Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia: ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación?

Autores
Pino Muñoz, Mónica; Arán Filippetti, Vanessa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inteligencia constituye un constructo de notable impacto en nuestro contexto sociocultural, evidenciado en un amplio desarrollo de definiciones conceptuales y operacionales, donde surgen aseveraciones que van desde privilegiar elementos de tipo cognitivo y abstracto, a elementos emocionales y sociales, hasta perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones ejecutivas (FE), las cuáles se configuran como procesos cognitivos que posibilitan la autorregulación (Miyake & Friedman, 2012). De igual modo, existen enfoques que otorgan a la inteligencia un rol relevante y predictivo del rendimiento escolar, aspecto fortalecido por la perspectiva psicométrica donde el concepto de inteligencia se ha vinculado estrechamente con el aprendizaje. En esta línea, también encontramos la perspectiva clásica de inteligencia cristalizada de Cattell (1943), la cual hace alusión al conocimiento adquirido a través de procesos educativos y culturales. El objetivo de este estudio fue conocer las concepciones que niñas y niños, de edades comprendidas entre 8 y 12 años, otorgan al concepto de inteligencia, las características que le atribuyen y la valoración que hacen de las propias capacidades intelectuales. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la teoría fundamentada y los resultados evidencian principalmente que los participantes atribuyen al constructo de inteligencia componentes referidos al manejo de contenidos escolares y al rendimiento cuantitativo; además de poner en manifiesto elementos relacionados con las FE y la autorregulación no sólo en la significación que hacen del constructo, sino también al caracterizar y valorar el desempeño inteligente.
Intelligence is a construct of noticeable impact in our sociocultural context, related to a wide range of conceptual and operational definitions which originate positions that highlights from cognitive and abstract elements to emotional and social skills. Advances in this field have led to highlight not only the features of this construct, but also the underlying processes of an intelligent performance, that is, the higher-order cognitive abilities or executive functions (EFs), which are configured as processes that enable self-regulation (Miyake & Friedman, 2012). Similarly, there are approaches that give intelligence a relevant and predictive role of school performance, an aspect strengthened by the psychometric perspective where the concept of intelligence has been closely linked to school learning. In this line, we also find the classical perspective of Crystallized Intelligence of Cattell (1943), which refers to the knowledge acquired through educational and cultural processes. The aim of this study is to know 8- to 12- year-old children´s conceptualizations of intelligence, features attribution, and the value of their own intellectual capacities. It was intended to extract, from the analysis of their answers, the meanings and interpretations related to the studied concept in order to understand the theory derived from the analysis of their answers. The results indicated that participants attribute intelligence to ideas such as handling school contents and quantitative performance. Moreover, the answers show elements related to EFs and self-regulation not only when considering the meaning of the concept, but also while characterizing and evaluating intelligence performance.
Fil: Pino Muñoz, Mónica. Universidad del Bio Bio; Chile
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Materia
INTELIGENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTORREGULACIÓN
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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De igual modo, existen enfoques que otorgan a la inteligencia un rol relevante y predictivo del rendimiento escolar, aspecto fortalecido por la perspectiva psicométrica donde el concepto de inteligencia se ha vinculado estrechamente con el aprendizaje. En esta línea, también encontramos la perspectiva clásica de inteligencia cristalizada de Cattell (1943), la cual hace alusión al conocimiento adquirido a través de procesos educativos y culturales. El objetivo de este estudio fue conocer las concepciones que niñas y niños, de edades comprendidas entre 8 y 12 años, otorgan al concepto de inteligencia, las características que le atribuyen y la valoración que hacen de las propias capacidades intelectuales. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la teoría fundamentada y los resultados evidencian principalmente que los participantes atribuyen al constructo de inteligencia componentes referidos al manejo de contenidos escolares y al rendimiento cuantitativo; además de poner en manifiesto elementos relacionados con las FE y la autorregulación no sólo en la significación que hacen del constructo, sino también al caracterizar y valorar el desempeño inteligente.Intelligence is a construct of noticeable impact in our sociocultural context, related to a wide range of conceptual and operational definitions which originate positions that highlights from cognitive and abstract elements to emotional and social skills. 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Intelligence is a construct of noticeable impact in our sociocultural context, related to a wide range of conceptual and operational definitions which originate positions that highlights from cognitive and abstract elements to emotional and social skills. Advances in this field have led to highlight not only the features of this construct, but also the underlying processes of an intelligent performance, that is, the higher-order cognitive abilities or executive functions (EFs), which are configured as processes that enable self-regulation (Miyake & Friedman, 2012). Similarly, there are approaches that give intelligence a relevant and predictive role of school performance, an aspect strengthened by the psychometric perspective where the concept of intelligence has been closely linked to school learning. In this line, we also find the classical perspective of Crystallized Intelligence of Cattell (1943), which refers to the knowledge acquired through educational and cultural processes. The aim of this study is to know 8- to 12- year-old children´s conceptualizations of intelligence, features attribution, and the value of their own intellectual capacities. It was intended to extract, from the analysis of their answers, the meanings and interpretations related to the studied concept in order to understand the theory derived from the analysis of their answers. The results indicated that participants attribute intelligence to ideas such as handling school contents and quantitative performance. Moreover, the answers show elements related to EFs and self-regulation not only when considering the meaning of the concept, but also while characterizing and evaluating intelligence performance.
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