P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención

Autores
Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa.
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTORREGULACIÓN
ESTIMULACIÓN
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107157

id CONICETDig_7136e93edfbd9b3b765ef2fe124953af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107157
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervenciónArán Filippetti, VanessaRichaud, Maria CristinaManucci, Vanesa SoledadFUNCIONES EJECUTIVASAUTORREGULACIÓNESTIMULACIÓNNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa.Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107157Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad; P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2018; 112978-987-46790-0-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:54.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
title P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
spellingShingle P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
Arán Filippetti, Vanessa
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTORREGULACIÓN
ESTIMULACIÓN
NIÑOS
title_short P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
title_full P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
title_fullStr P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
title_full_unstemmed P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
title_sort P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Arán Filippetti, Vanessa
Richaud, Maria Cristina
Manucci, Vanesa Soledad
author Arán Filippetti, Vanessa
author_facet Arán Filippetti, Vanessa
Richaud, Maria Cristina
Manucci, Vanesa Soledad
author_role author
author2 Richaud, Maria Cristina
Manucci, Vanesa Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTORREGULACIÓN
ESTIMULACIÓN
NIÑOS
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTORREGULACIÓN
ESTIMULACIÓN
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa.
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta).De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107157
Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad; P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2018; 112
978-987-46790-0-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107157
identifier_str_mv Arán Filippetti, Vanessa; Richaud, Maria Cristina; Manucci, Vanesa Soledad; P.E.C.E. Programa de estimulación cognitivo escolar: Manual de intervención; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2018; 112
978-987-46790-0-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614511642804224
score 13.070432