Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
- Autores
- Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
Fil: Contini, Evangelina Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina - Materia
-
HABILIDADES SOCIALES
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS
PREVENCIÓN
NIÑOS
ADOLESCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72163
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f147442a4c7a24254c888d54d3763f10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72163 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicosSocial abilities in children and adolescents: Their importance in preventing psychopathological disordersLacunza, Ana BetinaContini, Evangelina NormaHABILIDADES SOCIALESTRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOSPREVENCIÓNNIÑOSADOLESCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; ArgentinaFil: Contini, Evangelina Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/zipapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72163Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 23; 1; 3-2011; 159-1821515-44671668-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/index.html?opc=3&elige=23&s=info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72163instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:15.808CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos Social abilities in children and adolescents: Their importance in preventing psychopathological disorders |
title |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos |
spellingShingle |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos Lacunza, Ana Betina HABILIDADES SOCIALES TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS PREVENCIÓN NIÑOS ADOLESCENTE |
title_short |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos |
title_full |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos |
title_fullStr |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos |
title_full_unstemmed |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos |
title_sort |
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacunza, Ana Betina Contini, Evangelina Norma |
author |
Lacunza, Ana Betina |
author_facet |
Lacunza, Ana Betina Contini, Evangelina Norma |
author_role |
author |
author2 |
Contini, Evangelina Norma |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES SOCIALES TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS PREVENCIÓN NIÑOS ADOLESCENTE |
topic |
HABILIDADES SOCIALES TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS PREVENCIÓN NIÑOS ADOLESCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención. Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina Fil: Contini, Evangelina Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina |
description |
La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72163 Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 23; 1; 3-2011; 159-182 1515-4467 1668-7116 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72163 |
identifier_str_mv |
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 23; 1; 3-2011; 159-182 1515-4467 1668-7116 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/index.html?opc=3&elige=23&s= info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/zip application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614263166992384 |
score |
13.070432 |