Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario

Autores
Mercado, Camila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ciudad de Buenos Aires alberga una rica historia de producción teatral en la que han surgido propuestas de teatro político y popular que se proponían intervenir de diversas formas en el espacio público. Una de estas experiencias es el teatro comunitario, un “teatro de la comunidad, para la comunidad”, nacido en la década de los años ochenta con la apertura democrática. Desde entonces, sus protagonistas continúan redefiniendo su práctica y desarrollándola en distintos barrios de la ciudad. En este artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva antropológica una “actuación cultural” de un grupo de teatro comunitario de la ciudad de Buenos Aires, “Matemurga” de Villa Crespo. Nos interesa indagar en los usos y apropiaciones del espacio público, los recursos expresivos y comunicativos que se utilizan y los sentidos que sus protagonistas construyen. Así, abordaremos algunos aspectos que hacen a las dimensiones políticas de estas expresiones artísticas.
The history of Buenos Aires theatrical production shows different experiences of political and popular theatre that developed ways of intervention in public space. One of these experiences is Community Theatre, a “theatre of the community, for the community” that appears in the 80s with the return of democracy. Since then, Community Theatre has expanded its practice throughout the city of Buenos Aires. This article analyzes, from an anthropological perspective, the “cultural performance” of one of these groups called Matemurga de Villa Crespo. It looks into the ways this group appropriates public space, the expressive and communicative resources used in their performances and the representations that the actors build. Thus, it also examines political dimensions in these artistic expressions.
Na história da produção teatral em Buenos Aires tem surgido diferentes propostas de teatro político e popular as quais desenvolveram formas de intervenção no espaço público. Uma dessas experiências é o Teatro Comunitário: um “teatro da comunidade, para a comunidade”, nascido na década de 1980, com a abertura democrática. Desde então, seus protagonistas continuam a redefinir e desenvolver a sua prática em diferentes bairros da cidade. Neste artigo analisamos, a partir de uma perspectiva antropológica, uma “performance cultural” de um grupo de teatro comunitário da cidade de Buenos Aires denominado Matemurga do bairro de Villa Crespo. Procuramos pesquisar os usos e apropriações do espaço público, os recursos expressivos e de comunicação utilizados e os juízos que seus protagonistas elaboram. Assim, vamos discutir alguns aspectos relativos às dimensões políticas dessas expressões artísticas.
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
Teatro Comunitario
Actuación
Espacio público
Transformación Social
Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75734

id CONICETDig_0157b43f8673c4a1c34e29e855bbfaef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75734
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro ComunitarioArt and social transformation in Buenos Aires: Analysis of a cultural perfomance in Community TheatreArte e transformação social em Buenos Aires: Análise de uma performance cultural do Teatro ComunitárioMercado, CamilaTeatro ComunitarioActuaciónEspacio públicoTransformación SocialBuenos Aireshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La ciudad de Buenos Aires alberga una rica historia de producción teatral en la que han surgido propuestas de teatro político y popular que se proponían intervenir de diversas formas en el espacio público. Una de estas experiencias es el teatro comunitario, un “teatro de la comunidad, para la comunidad”, nacido en la década de los años ochenta con la apertura democrática. Desde entonces, sus protagonistas continúan redefiniendo su práctica y desarrollándola en distintos barrios de la ciudad. En este artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva antropológica una “actuación cultural” de un grupo de teatro comunitario de la ciudad de Buenos Aires, “Matemurga” de Villa Crespo. Nos interesa indagar en los usos y apropiaciones del espacio público, los recursos expresivos y comunicativos que se utilizan y los sentidos que sus protagonistas construyen. Así, abordaremos algunos aspectos que hacen a las dimensiones políticas de estas expresiones artísticas.The history of Buenos Aires theatrical production shows different experiences of political and popular theatre that developed ways of intervention in public space. One of these experiences is Community Theatre, a “theatre of the community, for the community” that appears in the 80s with the return of democracy. Since then, Community Theatre has expanded its practice throughout the city of Buenos Aires. This article analyzes, from an anthropological perspective, the “cultural performance” of one of these groups called Matemurga de Villa Crespo. It looks into the ways this group appropriates public space, the expressive and communicative resources used in their performances and the representations that the actors build. Thus, it also examines political dimensions in these artistic expressions.Na história da produção teatral em Buenos Aires tem surgido diferentes propostas de teatro político e popular as quais desenvolveram formas de intervenção no espaço público. Uma dessas experiências é o Teatro Comunitário: um “teatro da comunidade, para a comunidade”, nascido na década de 1980, com a abertura democrática. Desde então, seus protagonistas continuam a redefinir e desenvolver a sua prática em diferentes bairros da cidade. Neste artigo analisamos, a partir de uma perspectiva antropológica, uma “performance cultural” de um grupo de teatro comunitário da cidade de Buenos Aires denominado Matemurga do bairro de Villa Crespo. Procuramos pesquisar os usos e apropriações do espaço público, os recursos expressivos e de comunicação utilizados e os juízos que seus protagonistas elaboram. Assim, vamos discutir alguns aspectos relativos às dimensões políticas dessas expressões artísticas.Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75734Mercado, Camila; Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 45; 7-2017; 117-1320327-37761850-275XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2422info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75734instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:26.876CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
Art and social transformation in Buenos Aires: Analysis of a cultural perfomance in Community Theatre
Arte e transformação social em Buenos Aires: Análise de uma performance cultural do Teatro Comunitário
title Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
spellingShingle Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
Mercado, Camila
Teatro Comunitario
Actuación
Espacio público
Transformación Social
Buenos Aires
title_short Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
title_full Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
title_fullStr Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
title_full_unstemmed Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
title_sort Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Camila
author Mercado, Camila
author_facet Mercado, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro Comunitario
Actuación
Espacio público
Transformación Social
Buenos Aires
topic Teatro Comunitario
Actuación
Espacio público
Transformación Social
Buenos Aires
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La ciudad de Buenos Aires alberga una rica historia de producción teatral en la que han surgido propuestas de teatro político y popular que se proponían intervenir de diversas formas en el espacio público. Una de estas experiencias es el teatro comunitario, un “teatro de la comunidad, para la comunidad”, nacido en la década de los años ochenta con la apertura democrática. Desde entonces, sus protagonistas continúan redefiniendo su práctica y desarrollándola en distintos barrios de la ciudad. En este artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva antropológica una “actuación cultural” de un grupo de teatro comunitario de la ciudad de Buenos Aires, “Matemurga” de Villa Crespo. Nos interesa indagar en los usos y apropiaciones del espacio público, los recursos expresivos y comunicativos que se utilizan y los sentidos que sus protagonistas construyen. Así, abordaremos algunos aspectos que hacen a las dimensiones políticas de estas expresiones artísticas.
The history of Buenos Aires theatrical production shows different experiences of political and popular theatre that developed ways of intervention in public space. One of these experiences is Community Theatre, a “theatre of the community, for the community” that appears in the 80s with the return of democracy. Since then, Community Theatre has expanded its practice throughout the city of Buenos Aires. This article analyzes, from an anthropological perspective, the “cultural performance” of one of these groups called Matemurga de Villa Crespo. It looks into the ways this group appropriates public space, the expressive and communicative resources used in their performances and the representations that the actors build. Thus, it also examines political dimensions in these artistic expressions.
Na história da produção teatral em Buenos Aires tem surgido diferentes propostas de teatro político e popular as quais desenvolveram formas de intervenção no espaço público. Uma dessas experiências é o Teatro Comunitário: um “teatro da comunidade, para a comunidade”, nascido na década de 1980, com a abertura democrática. Desde então, seus protagonistas continuam a redefinir e desenvolver a sua prática em diferentes bairros da cidade. Neste artigo analisamos, a partir de uma perspectiva antropológica, uma “performance cultural” de um grupo de teatro comunitário da cidade de Buenos Aires denominado Matemurga do bairro de Villa Crespo. Procuramos pesquisar os usos e apropriações do espaço público, os recursos expressivos e de comunicação utilizados e os juízos que seus protagonistas elaboram. Assim, vamos discutir alguns aspectos relativos às dimensões políticas dessas expressões artísticas.
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
description La ciudad de Buenos Aires alberga una rica historia de producción teatral en la que han surgido propuestas de teatro político y popular que se proponían intervenir de diversas formas en el espacio público. Una de estas experiencias es el teatro comunitario, un “teatro de la comunidad, para la comunidad”, nacido en la década de los años ochenta con la apertura democrática. Desde entonces, sus protagonistas continúan redefiniendo su práctica y desarrollándola en distintos barrios de la ciudad. En este artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva antropológica una “actuación cultural” de un grupo de teatro comunitario de la ciudad de Buenos Aires, “Matemurga” de Villa Crespo. Nos interesa indagar en los usos y apropiaciones del espacio público, los recursos expresivos y comunicativos que se utilizan y los sentidos que sus protagonistas construyen. Así, abordaremos algunos aspectos que hacen a las dimensiones políticas de estas expresiones artísticas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75734
Mercado, Camila; Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 45; 7-2017; 117-132
0327-3776
1850-275X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75734
identifier_str_mv Mercado, Camila; Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 45; 7-2017; 117-132
0327-3776
1850-275X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2422
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613870183776256
score 13.070432