Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares

Autores
Lacunza, Ana Betina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa.
Observation is a fundamental strategy for the evaluation of social abilities. It is easy to observe if a child approaches another one, but it is also necessary to consider what social validity may that chosen analytical unit have, as well as how to codify it. This shows the importance of standardizing procedures. Our purpose is it present the design of and instrument for the observation of social behaviour in pre-school children. In general terms, the initial validation was adequate, and it showed the importance of standardizing a quantitative valoration.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
OBSERVACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76586

id CONICETDig_363d865f9141063258e185730864a21d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76586
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolaresLacunza, Ana BetinaHABILIDADES SOCIALESNIÑOSOBSERVACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa.Observation is a fundamental strategy for the evaluation of social abilities. It is easy to observe if a child approaches another one, but it is also necessary to consider what social validity may that chosen analytical unit have, as well as how to codify it. This shows the importance of standardizing procedures. Our purpose is it present the design of and instrument for the observation of social behaviour in pre-school children. In general terms, the initial validation was adequate, and it showed the importance of standardizing a quantitative valoration.Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76586Lacunza, Ana Betina; Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 19; 12-2009; 89-1040328-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adeip.org.ar/Psicodiagnosticar19.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76586instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:41.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
title Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
spellingShingle Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
Lacunza, Ana Betina
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
OBSERVACIÓN
title_short Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
title_full Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
title_fullStr Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
title_full_unstemmed Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
title_sort Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Lacunza, Ana Betina
author Lacunza, Ana Betina
author_facet Lacunza, Ana Betina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
OBSERVACIÓN
topic HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS
OBSERVACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa.
Observation is a fundamental strategy for the evaluation of social abilities. It is easy to observe if a child approaches another one, but it is also necessary to consider what social validity may that chosen analytical unit have, as well as how to codify it. This shows the importance of standardizing procedures. Our purpose is it present the design of and instrument for the observation of social behaviour in pre-school children. In general terms, the initial validation was adequate, and it showed the importance of standardizing a quantitative valoration.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description La observación es una estrategia fundamental para la evaluación de las habilidades sociales. Si bien es sencillo observar si un niño se acerca a otro, también es necesario considerar qué validez social puede tener esa unidad de análisis elegida y cómo codificarla. De allí la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos. El objetivo fue presentar el diseño de un instrumento de observación de comportamientos sociales para niños preescolares. En términos generales, la validación inicial resultó adecuada, mostrando la impor- tancia de estandarizar una valoración cuantitativa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76586
Lacunza, Ana Betina; Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 19; 12-2009; 89-104
0328-2104
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76586
identifier_str_mv Lacunza, Ana Betina; Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 19; 12-2009; 89-104
0328-2104
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adeip.org.ar/Psicodiagnosticar19.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614303842304000
score 13.070432