El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas

Autores
Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Travaglia, Pamela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños de investigación mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma.
The present study describes the executive functioning of primary education students, assessing the perception that teachers have of their deployment in the second cycle of primary education. Likewise, the behaviors that teachers and students put into play during the teaching of classes are detailed, in order to understand how the valued executive functions are reflected in the behavior of students and teachers in the classroom. The research is developed within the guidelines of mixed designs, with 159 students, and for the data collection an observation guide and a questionnaire with closed answers are used. The results show a trend towards greater management of executive functions throughout schooling, results that allow us to think about strategies to work them from the classroom.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Travaglia, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
Funciones ejecutivas
Escuela primaria
Autorregulación
Clases
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144493

id CONICETDig_c65fd1263b173bcc484d1124e5d3c126
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144493
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivasThe classroom as a key framework for the development of executive functionsRigo, Daiana Yamilade la Barrera, María LauraTravaglia, PamelaFunciones ejecutivasEscuela primariaAutorregulaciónClaseshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños de investigación mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma.The present study describes the executive functioning of primary education students, assessing the perception that teachers have of their deployment in the second cycle of primary education. Likewise, the behaviors that teachers and students put into play during the teaching of classes are detailed, in order to understand how the valued executive functions are reflected in the behavior of students and teachers in the classroom. The research is developed within the guidelines of mixed designs, with 159 students, and for the data collection an observation guide and a questionnaire with closed answers are used. The results show a trend towards greater management of executive functions throughout schooling, results that allow us to think about strategies to work them from the classroom.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Travaglia, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144493Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Travaglia, Pamela; El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 31; 72; 12-2020; 1-90188-33132395-9886CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/3423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925142info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19136/pd.a31n72.3423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144493instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:36.13CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
The classroom as a key framework for the development of executive functions
title El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
spellingShingle El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
Rigo, Daiana Yamila
Funciones ejecutivas
Escuela primaria
Autorregulación
Clases
title_short El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
title_full El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
title_fullStr El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
title_full_unstemmed El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
title_sort El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
de la Barrera, María Laura
Travaglia, Pamela
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
de la Barrera, María Laura
Travaglia, Pamela
author_role author
author2 de la Barrera, María Laura
Travaglia, Pamela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas
Escuela primaria
Autorregulación
Clases
topic Funciones ejecutivas
Escuela primaria
Autorregulación
Clases
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños de investigación mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma.
The present study describes the executive functioning of primary education students, assessing the perception that teachers have of their deployment in the second cycle of primary education. Likewise, the behaviors that teachers and students put into play during the teaching of classes are detailed, in order to understand how the valued executive functions are reflected in the behavior of students and teachers in the classroom. The research is developed within the guidelines of mixed designs, with 159 students, and for the data collection an observation guide and a questionnaire with closed answers are used. The results show a trend towards greater management of executive functions throughout schooling, results that allow us to think about strategies to work them from the classroom.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Travaglia, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños de investigación mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144493
Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Travaglia, Pamela; El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 31; 72; 12-2020; 1-9
0188-3313
2395-9886
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144493
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Travaglia, Pamela; El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 31; 72; 12-2020; 1-9
0188-3313
2395-9886
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/3423
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925142
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19136/pd.a31n72.3423
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614034744147968
score 13.070432