Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
- Autores
- Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo.
This paper aims to contribute to the study of the acquisition of explanation as a form of extended discourse during childhood. The explanatory talk produced in storybook reading and play situations with 30-month-old children and theircaregivers was analyzed. Participants lived in middle income argentinean homesin the city of Buenos Aires, Argentina. The explanatory discourse units were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them,and their level of distance from the immediate environment of the situation. Theresults showed that in both activity contexts, participants produced different typesof explanations, primarily initiated by the mother. During play, children independently produced more explanations (vs. storybook reading). In thesesituations, there was also a tendency towards a predominance of high-levelexplanations that contributed to the use of non-immediate speech of highrelevance for children's cognitive and socio-emotional development. Takentogether, the study findings provide additional evidence about the relevance of early childhood experiences at home for discursive development, and contributeto account for the specificity of the two activity contexts considered to promotethe development of explanatory discourse.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Desarrollo discursivo infantil
Explicación
Lectura de cuentos
Juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253106
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c1d20e4987b3e098bb3302e6781bfa86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253106 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infanciaBetween stories and play: The development of explanatory discourse at home during early childhoodStein, AlejandraGonzalez Lynn, Eliana BelenFranco, Ailín PaulaDesarrollo discursivo infantilExplicaciónLectura de cuentosJuegohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo.This paper aims to contribute to the study of the acquisition of explanation as a form of extended discourse during childhood. The explanatory talk produced in storybook reading and play situations with 30-month-old children and theircaregivers was analyzed. Participants lived in middle income argentinean homesin the city of Buenos Aires, Argentina. The explanatory discourse units were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them,and their level of distance from the immediate environment of the situation. Theresults showed that in both activity contexts, participants produced different typesof explanations, primarily initiated by the mother. During play, children independently produced more explanations (vs. storybook reading). In thesesituations, there was also a tendency towards a predominance of high-levelexplanations that contributed to the use of non-immediate speech of highrelevance for children's cognitive and socio-emotional development. Takentogether, the study findings provide additional evidence about the relevance of early childhood experiences at home for discursive development, and contributeto account for the specificity of the two activity contexts considered to promotethe development of explanatory discourse.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253106Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 46; 8-2024; 1-380327-392X2618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi46.1850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/675561info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:42.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia Between stories and play: The development of explanatory discourse at home during early childhood |
title |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia |
spellingShingle |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia Stein, Alejandra Desarrollo discursivo infantil Explicación Lectura de cuentos Juego |
title_short |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia |
title_full |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia |
title_fullStr |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia |
title_full_unstemmed |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia |
title_sort |
Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stein, Alejandra Gonzalez Lynn, Eliana Belen Franco, Ailín Paula |
author |
Stein, Alejandra |
author_facet |
Stein, Alejandra Gonzalez Lynn, Eliana Belen Franco, Ailín Paula |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen Franco, Ailín Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo discursivo infantil Explicación Lectura de cuentos Juego |
topic |
Desarrollo discursivo infantil Explicación Lectura de cuentos Juego |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo. This paper aims to contribute to the study of the acquisition of explanation as a form of extended discourse during childhood. The explanatory talk produced in storybook reading and play situations with 30-month-old children and theircaregivers was analyzed. Participants lived in middle income argentinean homesin the city of Buenos Aires, Argentina. The explanatory discourse units were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them,and their level of distance from the immediate environment of the situation. Theresults showed that in both activity contexts, participants produced different typesof explanations, primarily initiated by the mother. During play, children independently produced more explanations (vs. storybook reading). In thesesituations, there was also a tendency towards a predominance of high-levelexplanations that contributed to the use of non-immediate speech of highrelevance for children's cognitive and socio-emotional development. Takentogether, the study findings provide additional evidence about the relevance of early childhood experiences at home for discursive development, and contributeto account for the specificity of the two activity contexts considered to promotethe development of explanatory discourse. Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253106 Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 46; 8-2024; 1-38 0327-392X 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253106 |
identifier_str_mv |
Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 46; 8-2024; 1-38 0327-392X 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1850 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi46.1850 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/675561 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268747142791168 |
score |
13.13397 |