De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería
- Autores
- Basset, Ana María; Insúa, Liliana Griselda; Olavegogeascoechea, Mara; Fernandez Guillermet, Armando Jorge
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problemática del ingreso y permanencia en las carreras de carácter científico-tecnológicas, adquiere particular relevancia dado el carácter estratégico de las mismas para el desarrollo socio-productivo de Argentina. Un abordaje sistemático y actualizado de esta problemática, debería iniciarse con una comparación entre las metas planteadas para el egreso de la denominada Nueva Escuela Secundaria (NESec) y los requerimientos de un ingreso y desempeño satisfactorio en las carreras mencionadas. Como una contribución en esta dirección, el presente trabajo presenta un análisis crítico comparativo entre: (i) las denominadas “Competencias requeridas para ingreso a estudios universitarios” propuestas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y otras asociaciones afines; y, (ii) los “Núcleos de aprendizajes prioritarios” planteados para la formación secundaria por el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación. El trabajo incluye un análisis de los objetivos de NESec y las relaciones conceptuales entre saberes prioritarios y competencias. También se consideran las experiencias previas de generación de propuestas de articulación entre niveles educativos. Se concluye que los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CEPRES) han mostrado su potencialidad como espacios favorables para la coordinación y el logro de acuerdos interinstitucionales.
Fil: Basset, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina
Fil: Insúa, Liliana Griselda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina
Fil: Olavegogeascoechea, Mara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina
Fil: Fernandez Guillermet, Armando Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Area de Investigación y Aplicaciones No Nucleares. Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche); Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina - Materia
-
COMPETENCIAS
INGENIERÍA
ESCUELA MEDIA
INGRESO
SABERES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72428
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c721deb3c642bf9d05ad027becd2a1be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72428 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingenieríaBasset, Ana MaríaInsúa, Liliana GriseldaOlavegogeascoechea, MaraFernandez Guillermet, Armando JorgeCOMPETENCIASINGENIERÍAESCUELA MEDIAINGRESOSABEREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La problemática del ingreso y permanencia en las carreras de carácter científico-tecnológicas, adquiere particular relevancia dado el carácter estratégico de las mismas para el desarrollo socio-productivo de Argentina. Un abordaje sistemático y actualizado de esta problemática, debería iniciarse con una comparación entre las metas planteadas para el egreso de la denominada Nueva Escuela Secundaria (NESec) y los requerimientos de un ingreso y desempeño satisfactorio en las carreras mencionadas. Como una contribución en esta dirección, el presente trabajo presenta un análisis crítico comparativo entre: (i) las denominadas “Competencias requeridas para ingreso a estudios universitarios” propuestas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y otras asociaciones afines; y, (ii) los “Núcleos de aprendizajes prioritarios” planteados para la formación secundaria por el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación. El trabajo incluye un análisis de los objetivos de NESec y las relaciones conceptuales entre saberes prioritarios y competencias. También se consideran las experiencias previas de generación de propuestas de articulación entre niveles educativos. Se concluye que los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CEPRES) han mostrado su potencialidad como espacios favorables para la coordinación y el logro de acuerdos interinstitucionales.Fil: Basset, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; ArgentinaFil: Insúa, Liliana Griselda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; ArgentinaFil: Olavegogeascoechea, Mara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; ArgentinaFil: Fernandez Guillermet, Armando Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Area de Investigación y Aplicaciones No Nucleares. Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche); Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; ArgentinaConsejo Federal de Decanos de Ingeniería2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72428Basset, Ana María; Insúa, Liliana Griselda; Olavegogeascoechea, Mara; Fernandez Guillermet, Armando Jorge; De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 9; 7-2017; 77-852314-0925CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radi.org.ar/wp-content/uploads/2017/08/RADI-9-MAYO-DE-2017-WEB-14.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radi.org.ar/radi-9/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:59.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería |
title |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería |
spellingShingle |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería Basset, Ana María COMPETENCIAS INGENIERÍA ESCUELA MEDIA INGRESO SABERES |
title_short |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería |
title_full |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería |
title_fullStr |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería |
title_full_unstemmed |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería |
title_sort |
De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basset, Ana María Insúa, Liliana Griselda Olavegogeascoechea, Mara Fernandez Guillermet, Armando Jorge |
author |
Basset, Ana María |
author_facet |
Basset, Ana María Insúa, Liliana Griselda Olavegogeascoechea, Mara Fernandez Guillermet, Armando Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Insúa, Liliana Griselda Olavegogeascoechea, Mara Fernandez Guillermet, Armando Jorge |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPETENCIAS INGENIERÍA ESCUELA MEDIA INGRESO SABERES |
topic |
COMPETENCIAS INGENIERÍA ESCUELA MEDIA INGRESO SABERES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática del ingreso y permanencia en las carreras de carácter científico-tecnológicas, adquiere particular relevancia dado el carácter estratégico de las mismas para el desarrollo socio-productivo de Argentina. Un abordaje sistemático y actualizado de esta problemática, debería iniciarse con una comparación entre las metas planteadas para el egreso de la denominada Nueva Escuela Secundaria (NESec) y los requerimientos de un ingreso y desempeño satisfactorio en las carreras mencionadas. Como una contribución en esta dirección, el presente trabajo presenta un análisis crítico comparativo entre: (i) las denominadas “Competencias requeridas para ingreso a estudios universitarios” propuestas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y otras asociaciones afines; y, (ii) los “Núcleos de aprendizajes prioritarios” planteados para la formación secundaria por el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación. El trabajo incluye un análisis de los objetivos de NESec y las relaciones conceptuales entre saberes prioritarios y competencias. También se consideran las experiencias previas de generación de propuestas de articulación entre niveles educativos. Se concluye que los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CEPRES) han mostrado su potencialidad como espacios favorables para la coordinación y el logro de acuerdos interinstitucionales. Fil: Basset, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina Fil: Insúa, Liliana Griselda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina Fil: Olavegogeascoechea, Mara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina Fil: Fernandez Guillermet, Armando Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Area de Investigación y Aplicaciones No Nucleares. Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche); Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina |
description |
La problemática del ingreso y permanencia en las carreras de carácter científico-tecnológicas, adquiere particular relevancia dado el carácter estratégico de las mismas para el desarrollo socio-productivo de Argentina. Un abordaje sistemático y actualizado de esta problemática, debería iniciarse con una comparación entre las metas planteadas para el egreso de la denominada Nueva Escuela Secundaria (NESec) y los requerimientos de un ingreso y desempeño satisfactorio en las carreras mencionadas. Como una contribución en esta dirección, el presente trabajo presenta un análisis crítico comparativo entre: (i) las denominadas “Competencias requeridas para ingreso a estudios universitarios” propuestas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y otras asociaciones afines; y, (ii) los “Núcleos de aprendizajes prioritarios” planteados para la formación secundaria por el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación. El trabajo incluye un análisis de los objetivos de NESec y las relaciones conceptuales entre saberes prioritarios y competencias. También se consideran las experiencias previas de generación de propuestas de articulación entre niveles educativos. Se concluye que los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CEPRES) han mostrado su potencialidad como espacios favorables para la coordinación y el logro de acuerdos interinstitucionales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72428 Basset, Ana María; Insúa, Liliana Griselda; Olavegogeascoechea, Mara; Fernandez Guillermet, Armando Jorge; De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 9; 7-2017; 77-85 2314-0925 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72428 |
identifier_str_mv |
Basset, Ana María; Insúa, Liliana Griselda; Olavegogeascoechea, Mara; Fernandez Guillermet, Armando Jorge; De “aprendizajes prioritarios” en educación secundaria a “competencias de acceso” para ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 9; 7-2017; 77-85 2314-0925 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radi.org.ar/wp-content/uploads/2017/08/RADI-9-MAYO-DE-2017-WEB-14.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radi.org.ar/radi-9/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613622692577280 |
score |
13.070432 |