La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños

Autores
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana (McLANE & McNAMEE, 1990) y familiar (HANNON & BIRD, 2004), en el presente estudio se analizaron cualitativamente (STRAUSS & CORBIN, 1991) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores que interactúan con niños pequeños en situaciones de lectura de cuentos que tuvieron lugar en hogares de población urbano marginada de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), en el marco de un programa de alfabetización familiar. El análisis se focalizó en las situaciones de interacción en tanto matrices de aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización. Los resultados mostraron que durante las lecturas de cuentos las interacciones de los adultos y de los niños mayores se focalizan en diversos conocimientos y habilidades que promueven la comprensión y la producción de discurso narrativo (realización de inferencias, estructura narrativa -personajes, eventos, relaciones causales, estados internos-, vocabulario, estilo de lenguaje escrito), así como en la escritura como forma de lenguaje.
In the framework of early and family literacy research (MCLANE & MCNAMEE, 1990; HANNON & BIRD, 2004), the present study consists of a qualitative analysis (STRAUSS & CORBIN, 1991) of the interventions made by the adults and older children that interact with little children during storybook reading situations that took place in the homes of urban marginalized population of Buenos Aires and Córdoba (Argentina), as a result of the implementation of a family literacy program. The analysis was focused in the interactional situations as a matrix of learning opportunities of literacy skills. The results showed that during the storybook reading situations the interactions were focused in skills that promote the production and comprehension of narrative discourse (making inferences, different aspects of narrative structure -characters, events, causal relations, emotions- vocabulary, written language style), as well as in writing as a form of language.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN FAMILIAR
ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
LECTURA DE CUENTOS
INTERACCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43292

id CONICETDig_66e1214bbb5e73b05258cde0dfea5d96
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43292
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niñosStorybook reading at home: Matrix of learning opportunities for childrenStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataALFABETIZACIÓN FAMILIARALFABETIZACIÓN TEMPRANALECTURA DE CUENTOSINTERACCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana (McLANE & McNAMEE, 1990) y familiar (HANNON & BIRD, 2004), en el presente estudio se analizaron cualitativamente (STRAUSS & CORBIN, 1991) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores que interactúan con niños pequeños en situaciones de lectura de cuentos que tuvieron lugar en hogares de población urbano marginada de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), en el marco de un programa de alfabetización familiar. El análisis se focalizó en las situaciones de interacción en tanto matrices de aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización. Los resultados mostraron que durante las lecturas de cuentos las interacciones de los adultos y de los niños mayores se focalizan en diversos conocimientos y habilidades que promueven la comprensión y la producción de discurso narrativo (realización de inferencias, estructura narrativa -personajes, eventos, relaciones causales, estados internos-, vocabulario, estilo de lenguaje escrito), así como en la escritura como forma de lenguaje.In the framework of early and family literacy research (MCLANE & MCNAMEE, 1990; HANNON & BIRD, 2004), the present study consists of a qualitative analysis (STRAUSS & CORBIN, 1991) of the interventions made by the adults and older children that interact with little children during storybook reading situations that took place in the homes of urban marginalized population of Buenos Aires and Córdoba (Argentina), as a result of the implementation of a family literacy program. The analysis was focused in the interactional situations as a matrix of learning opportunities of literacy skills. The results showed that during the storybook reading situations the interactions were focused in skills that promote the production and comprehension of narrative discourse (making inferences, different aspects of narrative structure -characters, events, causal relations, emotions- vocabulary, written language style), as well as in writing as a form of language.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidade Federal de Pelotas2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43292Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Educação; 37; 11-2010; 39-680104-13712178-079XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1579info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/CADUC.V0I37.1579info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43292instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:12.009CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
Storybook reading at home: Matrix of learning opportunities for children
title La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
spellingShingle La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
Stein, Alejandra
ALFABETIZACIÓN FAMILIAR
ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
LECTURA DE CUENTOS
INTERACCIÓN
title_short La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
title_full La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
title_fullStr La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
title_full_unstemmed La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
title_sort La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author Stein, Alejandra
author_facet Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN FAMILIAR
ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
LECTURA DE CUENTOS
INTERACCIÓN
topic ALFABETIZACIÓN FAMILIAR
ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
LECTURA DE CUENTOS
INTERACCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana (McLANE & McNAMEE, 1990) y familiar (HANNON & BIRD, 2004), en el presente estudio se analizaron cualitativamente (STRAUSS & CORBIN, 1991) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores que interactúan con niños pequeños en situaciones de lectura de cuentos que tuvieron lugar en hogares de población urbano marginada de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), en el marco de un programa de alfabetización familiar. El análisis se focalizó en las situaciones de interacción en tanto matrices de aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización. Los resultados mostraron que durante las lecturas de cuentos las interacciones de los adultos y de los niños mayores se focalizan en diversos conocimientos y habilidades que promueven la comprensión y la producción de discurso narrativo (realización de inferencias, estructura narrativa -personajes, eventos, relaciones causales, estados internos-, vocabulario, estilo de lenguaje escrito), así como en la escritura como forma de lenguaje.
In the framework of early and family literacy research (MCLANE & MCNAMEE, 1990; HANNON & BIRD, 2004), the present study consists of a qualitative analysis (STRAUSS & CORBIN, 1991) of the interventions made by the adults and older children that interact with little children during storybook reading situations that took place in the homes of urban marginalized population of Buenos Aires and Córdoba (Argentina), as a result of the implementation of a family literacy program. The analysis was focused in the interactional situations as a matrix of learning opportunities of literacy skills. The results showed that during the storybook reading situations the interactions were focused in skills that promote the production and comprehension of narrative discourse (making inferences, different aspects of narrative structure -characters, events, causal relations, emotions- vocabulary, written language style), as well as in writing as a form of language.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana (McLANE & McNAMEE, 1990) y familiar (HANNON & BIRD, 2004), en el presente estudio se analizaron cualitativamente (STRAUSS & CORBIN, 1991) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores que interactúan con niños pequeños en situaciones de lectura de cuentos que tuvieron lugar en hogares de población urbano marginada de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), en el marco de un programa de alfabetización familiar. El análisis se focalizó en las situaciones de interacción en tanto matrices de aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización. Los resultados mostraron que durante las lecturas de cuentos las interacciones de los adultos y de los niños mayores se focalizan en diversos conocimientos y habilidades que promueven la comprensión y la producción de discurso narrativo (realización de inferencias, estructura narrativa -personajes, eventos, relaciones causales, estados internos-, vocabulario, estilo de lenguaje escrito), así como en la escritura como forma de lenguaje.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43292
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Educação; 37; 11-2010; 39-68
0104-1371
2178-079X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43292
identifier_str_mv Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Educação; 37; 11-2010; 39-68
0104-1371
2178-079X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1579
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/CADUC.V0I37.1579
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269018696712192
score 13.13397