Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional

Autores
Ureta, Mercedes; Ramírez, Verónica Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una emoción puede definirse como un episodio que se desencadena ante una causa o evento y conformada por los componentes cognitivo, motivacional, somático, expresivo y subjetivo. La bibliografía en muestras de niñas/os, en relación al componente expresivo, se encargó de demostrar el efecto de la edad y el género sobre la producción de las expresiones emocionales, pero se excluyó del análisis cómo el contenido de una tarea cognitiva modula su producción. Los objetivos de este estudio cuantitativo son describir las expresiones emocionales en 54 niñas/os de entre cuatro y ocho años ante una tarea tipo Stroop con demanda de inhibición y flexibilidad con y sin contenido emocional; y analizar cómo la edad, género y condición de la tarea modulan la producción de expresiones emocionales. Los resultados evidencian que las categorías más frecuentes fueron Boca y Toques; y se comprobaron los efectos moduladores de la edad/escolaridad, género y contenido de la tarea sobre la producción de las expresiones emocionales.
An emotion can be defined as an episode triggered by a cause and constituted by a cognitive, motivational, somatic, expressive and subjective components. In regard with the expressive component, the literature in children has shown the effect of age and gender on the production of emotional expressions, but the effect of the content of the task has been omitted from the analysis. The aim of this quantitative study is to describe the emotional expressions of 54 children from 4 to 8 years old during an inhibition and flexibility Stroop-like task with and without emotional content; and analyze de effect of age, gender and content of the task in the production of emotional expressions. The results show that the most frequent expressions were Mouth and Touches; and the modulating effect of age/schooling, gender and content of the task on the production of emotional expressions...
Uma emoção pode definir-se como um episódio que se desencadeia ante uma causa ou evento e conformada pelos componentes cognitivo, motivacional, somático, expressivo e subjetivo. A bibliografia em amostras de crianças, em relação ao componente expressivo, encarregou-se de demonstrar o efeito da idade e do género sobre a produção das expressões emocionais, mas se excluiu da análise como o conteúdo de uma tarefa cognitiva modula sua produção. Os objetivos deste estudo quantitativo são descrever as expressões emocionais em 54 crianças entre 4 e 8 anos diante de uma tarefa tipo Stroop com demanda de inibição e flexibilidade com e sem conteúdo emocional; e analisar como a idade, género e condição da tarefa modulam a produção de expressões emocionais. Os resultados evidenciam que as categorias mais freqüentes foram Boca e Toques; e se comprovaram os efeitos moduladores da idade/escolaridade, género e conteúdo da tarefa sobre a produção das expressões emocionais.
Fil: Ureta, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Materia
EXPRESIONES EMOCIONALES
NIÑAS Y NIÑOS
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
PROCESAMIENTO EMOCIONAL
STROOP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211526

id CONICETDig_a90a352d95be1c92149c6b8a40da0754
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocionalIndividual differences in the production of emotional expressions in children during an inhibition and flexibility with different emotional contentDiferenças individuais na produção de expressões emocionais em crianças durante uma tarefa de inibição e flexibilidade com diferentes conteúdos emocionaisUreta, MercedesRamírez, Verónica AdrianaEXPRESIONES EMOCIONALESNIÑAS Y NIÑOSDIFERENCIAS INDIVIDUALESPROCESAMIENTO EMOCIONALSTROOPhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Una emoción puede definirse como un episodio que se desencadena ante una causa o evento y conformada por los componentes cognitivo, motivacional, somático, expresivo y subjetivo. La bibliografía en muestras de niñas/os, en relación al componente expresivo, se encargó de demostrar el efecto de la edad y el género sobre la producción de las expresiones emocionales, pero se excluyó del análisis cómo el contenido de una tarea cognitiva modula su producción. Los objetivos de este estudio cuantitativo son describir las expresiones emocionales en 54 niñas/os de entre cuatro y ocho años ante una tarea tipo Stroop con demanda de inhibición y flexibilidad con y sin contenido emocional; y analizar cómo la edad, género y condición de la tarea modulan la producción de expresiones emocionales. Los resultados evidencian que las categorías más frecuentes fueron Boca y Toques; y se comprobaron los efectos moduladores de la edad/escolaridad, género y contenido de la tarea sobre la producción de las expresiones emocionales.An emotion can be defined as an episode triggered by a cause and constituted by a cognitive, motivational, somatic, expressive and subjective components. In regard with the expressive component, the literature in children has shown the effect of age and gender on the production of emotional expressions, but the effect of the content of the task has been omitted from the analysis. The aim of this quantitative study is to describe the emotional expressions of 54 children from 4 to 8 years old during an inhibition and flexibility Stroop-like task with and without emotional content; and analyze de effect of age, gender and content of the task in the production of emotional expressions. The results show that the most frequent expressions were Mouth and Touches; and the modulating effect of age/schooling, gender and content of the task on the production of emotional expressions...Uma emoção pode definir-se como um episódio que se desencadeia ante uma causa ou evento e conformada pelos componentes cognitivo, motivacional, somático, expressivo e subjetivo. A bibliografia em amostras de crianças, em relação ao componente expressivo, encarregou-se de demonstrar o efeito da idade e do género sobre a produção das expressões emocionais, mas se excluiu da análise como o conteúdo de uma tarefa cognitiva modula sua produção. Os objetivos deste estudo quantitativo são descrever as expressões emocionais em 54 crianças entre 4 e 8 anos diante de uma tarefa tipo Stroop com demanda de inibição e flexibilidade com e sem conteúdo emocional; e analisar como a idade, género e condição da tarefa modulam a produção de expressões emocionais. Os resultados evidenciam que as categorias mais freqüentes foram Boca e Toques; e se comprovaram os efeitos moduladores da idade/escolaridade, género e conteúdo da tarefa sobre a produção das expressões emocionais.Fil: Ureta, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaCentro de Estudios Academicos en Neuropsicología2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211526Ureta, Mercedes; Ramírez, Verónica Adriana; Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 2; 5-2021; 57-690718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/465info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:41.108CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
Individual differences in the production of emotional expressions in children during an inhibition and flexibility with different emotional content
Diferenças individuais na produção de expressões emocionais em crianças durante uma tarefa de inibição e flexibilidade com diferentes conteúdos emocionais
title Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
spellingShingle Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
Ureta, Mercedes
EXPRESIONES EMOCIONALES
NIÑAS Y NIÑOS
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
PROCESAMIENTO EMOCIONAL
STROOP
title_short Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
title_full Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
title_fullStr Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
title_full_unstemmed Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
title_sort Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional
dc.creator.none.fl_str_mv Ureta, Mercedes
Ramírez, Verónica Adriana
author Ureta, Mercedes
author_facet Ureta, Mercedes
Ramírez, Verónica Adriana
author_role author
author2 Ramírez, Verónica Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPRESIONES EMOCIONALES
NIÑAS Y NIÑOS
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
PROCESAMIENTO EMOCIONAL
STROOP
topic EXPRESIONES EMOCIONALES
NIÑAS Y NIÑOS
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
PROCESAMIENTO EMOCIONAL
STROOP
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una emoción puede definirse como un episodio que se desencadena ante una causa o evento y conformada por los componentes cognitivo, motivacional, somático, expresivo y subjetivo. La bibliografía en muestras de niñas/os, en relación al componente expresivo, se encargó de demostrar el efecto de la edad y el género sobre la producción de las expresiones emocionales, pero se excluyó del análisis cómo el contenido de una tarea cognitiva modula su producción. Los objetivos de este estudio cuantitativo son describir las expresiones emocionales en 54 niñas/os de entre cuatro y ocho años ante una tarea tipo Stroop con demanda de inhibición y flexibilidad con y sin contenido emocional; y analizar cómo la edad, género y condición de la tarea modulan la producción de expresiones emocionales. Los resultados evidencian que las categorías más frecuentes fueron Boca y Toques; y se comprobaron los efectos moduladores de la edad/escolaridad, género y contenido de la tarea sobre la producción de las expresiones emocionales.
An emotion can be defined as an episode triggered by a cause and constituted by a cognitive, motivational, somatic, expressive and subjective components. In regard with the expressive component, the literature in children has shown the effect of age and gender on the production of emotional expressions, but the effect of the content of the task has been omitted from the analysis. The aim of this quantitative study is to describe the emotional expressions of 54 children from 4 to 8 years old during an inhibition and flexibility Stroop-like task with and without emotional content; and analyze de effect of age, gender and content of the task in the production of emotional expressions. The results show that the most frequent expressions were Mouth and Touches; and the modulating effect of age/schooling, gender and content of the task on the production of emotional expressions...
Uma emoção pode definir-se como um episódio que se desencadeia ante uma causa ou evento e conformada pelos componentes cognitivo, motivacional, somático, expressivo e subjetivo. A bibliografia em amostras de crianças, em relação ao componente expressivo, encarregou-se de demonstrar o efeito da idade e do género sobre a produção das expressões emocionais, mas se excluiu da análise como o conteúdo de uma tarefa cognitiva modula sua produção. Os objetivos deste estudo quantitativo são descrever as expressões emocionais em 54 crianças entre 4 e 8 anos diante de uma tarefa tipo Stroop com demanda de inibição e flexibilidade com e sem conteúdo emocional; e analisar como a idade, género e condição da tarefa modulam a produção de expressões emocionais. Os resultados evidenciam que as categorias mais freqüentes foram Boca e Toques; e se comprovaram os efeitos moduladores da idade/escolaridade, género e conteúdo da tarefa sobre a produção das expressões emocionais.
Fil: Ureta, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
description Una emoción puede definirse como un episodio que se desencadena ante una causa o evento y conformada por los componentes cognitivo, motivacional, somático, expresivo y subjetivo. La bibliografía en muestras de niñas/os, en relación al componente expresivo, se encargó de demostrar el efecto de la edad y el género sobre la producción de las expresiones emocionales, pero se excluyó del análisis cómo el contenido de una tarea cognitiva modula su producción. Los objetivos de este estudio cuantitativo son describir las expresiones emocionales en 54 niñas/os de entre cuatro y ocho años ante una tarea tipo Stroop con demanda de inhibición y flexibilidad con y sin contenido emocional; y analizar cómo la edad, género y condición de la tarea modulan la producción de expresiones emocionales. Los resultados evidencian que las categorías más frecuentes fueron Boca y Toques; y se comprobaron los efectos moduladores de la edad/escolaridad, género y contenido de la tarea sobre la producción de las expresiones emocionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211526
Ureta, Mercedes; Ramírez, Verónica Adriana; Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 2; 5-2021; 57-69
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211526
identifier_str_mv Ureta, Mercedes; Ramírez, Verónica Adriana; Diferencias individuales en la producción de expresiones emocionales en niñas y niños durante una tarea de inhibición y flexibilidad con diferente contenido emocional; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 2; 5-2021; 57-69
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269813611692032
score 13.13397