Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas

Autores
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas, que vivieron parte de su formación didáctica en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El dispositivo fue diseñado a fin de conservar características de la pedagogía que involucra una enseñanza por Recorrido de Estudio e Investigación. Los estudiantes formulan una cuestión generatriz adecuada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, sin embargo, tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. Inferimos que las condiciones y restricciones que afectan la gestión de la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria hacen que la atención de estudiantes para profesor se ubique en determinar las praxeologías matemáticas y tareas a estudiar del diseño curricular.
Neste trabalho discutimos resultados da análise de um dispositivo didático, pedidos em casamento por estudantes para professor em matemáticas que ele foi formado na Teoria Antropológica da coisa Didática. O dispositivo foi projetado com o propósito que conserva característica da pedagogia que envolve um ensino para Viagem de Estudo e Investigação. Os estudantes formulam uma pergunta generatriz apropriado levar a cabo um ensino baseado no paradigma da investigação, porém, eles têm dificuldades para explorar e aumentar a pergunta e eles reduzem isto nos alcances e generatividad. Nós deduzimos que as condições e restrições que afetam a administração das matemáticas que ensinam na escola secundária fazem que a atenção dos estudantes para professor fica situada determinando que praxeologías matemáticas e o que atarefa para estudar do desígnio curricular.
In this paper, we discuss results of a didactic device proposed by pre-service mathematics teachers who were trained in the Anthropological Theory of Didactics. The device was designed in order to keep features of the pedagogy involving Research and Study Paths. Students formulate an appropriate question for generating teaching based on the research paradigm. However, they have difficulties to explore and expand the question, reducing its scope and generativity. We infer that the conditions and restrictions on the management of mathematics teaching in high school recommend locating the attention of pre-service teachers into the study of praxeologies and tasks in the curriculum design.
À ce travail nous discutons des résultats de l'analyse d'un dispositif didactique, proposé par des étudiants pour le professeur des mathématiques qu'ils ont été formés dans la Théorie Anthropologique du Didactique. Le dispositif a été dessiné par le propos qui conserve les propres caractéristiques de la pédagogie qui implique un enseignement par le Parcours d'Étude et de Recherche. Les étudiants formulent une question une génératrice appropriée pour réaliser un enseignement basé sur le paradigme de la recherche, cependant, ont les difficultés d'explorer et d'agrandir la question, et la réduisent de ses portées et generatividad. Nous déduisons que les conditions et les restrictions qui affectent la gestion de l'enseignement des mathématiques dans l'école secondaire actuelle font que l'attention des étudiants pour professeur se trouve dans décider quels praxeologías mathématiques et quelles tâches d'étudier du dessin curricular.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
Formación de profesores de matemática
Dispositivo didáctico
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorrido de Estudio e Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58077

id CONICETDig_5e4309a6982bf5304ffd252a606ec8c1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58077
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticasAnálise de um dispositivo didático proposto por professores-alunos em matemáticasAnalysis of a didactic device proposed by pre-service mathematics teachersAnalyse d'un dispositif didactique proposé par les futures enseignantes des mathématiquesCorica, Ana RosaOtero, Maria RitaFormación de profesores de matemáticaDispositivo didácticoTeoría Antropológica de lo DidácticoRecorrido de Estudio e Investigaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas, que vivieron parte de su formación didáctica en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El dispositivo fue diseñado a fin de conservar características de la pedagogía que involucra una enseñanza por Recorrido de Estudio e Investigación. Los estudiantes formulan una cuestión generatriz adecuada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, sin embargo, tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. Inferimos que las condiciones y restricciones que afectan la gestión de la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria hacen que la atención de estudiantes para profesor se ubique en determinar las praxeologías matemáticas y tareas a estudiar del diseño curricular.Neste trabalho discutimos resultados da análise de um dispositivo didático, pedidos em casamento por estudantes para professor em matemáticas que ele foi formado na Teoria Antropológica da coisa Didática. O dispositivo foi projetado com o propósito que conserva característica da pedagogia que envolve um ensino para Viagem de Estudo e Investigação. Os estudantes formulam uma pergunta generatriz apropriado levar a cabo um ensino baseado no paradigma da investigação, porém, eles têm dificuldades para explorar e aumentar a pergunta e eles reduzem isto nos alcances e generatividad. Nós deduzimos que as condições e restrições que afetam a administração das matemáticas que ensinam na escola secundária fazem que a atenção dos estudantes para professor fica situada determinando que praxeologías matemáticas e o que atarefa para estudar do desígnio curricular.In this paper, we discuss results of a didactic device proposed by pre-service mathematics teachers who were trained in the Anthropological Theory of Didactics. The device was designed in order to keep features of the pedagogy involving Research and Study Paths. Students formulate an appropriate question for generating teaching based on the research paradigm. However, they have difficulties to explore and expand the question, reducing its scope and generativity. We infer that the conditions and restrictions on the management of mathematics teaching in high school recommend locating the attention of pre-service teachers into the study of praxeologies and tasks in the curriculum design.À ce travail nous discutons des résultats de l'analyse d'un dispositif didactique, proposé par des étudiants pour le professeur des mathématiques qu'ils ont été formés dans la Théorie Anthropologique du Didactique. Le dispositif a été dessiné par le propos qui conserve les propres caractéristiques de la pédagogie qui implique un enseignement par le Parcours d'Étude et de Recherche. Les étudiants formulent une question une génératrice appropriée pour réaliser un enseignement basé sur le paradigme de la recherche, cependant, ont les difficultés d'explorer et d'agrandir la question, et la réduisent de ses portées et generatividad. Nous déduisons que les conditions et les restrictions qui affectent la gestion de l'enseignement des mathématiques dans l'école secondaire actuelle font que l'attention des étudiants pour professeur se trouve dans décider quels praxeologías mathématiques et quelles tâches d'étudier du dessin curricular.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaSociedad Española de Investigación en Educación Matemática2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58077Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Avances de Investigación en Educación Matemática; 12; 11-2017; 79-952254-4313CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:54.503CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
Análise de um dispositivo didático proposto por professores-alunos em matemáticas
Analysis of a didactic device proposed by pre-service mathematics teachers
Analyse d'un dispositif didactique proposé par les futures enseignantes des mathématiques
title Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
spellingShingle Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
Corica, Ana Rosa
Formación de profesores de matemática
Dispositivo didáctico
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorrido de Estudio e Investigación
title_short Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
title_full Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
title_fullStr Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
title_full_unstemmed Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
title_sort Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Ana Rosa
Otero, Maria Rita
author Corica, Ana Rosa
author_facet Corica, Ana Rosa
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores de matemática
Dispositivo didáctico
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorrido de Estudio e Investigación
topic Formación de profesores de matemática
Dispositivo didáctico
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorrido de Estudio e Investigación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas, que vivieron parte de su formación didáctica en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El dispositivo fue diseñado a fin de conservar características de la pedagogía que involucra una enseñanza por Recorrido de Estudio e Investigación. Los estudiantes formulan una cuestión generatriz adecuada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, sin embargo, tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. Inferimos que las condiciones y restricciones que afectan la gestión de la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria hacen que la atención de estudiantes para profesor se ubique en determinar las praxeologías matemáticas y tareas a estudiar del diseño curricular.
Neste trabalho discutimos resultados da análise de um dispositivo didático, pedidos em casamento por estudantes para professor em matemáticas que ele foi formado na Teoria Antropológica da coisa Didática. O dispositivo foi projetado com o propósito que conserva característica da pedagogia que envolve um ensino para Viagem de Estudo e Investigação. Os estudantes formulam uma pergunta generatriz apropriado levar a cabo um ensino baseado no paradigma da investigação, porém, eles têm dificuldades para explorar e aumentar a pergunta e eles reduzem isto nos alcances e generatividad. Nós deduzimos que as condições e restrições que afetam a administração das matemáticas que ensinam na escola secundária fazem que a atenção dos estudantes para professor fica situada determinando que praxeologías matemáticas e o que atarefa para estudar do desígnio curricular.
In this paper, we discuss results of a didactic device proposed by pre-service mathematics teachers who were trained in the Anthropological Theory of Didactics. The device was designed in order to keep features of the pedagogy involving Research and Study Paths. Students formulate an appropriate question for generating teaching based on the research paradigm. However, they have difficulties to explore and expand the question, reducing its scope and generativity. We infer that the conditions and restrictions on the management of mathematics teaching in high school recommend locating the attention of pre-service teachers into the study of praxeologies and tasks in the curriculum design.
À ce travail nous discutons des résultats de l'analyse d'un dispositif didactique, proposé par des étudiants pour le professeur des mathématiques qu'ils ont été formés dans la Théorie Anthropologique du Didactique. Le dispositif a été dessiné par le propos qui conserve les propres caractéristiques de la pédagogie qui implique un enseignement par le Parcours d'Étude et de Recherche. Les étudiants formulent une question une génératrice appropriée pour réaliser un enseignement basé sur le paradigme de la recherche, cependant, ont les difficultés d'explorer et d'agrandir la question, et la réduisent de ses portées et generatividad. Nous déduisons que les conditions et les restrictions qui affectent la gestion de l'enseignement des mathématiques dans l'école secondaire actuelle font que l'attention des étudiants pour professeur se trouve dans décider quels praxeologías mathématiques et quelles tâches d'étudier du dessin curricular.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas, que vivieron parte de su formación didáctica en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El dispositivo fue diseñado a fin de conservar características de la pedagogía que involucra una enseñanza por Recorrido de Estudio e Investigación. Los estudiantes formulan una cuestión generatriz adecuada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, sin embargo, tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. Inferimos que las condiciones y restricciones que afectan la gestión de la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria hacen que la atención de estudiantes para profesor se ubique en determinar las praxeologías matemáticas y tareas a estudiar del diseño curricular.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58077
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Avances de Investigación en Educación Matemática; 12; 11-2017; 79-95
2254-4313
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58077
identifier_str_mv Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Avances de Investigación en Educación Matemática; 12; 11-2017; 79-95
2254-4313
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268632056332288
score 13.13397