Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica

Autores
Lacunza, Ana Betina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura señala que las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje. En muchas ocasiones, la inhibición de comportamientos sociales o las manifestaciones agresivas pueden minimizar las oportunidades de niños y/o adolescentes de relacionarse utilizando comportamientos asertivos. Para estos déficits sociales resultan efectivas las intervenciones, enseñando y entrenando habilidades más eficaces, que pueden dar más posibilidades para aprender, madurar y ser feliz. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las particularidades que presentan los diseños de intervención en habilidades sociales. Se revisaron aspectos conceptuales, metodológicos y se describieron experiencias de intervención sobre una población infanto-juvenil. Se trabajó con una revisión de estudios empíricos, realizados en Latinoamérica, publicados entre 2005-2011. Se encontró que los diseños mostraban cambios en las habilidades sociales de los participantes, particularmente en aquellos con déficits sociales. Como conclusión, se indica el aporte de estas experiencias empíricas en el desarrollo de comportamientos sociales saludables.
The literature indicates that social skills are acquired through learning. On many occasions, the inhibition of social behavior or the aggressive manifestations can minimize the opportunities of children and/ or adolescents to relate using assertive behavior. For these social deficits, the interventions turn out to be effective, teaching and training more effective skills, which can give more possibilities to learn, to mature and to be happy. The aim of work was to analyze the particularities that the designs of intervention in social skills. Both conceptual and methodological aspects were reviewed, and intervention experiences within the infant and juvenile population were described. We work with a review of empirical papers, from Latin America, published between 2005-2011. It was found that the designs showed changes in the social skills of the participants, particularly in those with social deficits. As a conclusion, the contribution of these empirical experiences in the development of social healthy behavior is highlighted.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
ADOLESCENTES
INTERVENCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62804

id CONICETDig_c76f72b336001a5da67965b83d3e197a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62804
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénicaThe interventions in social skills: review and analysis from a health point of viewLacunza, Ana BetinaHABILIDADES SOCIALESNIÑOSADOLESCENTESINTERVENCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La literatura señala que las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje. En muchas ocasiones, la inhibición de comportamientos sociales o las manifestaciones agresivas pueden minimizar las oportunidades de niños y/o adolescentes de relacionarse utilizando comportamientos asertivos. Para estos déficits sociales resultan efectivas las intervenciones, enseñando y entrenando habilidades más eficaces, que pueden dar más posibilidades para aprender, madurar y ser feliz. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las particularidades que presentan los diseños de intervención en habilidades sociales. Se revisaron aspectos conceptuales, metodológicos y se describieron experiencias de intervención sobre una población infanto-juvenil. Se trabajó con una revisión de estudios empíricos, realizados en Latinoamérica, publicados entre 2005-2011. Se encontró que los diseños mostraban cambios en las habilidades sociales de los participantes, particularmente en aquellos con déficits sociales. Como conclusión, se indica el aporte de estas experiencias empíricas en el desarrollo de comportamientos sociales saludables.The literature indicates that social skills are acquired through learning. On many occasions, the inhibition of social behavior or the aggressive manifestations can minimize the opportunities of children and/ or adolescents to relate using assertive behavior. For these social deficits, the interventions turn out to be effective, teaching and training more effective skills, which can give more possibilities to learn, to mature and to be happy. The aim of work was to analyze the particularities that the designs of intervention in social skills. Both conceptual and methodological aspects were reviewed, and intervention experiences within the infant and juvenile population were described. We work with a review of empirical papers, from Latin America, published between 2005-2011. It was found that the designs showed changes in the social skills of the participants, particularly in those with social deficits. As a conclusion, the contribution of these empirical experiences in the development of social healthy behavior is highlighted.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaUniversidad de Palermo2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62804Lacunza, Ana Betina; Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica; Universidad de Palermo; Psicodebate; 12; 12-2012; 63-841515-2251CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v12i0.367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:20.388CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
The interventions in social skills: review and analysis from a health point of view
title Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
spellingShingle Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
Lacunza, Ana Betina
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
ADOLESCENTES
INTERVENCION
title_short Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
title_full Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
title_fullStr Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
title_full_unstemmed Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
title_sort Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
dc.creator.none.fl_str_mv Lacunza, Ana Betina
author Lacunza, Ana Betina
author_facet Lacunza, Ana Betina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
ADOLESCENTES
INTERVENCION
topic HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
ADOLESCENTES
INTERVENCION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura señala que las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje. En muchas ocasiones, la inhibición de comportamientos sociales o las manifestaciones agresivas pueden minimizar las oportunidades de niños y/o adolescentes de relacionarse utilizando comportamientos asertivos. Para estos déficits sociales resultan efectivas las intervenciones, enseñando y entrenando habilidades más eficaces, que pueden dar más posibilidades para aprender, madurar y ser feliz. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las particularidades que presentan los diseños de intervención en habilidades sociales. Se revisaron aspectos conceptuales, metodológicos y se describieron experiencias de intervención sobre una población infanto-juvenil. Se trabajó con una revisión de estudios empíricos, realizados en Latinoamérica, publicados entre 2005-2011. Se encontró que los diseños mostraban cambios en las habilidades sociales de los participantes, particularmente en aquellos con déficits sociales. Como conclusión, se indica el aporte de estas experiencias empíricas en el desarrollo de comportamientos sociales saludables.
The literature indicates that social skills are acquired through learning. On many occasions, the inhibition of social behavior or the aggressive manifestations can minimize the opportunities of children and/ or adolescents to relate using assertive behavior. For these social deficits, the interventions turn out to be effective, teaching and training more effective skills, which can give more possibilities to learn, to mature and to be happy. The aim of work was to analyze the particularities that the designs of intervention in social skills. Both conceptual and methodological aspects were reviewed, and intervention experiences within the infant and juvenile population were described. We work with a review of empirical papers, from Latin America, published between 2005-2011. It was found that the designs showed changes in the social skills of the participants, particularly in those with social deficits. As a conclusion, the contribution of these empirical experiences in the development of social healthy behavior is highlighted.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description La literatura señala que las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje. En muchas ocasiones, la inhibición de comportamientos sociales o las manifestaciones agresivas pueden minimizar las oportunidades de niños y/o adolescentes de relacionarse utilizando comportamientos asertivos. Para estos déficits sociales resultan efectivas las intervenciones, enseñando y entrenando habilidades más eficaces, que pueden dar más posibilidades para aprender, madurar y ser feliz. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las particularidades que presentan los diseños de intervención en habilidades sociales. Se revisaron aspectos conceptuales, metodológicos y se describieron experiencias de intervención sobre una población infanto-juvenil. Se trabajó con una revisión de estudios empíricos, realizados en Latinoamérica, publicados entre 2005-2011. Se encontró que los diseños mostraban cambios en las habilidades sociales de los participantes, particularmente en aquellos con déficits sociales. Como conclusión, se indica el aporte de estas experiencias empíricas en el desarrollo de comportamientos sociales saludables.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62804
Lacunza, Ana Betina; Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica; Universidad de Palermo; Psicodebate; 12; 12-2012; 63-84
1515-2251
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62804
identifier_str_mv Lacunza, Ana Betina; Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica; Universidad de Palermo; Psicodebate; 12; 12-2012; 63-84
1515-2251
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/367
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v12i0.367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613783803133952
score 13.070432