Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas

Autores
Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo.
During an on-line course on Mathematics Didactics, carried out by n = 31 professors in service, it is analyzed how they study a question that could generate a Research and Study Path (RSP). The teachers investigated the question individually and in groups, and then they were asked to organize a possible teaching adapted to an institution known to them, based on the question. Written texts produced by teachers are analysed using two types of techniques: one qualitative and one based on lexicometric statistical methods. The results describe the difficulties of in-service teachers to organize a teaching according to the paradigm of research and the questioning of the world.
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
ESQUEMA HERBARTIANO
ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS
PROFESORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125966

id CONICETDig_c7971564db83d91aa6796712806b78d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125966
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en PreguntasTraining In-service Teachers: The Organization of Teaching Based on QuestionsOtero, Maria RitaLlanos, Viviana CarolinaTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNESQUEMA HERBARTIANOENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTASPROFESOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo.During an on-line course on Mathematics Didactics, carried out by n = 31 professors in service, it is analyzed how they study a question that could generate a Research and Study Path (RSP). The teachers investigated the question individually and in groups, and then they were asked to organize a possible teaching adapted to an institution known to them, based on the question. Written texts produced by teachers are analysed using two types of techniques: one qualitative and one based on lexicometric statistical methods. The results describe the difficulties of in-service teachers to organize a teaching according to the paradigm of research and the questioning of the world.Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaHipatia Press2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125966Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas; Hipatia Press; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 8; 2; 6-2019; 193-2252014-3621CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/3618info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/redimat.2019.3618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:51.449CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
Training In-service Teachers: The Organization of Teaching Based on Questions
title Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
spellingShingle Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
Otero, Maria Rita
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
ESQUEMA HERBARTIANO
ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS
PROFESORES
title_short Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
title_full Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
title_fullStr Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
title_full_unstemmed Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
title_sort Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Maria Rita
Llanos, Viviana Carolina
author Otero, Maria Rita
author_facet Otero, Maria Rita
Llanos, Viviana Carolina
author_role author
author2 Llanos, Viviana Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
ESQUEMA HERBARTIANO
ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS
PROFESORES
topic TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
ESQUEMA HERBARTIANO
ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS
PROFESORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo.
During an on-line course on Mathematics Didactics, carried out by n = 31 professors in service, it is analyzed how they study a question that could generate a Research and Study Path (RSP). The teachers investigated the question individually and in groups, and then they were asked to organize a possible teaching adapted to an institution known to them, based on the question. Written texts produced by teachers are analysed using two types of techniques: one qualitative and one based on lexicometric statistical methods. The results describe the difficulties of in-service teachers to organize a teaching according to the paradigm of research and the questioning of the world.
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125966
Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas; Hipatia Press; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 8; 2; 6-2019; 193-225
2014-3621
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125966
identifier_str_mv Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas; Hipatia Press; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 8; 2; 6-2019; 193-225
2014-3621
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/3618
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/redimat.2019.3618
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269252428496896
score 13.13397