Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)

Autores
Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional.
This article studies the processes of local appropriation of a national program with external financing by the rural populations of the north of the province of Entre Rios. This is the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education that was implemented in Argentina in the early 1980s. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. It is proposed to show that the technicians, directors, teachers, drivers, workshop participants and families resulted in a more complex and disorderly operation of the programme than that planned at the national and international level.
Este artigo estuda os processos de apropriação local de um programa nacional com financiamento externo por parte das populações rurais do norte da província de Entre Rios. Este é o Programa para a Expansão e Melhoria da Educação Rural que foi implementado na Argentina no início da década de 1980. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. É proposto mostrar que os técnicos, diretores, professores, motoristas, participantes da oficina e famílias resultaram num funcionamento mais complexo e desordenado do programa do que o planejado a nível nacional e internacional.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
Materia
Apropiación
Educación rural
Políticas públicas
Entre Ríos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143148

id CONICETDig_c850fdb9fe28b1a6f933fe6d076da693
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143148
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)Processes of local appropriation of the program for expansion and improvement of rural education in the 1980s (Entre Ríos, Argentina)Processos de apropriação local do programa de expansão e melhoramento da educação rural nos anos de 1980 (Entre Rios, Argentina)Petitti, Eva MaraApropiaciónEducación ruralPolíticas públicasEntre Ríoshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional.This article studies the processes of local appropriation of a national program with external financing by the rural populations of the north of the province of Entre Rios. This is the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education that was implemented in Argentina in the early 1980s. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. It is proposed to show that the technicians, directors, teachers, drivers, workshop participants and families resulted in a more complex and disorderly operation of the programme than that planned at the national and international level.Este artigo estuda os processos de apropriação local de um programa nacional com financiamento externo por parte das populações rurais do norte da província de Entre Rios. Este é o Programa para a Expansão e Melhoria da Educação Rural que foi implementado na Argentina no início da década de 1980. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. É proposto mostrar que os técnicos, diretores, professores, motoristas, participantes da oficina e famílias resultaram num funcionamento mais complexo e desordenado do programa do que o planejado a nível nacional e internacional.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Norte2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143148Petitti, Eva Mara; Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 3; 2-2020; 2-182596-0113CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/http://hdl.handle.net/11336/118766info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID19911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:39.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
Processes of local appropriation of the program for expansion and improvement of rural education in the 1980s (Entre Ríos, Argentina)
Processos de apropriação local do programa de expansão e melhoramento da educação rural nos anos de 1980 (Entre Rios, Argentina)
title Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
spellingShingle Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
Petitti, Eva Mara
Apropiación
Educación rural
Políticas públicas
Entre Ríos
title_short Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
title_full Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
title_fullStr Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
title_full_unstemmed Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
title_sort Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Apropiación
Educación rural
Políticas públicas
Entre Ríos
topic Apropiación
Educación rural
Políticas públicas
Entre Ríos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional.
This article studies the processes of local appropriation of a national program with external financing by the rural populations of the north of the province of Entre Rios. This is the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education that was implemented in Argentina in the early 1980s. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. The research is based on a qualitative study based on semi-structured interviews and the collection and analysis of documentary sources. It is proposed to show that the technicians, directors, teachers, drivers, workshop participants and families resulted in a more complex and disorderly operation of the programme than that planned at the national and international level.
Este artigo estuda os processos de apropriação local de um programa nacional com financiamento externo por parte das populações rurais do norte da província de Entre Rios. Este é o Programa para a Expansão e Melhoria da Educação Rural que foi implementado na Argentina no início da década de 1980. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. É proposto mostrar que os técnicos, diretores, professores, motoristas, participantes da oficina e famílias resultaram num funcionamento mais complexo e desordenado do programa do que o planejado a nível nacional e internacional.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
description Este artículo estudia los procesos de apropiación local de un programa nacional con financiamiento externo por parte de las poblaciones rurales del norte de la provincia de Entre Ríos. Se trata del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se implementó en Argentina a comienzos de los ?80. La investigación se basa en un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y el relevamiento y análisis fuentes documentales. Se profundiza en tres aspectos: la periodización del programa, el transporte escolar y los talleres de orientación laboral. Se propone mostrar que los técnicos, directivos, docentes, conductores, talleristas y las familias dieron lugar a un funcionamiento del programa más complejo y desordenado que el planificado a nivel nacional e internacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143148
Petitti, Eva Mara; Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 3; 2-2020; 2-18
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143148
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; Procesos de apropiación local del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural en los años '80 (Entre Ríos, Argentina); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 3; 2-2020; 2-18
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/http://hdl.handle.net/11336/118766
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19911
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID19911
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614016708640768
score 13.070432