Argentina |
topic |
Teatro comunitario Políticas culturales Heterogeneidad Estrategias identitarias Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se propone reflexionar acerca de los usos, apropiaciones y resignificaciones de la categoría teatro comunitario, observando el desarrollo de distintas experiencias que se identifican con esa denominación en Argentina. El teatro comunitario es reconocido como una práctica multidimensional centrada en el disfrute del arte y la exploración de l creatividad de forma colectiva, constituyendo espacios abiertos donde pueden integrarse personas sin restricciones etarias y más allá de su formación o saberes artísticos previos. A partir del análisis de grupos de teatro comunitario y de políticas públicas que fomentan esta práctica en distintos territorios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Mendoza), nos proponemos resaltar no solo la heterogeneidad e historicidad de la categoría estudiada, sino también la conflictividad que atraviesa a los procesos de definición cultural. La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de en trevistas en profundidad, observación participante y consulta de fuentes secundarias. Desde una perspectiva histórica y relacional, el artículo contribuye a discusiones más amplias que problematizan el uso de categorías artísticas e identitarias en el diseño de las políticas públicas, así como los procesos de resignificación de las mismas por parte de los agentes. The aim of this paper is to reflect on the uses, appropriations and resignifications of the community theater category, analyzing the development of different experiences identified under this denomination in Argentina. Community theater is recognized as a multidimensional practice focused on the enjoyment of art and the exploration of creativity in a collective way, creating open access projects where people can participate without age restrictions and regardless of their previous artistic knowledge. Based on the analysis of community theater groups and public policies that promote this practice in different territories (Ciudad Autónoma de Buenos Aires and province of Mendoza), we propose to highlight not only the heterogeneity and historicity of the category studied, but also the conflictivity involved in the processes of cultural definition. We used qualitative methodology applying in-depth interviews, participant observation and secondary source research. From a historical and relational perspective, this article contributes to broader discussions that problematize the use of artistic and identity categories in the design of public policies, as well as the resignification process of these policies by the agents. Fil: Mercado, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina |
description |
En el presente trabajo se propone reflexionar acerca de los usos, apropiaciones y resignificaciones de la categoría teatro comunitario, observando el desarrollo de distintas experiencias que se identifican con esa denominación en Argentina. El teatro comunitario es reconocido como una práctica multidimensional centrada en el disfrute del arte y la exploración de l creatividad de forma colectiva, constituyendo espacios abiertos donde pueden integrarse personas sin restricciones etarias y más allá de su formación o saberes artísticos previos. A partir del análisis de grupos de teatro comunitario y de políticas públicas que fomentan esta práctica en distintos territorios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Mendoza), nos proponemos resaltar no solo la heterogeneidad e historicidad de la categoría estudiada, sino también la conflictividad que atraviesa a los procesos de definición cultural. La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de en trevistas en profundidad, observación participante y consulta de fuentes secundarias. Desde una perspectiva histórica y relacional, el artículo contribuye a discusiones más amplias que problematizan el uso de categorías artísticas e identitarias en el diseño de las políticas públicas, así como los procesos de resignificación de las mismas por parte de los agentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200017 Mercado, Camila; Sánchez Salinas, Andrea Romina; Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa; Universidad Nacional Autónoma de México; Cultura y representaciones sociales; 16; 31; 9-2021; 117-145 2007-8110 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200017 |
identifier_str_mv |
Mercado, Camila; Sánchez Salinas, Andrea Romina; Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa; Universidad Nacional Autónoma de México; Cultura y representaciones sociales; 16; 31; 9-2021; 117-145 2007-8110 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8370515 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614159428222976 |
score |
13.070432 |