Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares

Autores
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.
There are multiple versions of emotional Stroop tasks. Some versions use words while others use pictorial stimuli, the advantages of which are to provoke greater reactivity and their possible use in populations that have not yet developed the ability to read. In this work, children from 4 to 8 years old were evaluated in a Stroop-like task with emotional valence. The participants were grouped according to their level of schooling (Preschool or Elementary). Differences were found between the groups in the Reaction Time (RT) of the congruent block and a tendency in the incongruent block of the task. In both cases, the RT was higher in the Elementary school group. Taking into account the greater attention given to the study of negative stimuli due to their greater salience, this research provides evidence that specifically explores the effect of positive stimuli on the interaction between emotional and cognitive processing during development.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Materia
Procesamiento emocional
Valencia
Niñas y niños
Desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145937

id CONICETDig_c7bd0d266bee923732bbf1be48b2f13c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145937
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolaresEmotional Processing: Performance Analysis in an Emotional Stroop-like Task in ChildrenRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaProcesamiento emocionalValenciaNiñas y niñosDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.There are multiple versions of emotional Stroop tasks. Some versions use words while others use pictorial stimuli, the advantages of which are to provoke greater reactivity and their possible use in populations that have not yet developed the ability to read. In this work, children from 4 to 8 years old were evaluated in a Stroop-like task with emotional valence. The participants were grouped according to their level of schooling (Preschool or Elementary). Differences were found between the groups in the Reaction Time (RT) of the congruent block and a tendency in the incongruent block of the task. In both cases, the RT was higher in the Elementary school group. Taking into account the greater attention given to the study of negative stimuli due to their greater salience, this research provides evidence that specifically explores the effect of positive stimuli on the interaction between emotional and cognitive processing during development.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145937Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 27; 1; 12-2020; 525-5310329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:43.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
Emotional Processing: Performance Analysis in an Emotional Stroop-like Task in Children
title Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
spellingShingle Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
Ramírez, Verónica Adriana
Procesamiento emocional
Valencia
Niñas y niños
Desarrollo
title_short Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
title_full Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
title_fullStr Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
title_full_unstemmed Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
title_sort Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author Ramírez, Verónica Adriana
author_facet Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author_role author
author2 Ruetti, Eliana Martha
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Procesamiento emocional
Valencia
Niñas y niños
Desarrollo
topic Procesamiento emocional
Valencia
Niñas y niños
Desarrollo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.
There are multiple versions of emotional Stroop tasks. Some versions use words while others use pictorial stimuli, the advantages of which are to provoke greater reactivity and their possible use in populations that have not yet developed the ability to read. In this work, children from 4 to 8 years old were evaluated in a Stroop-like task with emotional valence. The participants were grouped according to their level of schooling (Preschool or Elementary). Differences were found between the groups in the Reaction Time (RT) of the congruent block and a tendency in the incongruent block of the task. In both cases, the RT was higher in the Elementary school group. Taking into account the greater attention given to the study of negative stimuli due to their greater salience, this research provides evidence that specifically explores the effect of positive stimuli on the interaction between emotional and cognitive processing during development.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
description Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional.Algunas versiones utilizan palabras mientras queotras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas sonprovocar una mayor reactividad y su posible utilizaciónen poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad delectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años deedad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valenciaemocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar oPrimaria). Se encontraron diferencias entre los gruposen el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente yuna tendencia en el bloque incongruente de la tarea. Enambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridadPrimaria. Teniendo en cuenta la mayor atención querecibió el estudio de los estímulos negativos por su mayorsaliencia, esta investigación aporta evidencia que exploraespecíficamente el efecto de estímulos positivos en lainteracción entre el procesamiento emocional y cognitivodurante el desarrollo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145937
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 27; 1; 12-2020; 525-531
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145937
identifier_str_mv Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 27; 1; 12-2020; 525-531
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269872046735360
score 13.13397