Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género.
- Autores
- Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del presente proyecto es analizar el procesamiento de información emocional en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con el objetivo describir y comparar la distribución en el espacio afectivo de las dimensiones de valencia y activación según edad y género. El procesamiento emocional consiste en identificar, percibir y codificar el contenido emocional de los estímulos del entorno y producir una respuesta adecuada y adaptativa a los mismos. Dentro de los modelos multinivel y multidimensional de las emociones, se puede destacar la teoría bio-informacional la cual plantea que el procesamiento emocional está distribuido en un espacio afectivo dividido en valencia afectiva y activación fisiológica. Entre las variables que influyen notoriamente en la evaluación afectiva que realizan los sujetos a estímulos emocionales se mencionan la edad y el género El presente estudio es descriptivo correlacional y se corresponde con un diseño ex post facto, retrospectivo. Para cumplir con el objetivo propuesto se administrará el set para niños del International Affective Picture System a la muestra de niños y adolescentes en el aula. Se espera que los resultados brinden aportes a futuros estudios de neurociencia afectiva en niños y adolescentes argentinos.
The aim of this project is to analyze the processing of emotional information in children and adolescents of the city of Mar del Plata, in order to describe and compare the distribution of valence and arousal dimensions in the affective space by age and gender. Emotional processing consists of identifying, detecting and codifying the emotional content of stimuli from the environment, and producing an adequate and adaptive response to stimuli. Within multilevel and multidimensional models of emotions, the bioinformational theory is highlighted, which states that emotional processing is distributed in an affective space divided into affective valence and arousal. Age and gender are two variables that influence markedly in the affective evaluation to emotional stimuli that the subjects do. The present study is descriptive correlational and corresponds to an ex post facto retrospective design. The children set of International Affective Picture System will be administered to the sample of children and adolescents in the classroom. Results areexpected to provide contributions to future studies of affective neuroscience in children and adolescents Argentine.
Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina - Materia
-
Procesamiento emocional
Niños
Adolescentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80694
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_42987684e685267f7517e1f8a7024e44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80694 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género.Emotional processing in school age children argentine: differences by gender and ageMina, LeonelBakker, LilianaRubiales, JosefinaProcesamiento emocionalNiñosAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito del presente proyecto es analizar el procesamiento de información emocional en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con el objetivo describir y comparar la distribución en el espacio afectivo de las dimensiones de valencia y activación según edad y género. El procesamiento emocional consiste en identificar, percibir y codificar el contenido emocional de los estímulos del entorno y producir una respuesta adecuada y adaptativa a los mismos. Dentro de los modelos multinivel y multidimensional de las emociones, se puede destacar la teoría bio-informacional la cual plantea que el procesamiento emocional está distribuido en un espacio afectivo dividido en valencia afectiva y activación fisiológica. Entre las variables que influyen notoriamente en la evaluación afectiva que realizan los sujetos a estímulos emocionales se mencionan la edad y el género El presente estudio es descriptivo correlacional y se corresponde con un diseño ex post facto, retrospectivo. Para cumplir con el objetivo propuesto se administrará el set para niños del International Affective Picture System a la muestra de niños y adolescentes en el aula. Se espera que los resultados brinden aportes a futuros estudios de neurociencia afectiva en niños y adolescentes argentinos.The aim of this project is to analyze the processing of emotional information in children and adolescents of the city of Mar del Plata, in order to describe and compare the distribution of valence and arousal dimensions in the affective space by age and gender. Emotional processing consists of identifying, detecting and codifying the emotional content of stimuli from the environment, and producing an adequate and adaptive response to stimuli. Within multilevel and multidimensional models of emotions, the bioinformational theory is highlighted, which states that emotional processing is distributed in an affective space divided into affective valence and arousal. Age and gender are two variables that influence markedly in the affective evaluation to emotional stimuli that the subjects do. The present study is descriptive correlational and corresponds to an ex post facto retrospective design. The children set of International Affective Picture System will be administered to the sample of children and adolescents in the classroom. Results areexpected to provide contributions to future studies of affective neuroscience in children and adolescents Argentine.Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80694Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género.; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-71668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/index.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80694instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:39.138CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. Emotional processing in school age children argentine: differences by gender and age |
title |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. |
spellingShingle |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. Mina, Leonel Procesamiento emocional Niños Adolescentes |
title_short |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. |
title_full |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. |
title_fullStr |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. |
title_full_unstemmed |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. |
title_sort |
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mina, Leonel Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author |
Mina, Leonel |
author_facet |
Mina, Leonel Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesamiento emocional Niños Adolescentes |
topic |
Procesamiento emocional Niños Adolescentes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente proyecto es analizar el procesamiento de información emocional en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con el objetivo describir y comparar la distribución en el espacio afectivo de las dimensiones de valencia y activación según edad y género. El procesamiento emocional consiste en identificar, percibir y codificar el contenido emocional de los estímulos del entorno y producir una respuesta adecuada y adaptativa a los mismos. Dentro de los modelos multinivel y multidimensional de las emociones, se puede destacar la teoría bio-informacional la cual plantea que el procesamiento emocional está distribuido en un espacio afectivo dividido en valencia afectiva y activación fisiológica. Entre las variables que influyen notoriamente en la evaluación afectiva que realizan los sujetos a estímulos emocionales se mencionan la edad y el género El presente estudio es descriptivo correlacional y se corresponde con un diseño ex post facto, retrospectivo. Para cumplir con el objetivo propuesto se administrará el set para niños del International Affective Picture System a la muestra de niños y adolescentes en el aula. Se espera que los resultados brinden aportes a futuros estudios de neurociencia afectiva en niños y adolescentes argentinos. The aim of this project is to analyze the processing of emotional information in children and adolescents of the city of Mar del Plata, in order to describe and compare the distribution of valence and arousal dimensions in the affective space by age and gender. Emotional processing consists of identifying, detecting and codifying the emotional content of stimuli from the environment, and producing an adequate and adaptive response to stimuli. Within multilevel and multidimensional models of emotions, the bioinformational theory is highlighted, which states that emotional processing is distributed in an affective space divided into affective valence and arousal. Age and gender are two variables that influence markedly in the affective evaluation to emotional stimuli that the subjects do. The present study is descriptive correlational and corresponds to an ex post facto retrospective design. The children set of International Affective Picture System will be administered to the sample of children and adolescents in the classroom. Results areexpected to provide contributions to future studies of affective neuroscience in children and adolescents Argentine. Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina |
description |
El propósito del presente proyecto es analizar el procesamiento de información emocional en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con el objetivo describir y comparar la distribución en el espacio afectivo de las dimensiones de valencia y activación según edad y género. El procesamiento emocional consiste en identificar, percibir y codificar el contenido emocional de los estímulos del entorno y producir una respuesta adecuada y adaptativa a los mismos. Dentro de los modelos multinivel y multidimensional de las emociones, se puede destacar la teoría bio-informacional la cual plantea que el procesamiento emocional está distribuido en un espacio afectivo dividido en valencia afectiva y activación fisiológica. Entre las variables que influyen notoriamente en la evaluación afectiva que realizan los sujetos a estímulos emocionales se mencionan la edad y el género El presente estudio es descriptivo correlacional y se corresponde con un diseño ex post facto, retrospectivo. Para cumplir con el objetivo propuesto se administrará el set para niños del International Affective Picture System a la muestra de niños y adolescentes en el aula. Se espera que los resultados brinden aportes a futuros estudios de neurociencia afectiva en niños y adolescentes argentinos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80694 Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género.; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-7 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80694 |
identifier_str_mv |
Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género.; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-7 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/index.php |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270166515187712 |
score |
13.13397 |