Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
- Autores
- Lacunza, Ana Betina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa.
Observation is a fundamental strategy for the evaluation of social abilities. It is easy to observe if a child approaches another one, but it is also necessary to consider what social validity may that chosen analytical unit have, as well as how to codify it. This shows the importance of standardizing procedures. Our purpose is it present the design of and instrument for the observation of social behaviour in pre-school children. In general terms, the initial validation was adequate, and it showed the importance of standardizing a quantitative valoration.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina - Materia
-
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
OBSERVACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76586
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_363d865f9141063258e185730864a21d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76586 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolaresLacunza, Ana BetinaHABILIDADES SOCIALESNIÑOSOBSERVACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa.Observation is a fundamental strategy for the evaluation of social abilities. It is easy to observe if a child approaches another one, but it is also necessary to consider what social validity may that chosen analytical unit have, as well as how to codify it. This shows the importance of standardizing procedures. Our purpose is it present the design of and instrument for the observation of social behaviour in pre-school children. In general terms, the initial validation was adequate, and it showed the importance of standardizing a quantitative valoration.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76586Lacunza, Ana Betina; Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 19; 12-2009; 89-1040328-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adeip.org.ar/Psicodiagnosticar19.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76586instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:41.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares |
title |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares |
spellingShingle |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares Lacunza, Ana Betina HABILIDADES SOCIALES NIÑOS OBSERVACIÓN |
title_short |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares |
title_full |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares |
title_fullStr |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares |
title_sort |
Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacunza, Ana Betina |
author |
Lacunza, Ana Betina |
author_facet |
Lacunza, Ana Betina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES SOCIALES NIÑOS OBSERVACIÓN |
topic |
HABILIDADES SOCIALES NIÑOS OBSERVACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa. Observation is a fundamental strategy for the evaluation of social abilities. It is easy to observe if a child approaches another one, but it is also necessary to consider what social validity may that chosen analytical unit have, as well as how to codify it. This shows the importance of standardizing procedures. Our purpose is it present the design of and instrument for the observation of social behaviour in pre-school children. In general terms, the initial validation was adequate, and it showed the importance of standardizing a quantitative valoration. Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina |
description |
La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76586 Lacunza, Ana Betina; Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 19; 12-2009; 89-104 0328-2104 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76586 |
identifier_str_mv |
Lacunza, Ana Betina; Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 19; 12-2009; 89-104 0328-2104 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adeip.org.ar/Psicodiagnosticar19.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614303842304000 |
score |
13.070432 |