Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos

Autores
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
Fil: Contini, Evangelina Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Materia
HABILIDADES SOCIALES
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS
PREVENCIÓN
NIÑOS
ADOLESCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72163

id CONICETDig_f147442a4c7a24254c888d54d3763f10
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72163
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicosSocial abilities in children and adolescents: Their importance in preventing psychopathological disordersLacunza, Ana BetinaContini, Evangelina NormaHABILIDADES SOCIALESTRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOSPREVENCIÓNNIÑOSADOLESCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; ArgentinaFil: Contini, Evangelina Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/zipapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72163Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 23; 1; 3-2011; 159-1821515-44671668-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/index.html?opc=3&elige=23&s=info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72163instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:15.808CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
Social abilities in children and adolescents: Their importance in preventing psychopathological disorders
title Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
spellingShingle Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
Lacunza, Ana Betina
HABILIDADES SOCIALES
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS
PREVENCIÓN
NIÑOS
ADOLESCENTE
title_short Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
title_full Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
title_fullStr Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
title_full_unstemmed Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
title_sort Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Lacunza, Ana Betina
Contini, Evangelina Norma
author Lacunza, Ana Betina
author_facet Lacunza, Ana Betina
Contini, Evangelina Norma
author_role author
author2 Contini, Evangelina Norma
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIALES
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS
PREVENCIÓN
NIÑOS
ADOLESCENTE
topic HABILIDADES SOCIALES
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS
PREVENCIÓN
NIÑOS
ADOLESCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
Fil: Contini, Evangelina Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
description La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72163
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 23; 1; 3-2011; 159-182
1515-4467
1668-7116
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72163
identifier_str_mv Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 23; 1; 3-2011; 159-182
1515-4467
1668-7116
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/index.html?opc=3&elige=23&s=
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/zip
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614263166992384
score 13.070432