Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas

Autores
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un recorrido de estudio e investigación (REI) implementado en el último año del nivel secundario argentino (estudiantes de 17-18 años). Se presentan las preguntas generatrices del REI y las preguntas derivadas durante la implementación, que se realizó en las sesiones de clases de matemáticas habituales, no extraescolares ni paralelas al curso. La duración fue de 36 sesiones de clases. Las preguntas generatrices del REI refieren a la microeconomía, a los modelos de oferta y de demanda de un único bien.
This paper presents a Study and Research Trajectory undertaken in the final year of secondary education in Argentina (17- and 18-year-olds). It presents the Study and Research Trajectory’s generative questions and the questions derived as it was being carried out, which took place in normal mathematics lessons rather than in out-ofschool or parallel sessions. It lasted for 36 lessons. The generative Study and Research Trajectory’s generative questions referred to micro-economics and models of supply and demand for a single product.
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
MODELOS DE OFERTA Y DE DEMANDA
PREGUNTAS GENERATRICES Y DERIVADAS
SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180243

id CONICETDig_174803fc5a52db5d595fc43fa0eaa3bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadasJoint Study and Research Trajectory on micro-economics in the final year of secondary education: Generative and derived questionsParra, Verónica EsterOtero, Maria RitaFanaro, Maria de Los AngelesTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNMODELOS DE OFERTA Y DE DEMANDAPREGUNTAS GENERATRICES Y DERIVADASSECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta un recorrido de estudio e investigación (REI) implementado en el último año del nivel secundario argentino (estudiantes de 17-18 años). Se presentan las preguntas generatrices del REI y las preguntas derivadas durante la implementación, que se realizó en las sesiones de clases de matemáticas habituales, no extraescolares ni paralelas al curso. La duración fue de 36 sesiones de clases. Las preguntas generatrices del REI refieren a la microeconomía, a los modelos de oferta y de demanda de un único bien.This paper presents a Study and Research Trajectory undertaken in the final year of secondary education in Argentina (17- and 18-year-olds). It presents the Study and Research Trajectory’s generative questions and the questions derived as it was being carried out, which took place in normal mathematics lessons rather than in out-ofschool or parallel sessions. It lasted for 36 lessons. The generative Study and Research Trajectory’s generative questions referred to micro-economics and models of supply and demand for a single product.Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaGraó2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180243Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas; Graó; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 69; 7-2015; 1-101133-98532014-4784CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argentina.grao.com/es/producto/recorrido-de-estudio-e-investigacion-codisciplinar-a-la-microeconomia-en-el-ultimo-ano-del-nivel-secundarioinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456500info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:36.17CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
Joint Study and Research Trajectory on micro-economics in the final year of secondary education: Generative and derived questions
title Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
spellingShingle Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
Parra, Verónica Ester
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
MODELOS DE OFERTA Y DE DEMANDA
PREGUNTAS GENERATRICES Y DERIVADAS
SECUNDARIA
title_short Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
title_full Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
title_fullStr Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
title_full_unstemmed Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
title_sort Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author Parra, Verónica Ester
author_facet Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
MODELOS DE OFERTA Y DE DEMANDA
PREGUNTAS GENERATRICES Y DERIVADAS
SECUNDARIA
topic TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
MODELOS DE OFERTA Y DE DEMANDA
PREGUNTAS GENERATRICES Y DERIVADAS
SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un recorrido de estudio e investigación (REI) implementado en el último año del nivel secundario argentino (estudiantes de 17-18 años). Se presentan las preguntas generatrices del REI y las preguntas derivadas durante la implementación, que se realizó en las sesiones de clases de matemáticas habituales, no extraescolares ni paralelas al curso. La duración fue de 36 sesiones de clases. Las preguntas generatrices del REI refieren a la microeconomía, a los modelos de oferta y de demanda de un único bien.
This paper presents a Study and Research Trajectory undertaken in the final year of secondary education in Argentina (17- and 18-year-olds). It presents the Study and Research Trajectory’s generative questions and the questions derived as it was being carried out, which took place in normal mathematics lessons rather than in out-ofschool or parallel sessions. It lasted for 36 lessons. The generative Study and Research Trajectory’s generative questions referred to micro-economics and models of supply and demand for a single product.
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Este trabajo presenta un recorrido de estudio e investigación (REI) implementado en el último año del nivel secundario argentino (estudiantes de 17-18 años). Se presentan las preguntas generatrices del REI y las preguntas derivadas durante la implementación, que se realizó en las sesiones de clases de matemáticas habituales, no extraescolares ni paralelas al curso. La duración fue de 36 sesiones de clases. Las preguntas generatrices del REI refieren a la microeconomía, a los modelos de oferta y de demanda de un único bien.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180243
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas; Graó; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 69; 7-2015; 1-10
1133-9853
2014-4784
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180243
identifier_str_mv Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía en el último año del nivel secundario: Preguntas generatrices y derivadas; Graó; Uno: Revista de Didactica de Las Matematicas; 69; 7-2015; 1-10
1133-9853
2014-4784
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argentina.grao.com/es/producto/recorrido-de-estudio-e-investigacion-codisciplinar-a-la-microeconomia-en-el-ultimo-ano-del-nivel-secundario
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Graó
publisher.none.fl_str_mv Graó
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269236207026176
score 13.13397