Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares

Autores
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.
Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Valoración emocional
Videos
Desarrollo emocional
Preescolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145849

id CONICETDig_27e87bfbca64d64b54289495d642d114
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145849
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolaresRole of contextual and dynamic keys in the emotional processing of preschoolersRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaValoración emocionalVideosDesarrollo emocionalPreescolareshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145849Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 4-2020; 50-570329-58932618-2092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/ramirez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:33.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
Role of contextual and dynamic keys in the emotional processing of preschoolers
title Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
spellingShingle Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
Ramírez, Verónica Adriana
Valoración emocional
Videos
Desarrollo emocional
Preescolares
title_short Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
title_full Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
title_fullStr Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
title_full_unstemmed Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
title_sort Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author Ramírez, Verónica Adriana
author_facet Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author_role author
author2 Ruetti, Eliana Martha
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Valoración emocional
Videos
Desarrollo emocional
Preescolares
topic Valoración emocional
Videos
Desarrollo emocional
Preescolares
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.
Within emotional processing, emotional appraisal is the process by which different responses to the same stimulus are generated. The aim of this paper is to analyze the emotional appraisal of visual stimuli, broadening the contextual and dynamic keys by using videos with different emotional content in preschool children. An exploratory synchronous study was conducted, in which 35 girls and boys aged 5 were evaluated for an emotional appraisal task. The use of children’s videos allowed for the expression of discrepancies in the appraisal responses, and the comparison between the valuation of children and that of the videos. The variability of the appraisal responses points to the importance of considering these variations in the methodological approach to be carried out, as they are a key component in the emotional processing during childhood development.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el aborda-je metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145849
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 4-2020; 50-57
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145849
identifier_str_mv Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Papel de las claves contextuales y dinámicas en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 4-2020; 50-57
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/ramirez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269101484933120
score 13.13397