La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso
- Autores
- Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores.
In this paper we reported results of a case study realized with a mathematics teacher student during the realization of their teaching practice. The future teacher was realizing the last year of the teaching training college at an Argentine national university. He designed and implemented a didactic device for study calculus notions, which in his opinion would develop a SRC. The results indicate that in the management of this device the future teacher could incorporate certain elements of the mentioned pedagogy, which were not enough to make a teaching by SRC. It highlights the insuffciency of the praxeological equipment of the future teacher and allows us to reflect about how it should be modi!ed teacher training.
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
Formación de profesores
Matemática
Universidad
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorrido de Estudio e Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180497
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f68cf6d8dcacd4fc4273f2903eb42434 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180497 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de casoThe mathematics teacher formation from the anthropological theory of the didactic: A case studyCorica, Ana RosaOtero, Maria RitaFormación de profesoresMatemáticaUniversidadTeoría Antropológica de lo DidácticoRecorrido de Estudio e Investigaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores.In this paper we reported results of a case study realized with a mathematics teacher student during the realization of their teaching practice. The future teacher was realizing the last year of the teaching training college at an Argentine national university. He designed and implemented a didactic device for study calculus notions, which in his opinion would develop a SRC. The results indicate that in the management of this device the future teacher could incorporate certain elements of the mentioned pedagogy, which were not enough to make a teaching by SRC. It highlights the insuffciency of the praxeological equipment of the future teacher and allows us to reflect about how it should be modi!ed teacher training.Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180497Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 7-2014; 20-440718-97290716-0488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/view/24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180497instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:16.226CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso The mathematics teacher formation from the anthropological theory of the didactic: A case study |
title |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso |
spellingShingle |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso Corica, Ana Rosa Formación de profesores Matemática Universidad Teoría Antropológica de lo Didáctico Recorrido de Estudio e Investigación |
title_short |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso |
title_full |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso |
title_fullStr |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso |
title_sort |
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Ana Rosa Otero, Maria Rita |
author |
Corica, Ana Rosa |
author_facet |
Corica, Ana Rosa Otero, Maria Rita |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Maria Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de profesores Matemática Universidad Teoría Antropológica de lo Didáctico Recorrido de Estudio e Investigación |
topic |
Formación de profesores Matemática Universidad Teoría Antropológica de lo Didáctico Recorrido de Estudio e Investigación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores. In this paper we reported results of a case study realized with a mathematics teacher student during the realization of their teaching practice. The future teacher was realizing the last year of the teaching training college at an Argentine national university. He designed and implemented a didactic device for study calculus notions, which in his opinion would develop a SRC. The results indicate that in the management of this device the future teacher could incorporate certain elements of the mentioned pedagogy, which were not enough to make a teaching by SRC. It highlights the insuffciency of the praxeological equipment of the future teacher and allows us to reflect about how it should be modi!ed teacher training. Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180497 Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 7-2014; 20-44 0718-9729 0716-0488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180497 |
identifier_str_mv |
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 7-2014; 20-44 0718-9729 0716-0488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/view/24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269847467065344 |
score |
13.13397 |