Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas
- Autores
- Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo.
During an on-line course on Mathematics Didactics, carried out by n = 31 professors in service, it is analyzed how they study a question that could generate a Research and Study Path (RSP). The teachers investigated the question individually and in groups, and then they were asked to organize a possible teaching adapted to an institution known to them, based on the question. Written texts produced by teachers are analysed using two types of techniques: one qualitative and one based on lexicometric statistical methods. The results describe the difficulties of in-service teachers to organize a teaching according to the paradigm of research and the questioning of the world.
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
ESQUEMA HERBARTIANO
ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS
PROFESORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125966
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c7971564db83d91aa6796712806b78d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125966 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en PreguntasTraining In-service Teachers: The Organization of Teaching Based on QuestionsOtero, Maria RitaLlanos, Viviana CarolinaTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNESQUEMA HERBARTIANOENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTASPROFESOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo.During an on-line course on Mathematics Didactics, carried out by n = 31 professors in service, it is analyzed how they study a question that could generate a Research and Study Path (RSP). The teachers investigated the question individually and in groups, and then they were asked to organize a possible teaching adapted to an institution known to them, based on the question. Written texts produced by teachers are analysed using two types of techniques: one qualitative and one based on lexicometric statistical methods. The results describe the difficulties of in-service teachers to organize a teaching according to the paradigm of research and the questioning of the world.Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaHipatia Press2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125966Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas; Hipatia Press; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 8; 2; 6-2019; 193-2252014-3621CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/3618info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/redimat.2019.3618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:51.449CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas Training In-service Teachers: The Organization of Teaching Based on Questions |
title |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas |
spellingShingle |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas Otero, Maria Rita TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN ESQUEMA HERBARTIANO ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS PROFESORES |
title_short |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas |
title_full |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas |
title_fullStr |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas |
title_full_unstemmed |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas |
title_sort |
Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero, Maria Rita Llanos, Viviana Carolina |
author |
Otero, Maria Rita |
author_facet |
Otero, Maria Rita Llanos, Viviana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Llanos, Viviana Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN ESQUEMA HERBARTIANO ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS PROFESORES |
topic |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN ESQUEMA HERBARTIANO ENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTAS PROFESORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo. During an on-line course on Mathematics Didactics, carried out by n = 31 professors in service, it is analyzed how they study a question that could generate a Research and Study Path (RSP). The teachers investigated the question individually and in groups, and then they were asked to organize a possible teaching adapted to an institution known to them, based on the question. Written texts produced by teachers are analysed using two types of techniques: one qualitative and one based on lexicometric statistical methods. The results describe the difficulties of in-service teachers to organize a teaching according to the paradigm of research and the questioning of the world. Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
Durante un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, realizado por n=31 profesores en servicio, se analiza cómo ellos estudian una pregunta que podría engendrar un Recorrido de estudio e Investigación (REI). Los profesores investigaron la pregunta de manera individual y grupal, y luego se les propuso organizar una posible enseñanza adaptada a una institución conocida por ellos, basada en la pregunta. Los textos escritos producidos por los profesores se analizan empleando dos tipos de técnicas: una cualitativa y otra basada en métodos estadísticos lexicométricos. Los resultados describen las dificultades de los profesores en servicio para organizar una enseñanza conforme al paradigma de la investigación y el cuestionamiento del mundo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125966 Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas; Hipatia Press; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 8; 2; 6-2019; 193-225 2014-3621 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125966 |
identifier_str_mv |
Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Formación de Profesores de Matemática en Servicio: La Organización de una Enseñanza Basada en Preguntas; Hipatia Press; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 8; 2; 6-2019; 193-225 2014-3621 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/3618 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/redimat.2019.3618 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hipatia Press |
publisher.none.fl_str_mv |
Hipatia Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269252428496896 |
score |
13.13397 |