Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños

Autores
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría “Boca”. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños.
The development of emotional and cognitive trajectories is interconnected. To analyze this integration, several researches studied how different emotional components influence cognitive processes. On the other hand, while the study of the recognition and production of facial expressions from language has been widely studied, there are not many papers that analyze them during the development of other activities with cognitive demand. The aim of this work is to explore facial and postural expressions associated with a Stroop-like task with stimulation and significant content in children between the ages of 4 and 8. It was found that there were more emotional expressions in girls compared to boys and the most manifested behaviors were those related to the category "Mouth". On the other hand, significant differences were found between the categories that imply a communicational use in the blocks of the task, being observed more frequent in girls. This analysis of emotional expressions associated with a task with emotional content provides information on the indicators presented at another level of organization to understand the emotional processing of children.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Materia
Expresiones emocionales
Tarea tipo Stroop
Niñas
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145857

id CONICETDig_1d8db79d7eea01a12f051c670c26c02e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145857
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niñosEmotional expressions to the resolution of a task in childrenRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaExpresiones emocionalesTarea tipo StroopNiñasNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría “Boca”. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños.The development of emotional and cognitive trajectories is interconnected. To analyze this integration, several researches studied how different emotional components influence cognitive processes. On the other hand, while the study of the recognition and production of facial expressions from language has been widely studied, there are not many papers that analyze them during the development of other activities with cognitive demand. The aim of this work is to explore facial and postural expressions associated with a Stroop-like task with stimulation and significant content in children between the ages of 4 and 8. It was found that there were more emotional expressions in girls compared to boys and the most manifested behaviors were those related to the category "Mouth". On the other hand, significant differences were found between the categories that imply a communicational use in the blocks of the task, being observed more frequent in girls. This analysis of emotional expressions associated with a task with emotional content provides information on the indicators presented at another level of organization to understand the emotional processing of children.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaSociedad Argentina de Neuropsicología2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145857Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 37; 5-2020; 28-431668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anterioresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145857instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:08.476CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
Emotional expressions to the resolution of a task in children
title Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
spellingShingle Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
Ramírez, Verónica Adriana
Expresiones emocionales
Tarea tipo Stroop
Niñas
Niños
title_short Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
title_full Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
title_fullStr Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
title_full_unstemmed Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
title_sort Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author Ramírez, Verónica Adriana
author_facet Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author_role author
author2 Ruetti, Eliana Martha
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Expresiones emocionales
Tarea tipo Stroop
Niñas
Niños
topic Expresiones emocionales
Tarea tipo Stroop
Niñas
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría “Boca”. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños.
The development of emotional and cognitive trajectories is interconnected. To analyze this integration, several researches studied how different emotional components influence cognitive processes. On the other hand, while the study of the recognition and production of facial expressions from language has been widely studied, there are not many papers that analyze them during the development of other activities with cognitive demand. The aim of this work is to explore facial and postural expressions associated with a Stroop-like task with stimulation and significant content in children between the ages of 4 and 8. It was found that there were more emotional expressions in girls compared to boys and the most manifested behaviors were those related to the category "Mouth". On the other hand, significant differences were found between the categories that imply a communicational use in the blocks of the task, being observed more frequent in girls. This analysis of emotional expressions associated with a task with emotional content provides information on the indicators presented at another level of organization to understand the emotional processing of children.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
description El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría “Boca”. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145857
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 37; 5-2020; 28-43
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145857
identifier_str_mv Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 37; 5-2020; 28-43
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270032767221760
score 13.13397