Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
- Autores
- Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.
There are multiple versions of emotional Stroop tasks. Some versions use words while others use pictorial stimuli, the advantages of which are to provoke greater reactivity and their possible use in populations that have not yet developed the ability to read. In this work, children from 4 to 8 years old were evaluated in a Stroop-like task with emotional valence. The participants were grouped according to their level of schooling (Preschool or Elementary). Differences were found between the groups in the Reaction Time (RT) of the congruent block and a tendency in the incongruent block of the task. In both cases, the RT was higher in the Elementary school group. Taking into account the greater attention given to the study of negative stimuli due to their greater salience, this research provides evidence that specifically explores the effect of positive stimuli on the interaction between emotional and cognitive processing during development.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina - Materia
-
Procesamiento emocional
Valencia
Niñas y niños
Desarrollo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145937
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c7bd0d266bee923732bbf1be48b2f13c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145937 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolaresEmotional Processing: Performance Analysis in an Emotional Stroop-like Task in ChildrenRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaProcesamiento emocionalValenciaNiñas y niñosDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.There are multiple versions of emotional Stroop tasks. Some versions use words while others use pictorial stimuli, the advantages of which are to provoke greater reactivity and their possible use in populations that have not yet developed the ability to read. In this work, children from 4 to 8 years old were evaluated in a Stroop-like task with emotional valence. The participants were grouped according to their level of schooling (Preschool or Elementary). Differences were found between the groups in the Reaction Time (RT) of the congruent block and a tendency in the incongruent block of the task. In both cases, the RT was higher in the Elementary school group. Taking into account the greater attention given to the study of negative stimuli due to their greater salience, this research provides evidence that specifically explores the effect of positive stimuli on the interaction between emotional and cognitive processing during development.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145937Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 27; 1; 12-2020; 525-5310329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:43.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares Emotional Processing: Performance Analysis in an Emotional Stroop-like Task in Children |
title |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares |
spellingShingle |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares Ramírez, Verónica Adriana Procesamiento emocional Valencia Niñas y niños Desarrollo |
title_short |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares |
title_full |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares |
title_fullStr |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares |
title_full_unstemmed |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares |
title_sort |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Martha |
author |
Ramírez, Verónica Adriana |
author_facet |
Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Martha |
author_role |
author |
author2 |
Ruetti, Eliana Martha |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesamiento emocional Valencia Niñas y niños Desarrollo |
topic |
Procesamiento emocional Valencia Niñas y niños Desarrollo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo. There are multiple versions of emotional Stroop tasks. Some versions use words while others use pictorial stimuli, the advantages of which are to provoke greater reactivity and their possible use in populations that have not yet developed the ability to read. In this work, children from 4 to 8 years old were evaluated in a Stroop-like task with emotional valence. The participants were grouped according to their level of schooling (Preschool or Elementary). Differences were found between the groups in the Reaction Time (RT) of the congruent block and a tendency in the incongruent block of the task. In both cases, the RT was higher in the Elementary school group. Taking into account the greater attention given to the study of negative stimuli due to their greater salience, this research provides evidence that specifically explores the effect of positive stimuli on the interaction between emotional and cognitive processing during development. Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina |
description |
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145937 Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 27; 1; 12-2020; 525-531 0329-5885 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145937 |
identifier_str_mv |
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 27; 1; 12-2020; 525-531 0329-5885 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1165 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269872046735360 |
score |
13.13397 |