Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales

Autores
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.
In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143693

id CONICETDig_1d90cbb7985244e57b94a1ada08ac28a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143693
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esencialesResearch based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gesturesSalgado, Diana PatriciaOtero, Maria RitaTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNDIALÉCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaPontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143693Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-5571983-3156CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45267info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143693instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:26.129CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
Research based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gestures
title Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
spellingShingle Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
Salgado, Diana Patricia
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS
title_short Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
title_full Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
title_fullStr Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
title_full_unstemmed Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
title_sort Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
dc.creator.none.fl_str_mv Salgado, Diana Patricia
Otero, Maria Rita
author Salgado, Diana Patricia
author_facet Salgado, Diana Patricia
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS
topic TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.
In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143693
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-557
1983-3156
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143693
identifier_str_mv Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-557
1983-3156
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45267
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268730861551616
score 13.13397