Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática
- Autores
- Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud.
In this work are presented results of an investigation that is located in the problematic of the formation of teachers in mathematical logic. As a theoretical reference, the Anthropological Theory of Didactics is adopted. The research was developed in two groups of mathematics teacher students from a Colombian university. The practices of the teachers who guided topics related to propositional calculus and predicate calculus were analyzed, and the material proposed for the study was examined. In particular, this work reports the results of the analysis of the material proposed by the teachers; the praxeological components that were identified in the solved tasks and the tasks formulated to be solved by the students were analyzed. The main results of the research indicate that both the tasks solved in the material and the tasks proposed for their resolution, integrate praxeologies with a low degree of completeness.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad del Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN
PROFESOR
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163082
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a89f79f01d9a1c449a7ead395ecaa612 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163082 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemáticaAnalysis of the Completitude of Praxeologies Proposed to Study Around Logic in the Training of Mathematics TeachersCardona Hurtado, OscarCorica, Ana RosaFORMACIÓNPROFESORLÓGICATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud.In this work are presented results of an investigation that is located in the problematic of the formation of teachers in mathematical logic. As a theoretical reference, the Anthropological Theory of Didactics is adopted. The research was developed in two groups of mathematics teacher students from a Colombian university. The practices of the teachers who guided topics related to propositional calculus and predicate calculus were analyzed, and the material proposed for the study was examined. In particular, this work reports the results of the analysis of the material proposed by the teachers; the praxeological components that were identified in the solved tasks and the tasks formulated to be solved by the students were analyzed. The main results of the research indicate that both the tasks solved in the material and the tasks proposed for their resolution, integrate praxeologies with a low degree of completeness.Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad del Tolima; ColombiaFil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaRed Iberoamericana de Pedagogía2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163082Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática; Red Iberoamericana de Pedagogía; Boletín Redipe; 10; 9; 9-2021; 388-4122256-1536CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36260/rbr.v10i9.1450info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163082instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:46.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática Analysis of the Completitude of Praxeologies Proposed to Study Around Logic in the Training of Mathematics Teachers |
title |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática |
spellingShingle |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática Cardona Hurtado, Oscar FORMACIÓN PROFESOR LÓGICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
title_short |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática |
title_full |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática |
title_fullStr |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática |
title_sort |
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardona Hurtado, Oscar Corica, Ana Rosa |
author |
Cardona Hurtado, Oscar |
author_facet |
Cardona Hurtado, Oscar Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN PROFESOR LÓGICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
topic |
FORMACIÓN PROFESOR LÓGICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud. In this work are presented results of an investigation that is located in the problematic of the formation of teachers in mathematical logic. As a theoretical reference, the Anthropological Theory of Didactics is adopted. The research was developed in two groups of mathematics teacher students from a Colombian university. The practices of the teachers who guided topics related to propositional calculus and predicate calculus were analyzed, and the material proposed for the study was examined. In particular, this work reports the results of the analysis of the material proposed by the teachers; the praxeological components that were identified in the solved tasks and the tasks formulated to be solved by the students were analyzed. The main results of the research indicate that both the tasks solved in the material and the tasks proposed for their resolution, integrate praxeologies with a low degree of completeness. Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad del Tolima; Colombia Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163082 Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática; Red Iberoamericana de Pedagogía; Boletín Redipe; 10; 9; 9-2021; 388-412 2256-1536 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163082 |
identifier_str_mv |
Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática; Red Iberoamericana de Pedagogía; Boletín Redipe; 10; 9; 9-2021; 388-412 2256-1536 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1450 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36260/rbr.v10i9.1450 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980668938649600 |
score |
12.993085 |