Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
- Autores
- Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.
Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Valoración emocional
Videos
Desarrollo emocional
Preescolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145849
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_27e87bfbca64d64b54289495d642d114 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145849 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolaresRole of contextual and dynamic keys in the emotional processing of preschoolersRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaValoración emocionalVideosDesarrollo emocionalPreescolareshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145849Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 4-2020; 50-570329-58932618-2092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/ramirez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:33.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares Role of contextual and dynamic keys in the emotional processing of preschoolers |
title |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares |
spellingShingle |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares Ramírez, Verónica Adriana Valoración emocional Videos Desarrollo emocional Preescolares |
title_short |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares |
title_full |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares |
title_fullStr |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares |
title_full_unstemmed |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares |
title_sort |
Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Martha |
author |
Ramírez, Verónica Adriana |
author_facet |
Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Martha |
author_role |
author |
author2 |
Ruetti, Eliana Martha |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Valoración emocional Videos Desarrollo emocional Preescolares |
topic |
Valoración emocional Videos Desarrollo emocional Preescolares |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil. Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development. Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145849 Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 4-2020; 50-57 0329-5893 2618-2092 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145849 |
identifier_str_mv |
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 4-2020; 50-57 0329-5893 2618-2092 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/ramirez.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269101484933120 |
score |
13.13397 |