Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática

Autores
Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud.
In this work are presented results of an investigation that is located in the problematic of the formation of teachers in mathematical logic. As a theoretical reference, the Anthropological Theory of Didactics is adopted. The research was developed in two groups of mathematics teacher students from a Colombian university. The practices of the teachers who guided topics related to propositional calculus and predicate calculus were analyzed, and the material proposed for the study was examined. In particular, this work reports the results of the analysis of the material proposed by the teachers; the praxeological components that were identified in the solved tasks and the tasks formulated to be solved by the students were analyzed. The main results of the research indicate that both the tasks solved in the material and the tasks proposed for their resolution, integrate praxeologies with a low degree of completeness.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad del Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
FORMACIÓN
PROFESOR
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163082

id CONICETDig_a89f79f01d9a1c449a7ead395ecaa612
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163082
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemáticaAnalysis of the Completitude of Praxeologies Proposed to Study Around Logic in the Training of Mathematics TeachersCardona Hurtado, OscarCorica, Ana RosaFORMACIÓNPROFESORLÓGICATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud.In this work are presented results of an investigation that is located in the problematic of the formation of teachers in mathematical logic. As a theoretical reference, the Anthropological Theory of Didactics is adopted. The research was developed in two groups of mathematics teacher students from a Colombian university. The practices of the teachers who guided topics related to propositional calculus and predicate calculus were analyzed, and the material proposed for the study was examined. In particular, this work reports the results of the analysis of the material proposed by the teachers; the praxeological components that were identified in the solved tasks and the tasks formulated to be solved by the students were analyzed. The main results of the research indicate that both the tasks solved in the material and the tasks proposed for their resolution, integrate praxeologies with a low degree of completeness.Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad del Tolima; ColombiaFil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaRed Iberoamericana de Pedagogía2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163082Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática; Red Iberoamericana de Pedagogía; Boletín Redipe; 10; 9; 9-2021; 388-4122256-1536CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36260/rbr.v10i9.1450info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163082instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:46.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
Analysis of the Completitude of Praxeologies Proposed to Study Around Logic in the Training of Mathematics Teachers
title Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
spellingShingle Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
Cardona Hurtado, Oscar
FORMACIÓN
PROFESOR
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
title_short Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
title_full Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
title_fullStr Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
title_full_unstemmed Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
title_sort Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Cardona Hurtado, Oscar
Corica, Ana Rosa
author Cardona Hurtado, Oscar
author_facet Cardona Hurtado, Oscar
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN
PROFESOR
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
topic FORMACIÓN
PROFESOR
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud.
In this work are presented results of an investigation that is located in the problematic of the formation of teachers in mathematical logic. As a theoretical reference, the Anthropological Theory of Didactics is adopted. The research was developed in two groups of mathematics teacher students from a Colombian university. The practices of the teachers who guided topics related to propositional calculus and predicate calculus were analyzed, and the material proposed for the study was examined. In particular, this work reports the results of the analysis of the material proposed by the teachers; the praxeological components that were identified in the solved tasks and the tasks formulated to be solved by the students were analyzed. The main results of the research indicate that both the tasks solved in the material and the tasks proposed for their resolution, integrate praxeologies with a low degree of completeness.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad del Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163082
Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática; Red Iberoamericana de Pedagogía; Boletín Redipe; 10; 9; 9-2021; 388-412
2256-1536
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163082
identifier_str_mv Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática; Red Iberoamericana de Pedagogía; Boletín Redipe; 10; 9; 9-2021; 388-412
2256-1536
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1450
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36260/rbr.v10i9.1450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980668938649600
score 12.993085