Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza
- Autores
- Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud.
Research has shown a close relationship between social competence in childhood and the subsequent social performance. The study of social abilities in childhood focuses on preventing diffi culties with adaption and facilitating the development of personal resources in different contexts. The aim of this work was to describe a series of social abilities in 318 children between 3 and 5 years old from San Miguel de Tucumán, Argentina who live under poverty conditions. Taking into consideration the socioeconomic level, a Scale on Social Abilities and a sociodemographic survey were administered to parents. The results showed no statistically significant differences in relation to poverty levels and the children’s sex. The quality of the social abilities described was subsequently analyzed. The results show that, despite the context of poverty, the children involved showed positive social abilities; therefore, these abilities are considered as a health resource.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina - Materia
-
EVALUACIÓN
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
PREESCOLAR
POBREZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75458
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4e2ec744100b2ec47ea77d753f10a8aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75458 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobrezaSocial abilities in pre-school children in poverty environmentsLacunza, Ana BetinaContini, Evangelina NormaEVALUACIÓNHABILIDADES SOCIALESNIÑOSPREESCOLARPOBREZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud.Research has shown a close relationship between social competence in childhood and the subsequent social performance. The study of social abilities in childhood focuses on preventing diffi culties with adaption and facilitating the development of personal resources in different contexts. The aim of this work was to describe a series of social abilities in 318 children between 3 and 5 years old from San Miguel de Tucumán, Argentina who live under poverty conditions. Taking into consideration the socioeconomic level, a Scale on Social Abilities and a sociodemographic survey were administered to parents. The results showed no statistically significant differences in relation to poverty levels and the children’s sex. The quality of the social abilities described was subsequently analyzed. The results show that, despite the context of poverty, the children involved showed positive social abilities; therefore, these abilities are considered as a health resource.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75458Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología; Ciencias Psicológicas; 3; 1; 12-2009; 57-661688-40941688-4221CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000100006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3983762info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545419006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75458instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:37.315CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza Social abilities in pre-school children in poverty environments |
title |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza |
spellingShingle |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza Lacunza, Ana Betina EVALUACIÓN HABILIDADES SOCIALES NIÑOS PREESCOLAR POBREZA |
title_short |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza |
title_full |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza |
title_fullStr |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza |
title_full_unstemmed |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza |
title_sort |
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacunza, Ana Betina Contini, Evangelina Norma |
author |
Lacunza, Ana Betina |
author_facet |
Lacunza, Ana Betina Contini, Evangelina Norma |
author_role |
author |
author2 |
Contini, Evangelina Norma |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN HABILIDADES SOCIALES NIÑOS PREESCOLAR POBREZA |
topic |
EVALUACIÓN HABILIDADES SOCIALES NIÑOS PREESCOLAR POBREZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud. Research has shown a close relationship between social competence in childhood and the subsequent social performance. The study of social abilities in childhood focuses on preventing diffi culties with adaption and facilitating the development of personal resources in different contexts. The aim of this work was to describe a series of social abilities in 318 children between 3 and 5 years old from San Miguel de Tucumán, Argentina who live under poverty conditions. Taking into consideration the socioeconomic level, a Scale on Social Abilities and a sociodemographic survey were administered to parents. The results showed no statistically significant differences in relation to poverty levels and the children’s sex. The quality of the social abilities described was subsequently analyzed. The results show that, despite the context of poverty, the children involved showed positive social abilities; therefore, these abilities are considered as a health resource. Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina |
description |
Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75458 Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología; Ciencias Psicológicas; 3; 1; 12-2009; 57-66 1688-4094 1688-4221 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75458 |
identifier_str_mv |
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología; Ciencias Psicológicas; 3; 1; 12-2009; 57-66 1688-4094 1688-4221 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000100006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3983762 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/137 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545419006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268870996393984 |
score |
13.13397 |