Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas
- Autores
- Carrica Illia, Mariano; Larsen, Karen Elizabeth; Lendez, Pamela Anahí; Herrera, Marcela Fernanda
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las consideraciones del marco teórico se diseñó el Seminario Integrador de Primer Año (SI). El SI está dirigido a los estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y es de carácter obligatorio. Las asignaturas implicadas en el mismo son Biología Celular y Sistémica, Anatomía I y II e Histología, Embriología y Teratología. El SI se consideró como encuentro final de las actividades prácticas de las asignaturas Anatomía II e Histología, Embriología y Teratología.El SI se orienta a enriquecer la formación académica de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias genéricas y relativas al aprendizaje. Además del perfil establecido para el primer año de la carrera, se consideraron los requerimientos específicos de los equipos docentes de asignaturas del segundo año y, en especial, del Trabajo Práctico Integrador de Tercer Año. Los objetivos de aprendizaje del SI son: a) interpretar e integrar el desarrollo embriológico, la morfología micro y macroscópica y la función biológica de un órgano modelo; b) describir en el órgano asignado los componentes embriológicos, histológicos, anatómicos y biológicos involucrados; c) inferir la relación entre estructura, ubicación y función de un órgano determinado como parte de un sistema; d) diseñar una exposición oral del trabajo basada en criterios académicos; y e) trabajar cooperativamente con sus pares.
Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Larsen, Karen Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Herrera, Marcela Fernanda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
III Jornadas de Innovación Educativa
Olavarria
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería - Materia
-
INTEGRACIÓN
COMPETENCIAS
INGRESANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173863
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bf0466e6be87b087c00752f2a5b663a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173863 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicasCarrica Illia, MarianoLarsen, Karen ElizabethLendez, Pamela AnahíHerrera, Marcela FernandaINTEGRACIÓNCOMPETENCIASINGRESANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de las consideraciones del marco teórico se diseñó el Seminario Integrador de Primer Año (SI). El SI está dirigido a los estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y es de carácter obligatorio. Las asignaturas implicadas en el mismo son Biología Celular y Sistémica, Anatomía I y II e Histología, Embriología y Teratología. El SI se consideró como encuentro final de las actividades prácticas de las asignaturas Anatomía II e Histología, Embriología y Teratología.El SI se orienta a enriquecer la formación académica de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias genéricas y relativas al aprendizaje. Además del perfil establecido para el primer año de la carrera, se consideraron los requerimientos específicos de los equipos docentes de asignaturas del segundo año y, en especial, del Trabajo Práctico Integrador de Tercer Año. Los objetivos de aprendizaje del SI son: a) interpretar e integrar el desarrollo embriológico, la morfología micro y macroscópica y la función biológica de un órgano modelo; b) describir en el órgano asignado los componentes embriológicos, histológicos, anatómicos y biológicos involucrados; c) inferir la relación entre estructura, ubicación y función de un órgano determinado como parte de un sistema; d) diseñar una exposición oral del trabajo basada en criterios académicos; y e) trabajar cooperativamente con sus pares.Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Larsen, Karen Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Herrera, Marcela Fernanda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaIII Jornadas de Innovación EducativaOlavarriaArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/plainapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173863Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas; III Jornadas de Innovación Educativa; Olavarria; Argentina; 2018; 48-53CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fio.unicen.edu.ar/images/pdf/2018/Libroresumenesdefinitivo.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173863instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:50.425CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas |
title |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas |
spellingShingle |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas Carrica Illia, Mariano INTEGRACIÓN COMPETENCIAS INGRESANTES |
title_short |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas |
title_full |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas |
title_fullStr |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas |
title_full_unstemmed |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas |
title_sort |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrica Illia, Mariano Larsen, Karen Elizabeth Lendez, Pamela Anahí Herrera, Marcela Fernanda |
author |
Carrica Illia, Mariano |
author_facet |
Carrica Illia, Mariano Larsen, Karen Elizabeth Lendez, Pamela Anahí Herrera, Marcela Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Larsen, Karen Elizabeth Lendez, Pamela Anahí Herrera, Marcela Fernanda |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTEGRACIÓN COMPETENCIAS INGRESANTES |
topic |
INTEGRACIÓN COMPETENCIAS INGRESANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las consideraciones del marco teórico se diseñó el Seminario Integrador de Primer Año (SI). El SI está dirigido a los estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y es de carácter obligatorio. Las asignaturas implicadas en el mismo son Biología Celular y Sistémica, Anatomía I y II e Histología, Embriología y Teratología. El SI se consideró como encuentro final de las actividades prácticas de las asignaturas Anatomía II e Histología, Embriología y Teratología.El SI se orienta a enriquecer la formación académica de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias genéricas y relativas al aprendizaje. Además del perfil establecido para el primer año de la carrera, se consideraron los requerimientos específicos de los equipos docentes de asignaturas del segundo año y, en especial, del Trabajo Práctico Integrador de Tercer Año. Los objetivos de aprendizaje del SI son: a) interpretar e integrar el desarrollo embriológico, la morfología micro y macroscópica y la función biológica de un órgano modelo; b) describir en el órgano asignado los componentes embriológicos, histológicos, anatómicos y biológicos involucrados; c) inferir la relación entre estructura, ubicación y función de un órgano determinado como parte de un sistema; d) diseñar una exposición oral del trabajo basada en criterios académicos; y e) trabajar cooperativamente con sus pares. Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina Fil: Larsen, Karen Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina Fil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina Fil: Herrera, Marcela Fernanda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina III Jornadas de Innovación Educativa Olavarria Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
description |
A partir de las consideraciones del marco teórico se diseñó el Seminario Integrador de Primer Año (SI). El SI está dirigido a los estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y es de carácter obligatorio. Las asignaturas implicadas en el mismo son Biología Celular y Sistémica, Anatomía I y II e Histología, Embriología y Teratología. El SI se consideró como encuentro final de las actividades prácticas de las asignaturas Anatomía II e Histología, Embriología y Teratología.El SI se orienta a enriquecer la formación académica de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias genéricas y relativas al aprendizaje. Además del perfil establecido para el primer año de la carrera, se consideraron los requerimientos específicos de los equipos docentes de asignaturas del segundo año y, en especial, del Trabajo Práctico Integrador de Tercer Año. Los objetivos de aprendizaje del SI son: a) interpretar e integrar el desarrollo embriológico, la morfología micro y macroscópica y la función biológica de un órgano modelo; b) describir en el órgano asignado los componentes embriológicos, histológicos, anatómicos y biológicos involucrados; c) inferir la relación entre estructura, ubicación y función de un órgano determinado como parte de un sistema; d) diseñar una exposición oral del trabajo basada en criterios académicos; y e) trabajar cooperativamente con sus pares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173863 Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas; III Jornadas de Innovación Educativa; Olavarria; Argentina; 2018; 48-53 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173863 |
identifier_str_mv |
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas; III Jornadas de Innovación Educativa; Olavarria; Argentina; 2018; 48-53 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fio.unicen.edu.ar/images/pdf/2018/Libroresumenesdefinitivo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/plain application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614001383702528 |
score |
13.070432 |