P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
- Autores
- Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa.
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTORREGULACIÓN
ESTIMULACIÓN
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107157
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7136e93edfbd9b3b765ef2fe124953af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107157 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervenciónArán Filippetti, VanessaRichaud, Maria CristinaManucci, Vanesa SoledadFUNCIONES EJECUTIVASAUTORREGULACIÓNESTIMULACIÓNNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa.Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107157Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad; P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2018; 112978-987-46790-0-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:54.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención |
title |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención |
spellingShingle |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención Arán Filippetti, Vanessa FUNCIONES EJECUTIVAS AUTORREGULACIÓN ESTIMULACIÓN NIÑOS |
title_short |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención |
title_full |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención |
title_fullStr |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención |
title_full_unstemmed |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención |
title_sort |
P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arán Filippetti, Vanessa Richaud, Maria Cristina Manucci, Vanesa Soledad |
author |
Arán Filippetti, Vanessa |
author_facet |
Arán Filippetti, Vanessa Richaud, Maria Cristina Manucci, Vanesa Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Richaud, Maria Cristina Manucci, Vanesa Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FUNCIONES EJECUTIVAS AUTORREGULACIÓN ESTIMULACIÓN NIÑOS |
topic |
FUNCIONES EJECUTIVAS AUTORREGULACIÓN ESTIMULACIÓN NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa. Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/107157 Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad; P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2018; 112 978-987-46790-0-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/107157 |
identifier_str_mv |
Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad; P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2018; 112 978-987-46790-0-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614511642804224 |
score |
13.070432 |