Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
- Autores
- Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.
In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143693
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1d90cbb7985244e57b94a1ada08ac28a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143693 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esencialesResearch based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gesturesSalgado, Diana PatriciaOtero, Maria RitaTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNDIALÉCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaPontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143693Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-5571983-3156CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45267info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143693instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:26.129CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales Research based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gestures |
title |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales |
spellingShingle |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales Salgado, Diana Patricia TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICAS |
title_short |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales |
title_full |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales |
title_fullStr |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales |
title_full_unstemmed |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales |
title_sort |
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salgado, Diana Patricia Otero, Maria Rita |
author |
Salgado, Diana Patricia |
author_facet |
Salgado, Diana Patricia Otero, Maria Rita |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Maria Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICAS |
topic |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido. In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP. Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143693 Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-557 1983-3156 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/143693 |
identifier_str_mv |
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-557 1983-3156 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45267 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268730861551616 |
score |
13.13397 |