Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)

Autores
Petitti, Eva Mara; Schmuck, María Emilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone examinar los cambios y las permanenciasasí como las coexistencias y superposiciones entre los principales programas orientados a la educación rural que se implementaron en la provincia argentina de Entre Ríos y especialmente en el norte, a lo largo de cuatro décadasdurantelas quese sucedieron diferentes gobiernos, tanto dictatoriales como democráticos (1978-2018). Para ello consultamos normativas nacionales y provinciales, documentos y registros elaborados en el marco de los diferentes programas estudiados, así como también recuperaremos entrevistas y parte del trabajo de campo etnográfico de una investigación previa. A lo largo del trabajo distinguimos cinco programas que en mayor o menor medida, según los casos, han estado superpuestos tanto en lo que respecta a los momentos de inicio y cierre, como a los actores que participaron en los mismos. Mostramos que sus objetivos fundamentales y su organización han sido construidos de manera articulada.
The article aims to examine the changes and permanencies as well as the coexistence and overlaps between the main programs oriented to rural education that were implemented in the Argentine province of Entre Ríos and especially in the north, during four decades during which different governments, both dictatorial and democratic, succeeded each other (1978-2018). For this purpose, we consulted national and provincial regulations, documents and records prepared within the framework of the different programs studied, as well as recovering interviews and part of the previous ethnographic field work. Throughout the work,we distinguished five programs that to a greater or lesser extent, depending on the case, have been overlapping both in terms of the start and end times, as well as the actors who participated in them. We showed that their fundamental objectives and their organization have been built in an articulated way.
O artigo se propõe a examinar as mudanças e permanências, bem como a convivência e sobreposição entre os principais programas de educação rural implementados na província argentina de Entre Ríos e especialmente no norte, ao longo de quatro décadas que diferentes governos seguiram, tanto ditatoriais quanto democráticos (1978-2018). Para isso, consultamos regulamentos, documentos e registros nacionais e provinciais elaborados no âmbito dos diferentes programas estudados, bem como recuperamos entrevistas e parte do trabalho etnográfico anterior. Ao longo do trabalho, distinguimos cinco programas que, em maior ou menor grau, dependendo do caso, foram sobrepostos em relação aos horários de início e término e aos atores que participaram deles.Demonstramos que seus objetivos fundamentais e sua organização foram articulados.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Materia
POLITICAS PUBLICAS
EDUCACION RURAL
ENTRE RIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173478

id CONICETDig_4742d7b81dbcfc515995e8a9437c6ed3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173478
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)Programs for rural education in the north of the province of Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)Programas de educação rural no norte da província de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)Petitti, Eva MaraSchmuck, María EmiliaPOLITICAS PUBLICASEDUCACION RURALENTRE RIOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone examinar los cambios y las permanenciasasí como las coexistencias y superposiciones entre los principales programas orientados a la educación rural que se implementaron en la provincia argentina de Entre Ríos y especialmente en el norte, a lo largo de cuatro décadasdurantelas quese sucedieron diferentes gobiernos, tanto dictatoriales como democráticos (1978-2018). Para ello consultamos normativas nacionales y provinciales, documentos y registros elaborados en el marco de los diferentes programas estudiados, así como también recuperaremos entrevistas y parte del trabajo de campo etnográfico de una investigación previa. A lo largo del trabajo distinguimos cinco programas que en mayor o menor medida, según los casos, han estado superpuestos tanto en lo que respecta a los momentos de inicio y cierre, como a los actores que participaron en los mismos. Mostramos que sus objetivos fundamentales y su organización han sido construidos de manera articulada.The article aims to examine the changes and permanencies as well as the coexistence and overlaps between the main programs oriented to rural education that were implemented in the Argentine province of Entre Ríos and especially in the north, during four decades during which different governments, both dictatorial and democratic, succeeded each other (1978-2018). For this purpose, we consulted national and provincial regulations, documents and records prepared within the framework of the different programs studied, as well as recovering interviews and part of the previous ethnographic field work. Throughout the work,we distinguished five programs that to a greater or lesser extent, depending on the case, have been overlapping both in terms of the start and end times, as well as the actors who participated in them. We showed that their fundamental objectives and their organization have been built in an articulated way.O artigo se propõe a examinar as mudanças e permanências, bem como a convivência e sobreposição entre os principais programas de educação rural implementados na província argentina de Entre Ríos e especialmente no norte, ao longo de quatro décadas que diferentes governos seguiram, tanto ditatoriais quanto democráticos (1978-2018). Para isso, consultamos regulamentos, documentos e registros nacionais e provinciais elaborados no âmbito dos diferentes programas estudados, bem como recuperamos entrevistas e parte do trabalho etnográfico anterior. Ao longo do trabalho, distinguimos cinco programas que, em maior ou menor grau, dependendo do caso, foram sobrepostos em relação aos horários de início e término e aos atores que participaram deles.Demonstramos que seus objetivos fundamentais e sua organização foram articulados.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Federal de Uberlândia2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173478Petitti, Eva Mara; Schmuck, María Emilia; Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018); Universidad Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 20; e023; 3-2021; 1-221982-7806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/60370info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/che-v20-2021-23info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173478instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:33.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
Programs for rural education in the north of the province of Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
Programas de educação rural no norte da província de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
title Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
spellingShingle Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
Petitti, Eva Mara
POLITICAS PUBLICAS
EDUCACION RURAL
ENTRE RIOS
title_short Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
title_full Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
title_fullStr Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
title_full_unstemmed Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
title_sort Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
Schmuck, María Emilia
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
Schmuck, María Emilia
author_role author
author2 Schmuck, María Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICAS PUBLICAS
EDUCACION RURAL
ENTRE RIOS
topic POLITICAS PUBLICAS
EDUCACION RURAL
ENTRE RIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone examinar los cambios y las permanenciasasí como las coexistencias y superposiciones entre los principales programas orientados a la educación rural que se implementaron en la provincia argentina de Entre Ríos y especialmente en el norte, a lo largo de cuatro décadasdurantelas quese sucedieron diferentes gobiernos, tanto dictatoriales como democráticos (1978-2018). Para ello consultamos normativas nacionales y provinciales, documentos y registros elaborados en el marco de los diferentes programas estudiados, así como también recuperaremos entrevistas y parte del trabajo de campo etnográfico de una investigación previa. A lo largo del trabajo distinguimos cinco programas que en mayor o menor medida, según los casos, han estado superpuestos tanto en lo que respecta a los momentos de inicio y cierre, como a los actores que participaron en los mismos. Mostramos que sus objetivos fundamentales y su organización han sido construidos de manera articulada.
The article aims to examine the changes and permanencies as well as the coexistence and overlaps between the main programs oriented to rural education that were implemented in the Argentine province of Entre Ríos and especially in the north, during four decades during which different governments, both dictatorial and democratic, succeeded each other (1978-2018). For this purpose, we consulted national and provincial regulations, documents and records prepared within the framework of the different programs studied, as well as recovering interviews and part of the previous ethnographic field work. Throughout the work,we distinguished five programs that to a greater or lesser extent, depending on the case, have been overlapping both in terms of the start and end times, as well as the actors who participated in them. We showed that their fundamental objectives and their organization have been built in an articulated way.
O artigo se propõe a examinar as mudanças e permanências, bem como a convivência e sobreposição entre os principais programas de educação rural implementados na província argentina de Entre Ríos e especialmente no norte, ao longo de quatro décadas que diferentes governos seguiram, tanto ditatoriais quanto democráticos (1978-2018). Para isso, consultamos regulamentos, documentos e registros nacionais e provinciais elaborados no âmbito dos diferentes programas estudados, bem como recuperamos entrevistas e parte do trabalho etnográfico anterior. Ao longo do trabalho, distinguimos cinco programas que, em maior ou menor grau, dependendo do caso, foram sobrepostos em relação aos horários de início e término e aos atores que participaram deles.Demonstramos que seus objetivos fundamentais e sua organização foram articulados.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
description El artículo se propone examinar los cambios y las permanenciasasí como las coexistencias y superposiciones entre los principales programas orientados a la educación rural que se implementaron en la provincia argentina de Entre Ríos y especialmente en el norte, a lo largo de cuatro décadasdurantelas quese sucedieron diferentes gobiernos, tanto dictatoriales como democráticos (1978-2018). Para ello consultamos normativas nacionales y provinciales, documentos y registros elaborados en el marco de los diferentes programas estudiados, así como también recuperaremos entrevistas y parte del trabajo de campo etnográfico de una investigación previa. A lo largo del trabajo distinguimos cinco programas que en mayor o menor medida, según los casos, han estado superpuestos tanto en lo que respecta a los momentos de inicio y cierre, como a los actores que participaron en los mismos. Mostramos que sus objetivos fundamentales y su organización han sido construidos de manera articulada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173478
Petitti, Eva Mara; Schmuck, María Emilia; Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018); Universidad Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 20; e023; 3-2021; 1-22
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173478
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; Schmuck, María Emilia; Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018); Universidad Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 20; e023; 3-2021; 1-22
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/60370
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/che-v20-2021-23
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613218358525952
score 13.070432