Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
- Autores
- Petitti, Eva Mara
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional.
This article studies the processes of local appropriation of a national program with external financing by the rural populations of the north of the province of Entre Rios. This is the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education that was implemented in Argentina in the early 1980s. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. It is proposed to show that the technicians, directors, teachers, drivers, workshop participants and families resulted in a more complex and disorderly operation of the programme than that planned at the national and international level.
Este artigo estuda os processos de apropriação local de um programa nacional com financiamento externo por parte das populações rurais do norte da província de Entre Rios. Este é o Programa para a Expansão e Melhoria da Educação Rural que foi implementado na Argentina no início da década de 1980. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. É proposto mostrar que os técnicos, diretores, professores, motoristas, participantes da oficina e famílias resultaram num funcionamento mais complexo e desordenado do programa do que o planejado a nível nacional e internacional.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
Apropiación
Educación rural
Políticas públicas
Entre Ríos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143148
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c850fdb9fe28b1a6f933fe6d076da693 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143148 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)Processes of local appropriation of the program for expansion and improvement of rural education in the 1980s (Entre Ríos, Argentina)Processos de apropriação local do programa de expansão e melhoramento da educação rural nos anos de 1980 (Entre Rios, Argentina)Petitti, Eva MaraApropiaciónEducación ruralPolíticas públicasEntre Ríoshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional.This article studies the processes of local appropriation of a national program with external financing by the rural populations of the north of the province of Entre Rios. This is the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education that was implemented in Argentina in the early 1980s. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. It is proposed to show that the technicians, directors, teachers, drivers, workshop participants and families resulted in a more complex and disorderly operation of the programme than that planned at the national and international level.Este artigo estuda os processos de apropriação local de um programa nacional com financiamento externo por parte das populações rurais do norte da província de Entre Rios. Este é o Programa para a Expansão e Melhoria da Educação Rural que foi implementado na Argentina no início da década de 1980. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. É proposto mostrar que os técnicos, diretores, professores, motoristas, participantes da oficina e famílias resultaram num funcionamento mais complexo e desordenado do programa do que o planejado a nível nacional e internacional.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Norte2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143148Petitti, Eva Mara; Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 3; 2-2020; 2-182596-0113CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/http://hdl.handle.net/11336/118766info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID19911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:39.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) Processes of local appropriation of the program for expansion and improvement of rural education in the 1980s (Entre Ríos, Argentina) Processos de apropriação local do programa de expansão e melhoramento da educação rural nos anos de 1980 (Entre Rios, Argentina) |
title |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) |
spellingShingle |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) Petitti, Eva Mara Apropiación Educación rural Políticas públicas Entre Ríos |
title_short |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) |
title_full |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) |
title_fullStr |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) |
title_sort |
Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petitti, Eva Mara |
author |
Petitti, Eva Mara |
author_facet |
Petitti, Eva Mara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Apropiación Educación rural Políticas públicas Entre Ríos |
topic |
Apropiación Educación rural Políticas públicas Entre Ríos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional. This article studies the processes of local appropriation of a national program with external financing by the rural populations of the north of the province of Entre Rios. This is the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education that was implemented in Argentina in the early 1980s. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. It is proposed to show that the technicians, directors, teachers, drivers, workshop participants and families resulted in a more complex and disorderly operation of the programme than that planned at the national and international level. Este artigo estuda os processos de apropriação local de um programa nacional com financiamento externo por parte das populações rurais do norte da província de Entre Rios. Este é o Programa para a Expansão e Melhoria da Educação Rural que foi implementado na Argentina no início da década de 1980. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. É proposto mostrar que os técnicos, diretores, professores, motoristas, participantes da oficina e famílias resultaram num funcionamento mais complexo e desordenado do programa do que o planejado a nível nacional e internacional. Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina |
description |
Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143148 Petitti, Eva Mara; Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 3; 2-2020; 2-18 2596-0113 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/143148 |
identifier_str_mv |
Petitti, Eva Mara; Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 3; 2-2020; 2-18 2596-0113 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/http://hdl.handle.net/11336/118766 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19911 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID19911 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614016708640768 |
score |
13.070432 |