Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia

Autores
Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo.
This paper aims to contribute to the study of the acquisition of explanation as a form of extended discourse during childhood. The explanatory talk produced in storybook reading and play situations with 30-month-old children and theircaregivers was analyzed. Participants lived in middle income argentinean homesin the city of Buenos Aires, Argentina. The explanatory discourse units were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them,and their level of distance from the immediate environment of the situation. Theresults showed that in both activity contexts, participants produced different typesof explanations, primarily initiated by the mother. During play, children independently produced more explanations (vs. storybook reading). In thesesituations, there was also a tendency towards a predominance of high-levelexplanations that contributed to the use of non-immediate speech of highrelevance for children's cognitive and socio-emotional development. Takentogether, the study findings provide additional evidence about the relevance of early childhood experiences at home for discursive development, and contributeto account for the specificity of the two activity contexts considered to promotethe development of explanatory discourse.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Desarrollo discursivo infantil
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253106

id CONICETDig_c1d20e4987b3e098bb3302e6781bfa86
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253106
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infanciaBetween stories and play: The development of explanatory discourse at home during early childhoodStein, AlejandraGonzalez Lynn, Eliana BelenFranco, Ailín PaulaDesarrollo discursivo infantilExplicaciónLectura de cuentosJuegohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo.This paper aims to contribute to the study of the acquisition of explanation as a form of extended discourse during childhood. The explanatory talk produced in storybook reading and play situations with 30-month-old children and theircaregivers was analyzed. Participants lived in middle income argentinean homesin the city of Buenos Aires, Argentina. The explanatory discourse units were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them,and their level of distance from the immediate environment of the situation. Theresults showed that in both activity contexts, participants produced different typesof explanations, primarily initiated by the mother. During play, children independently produced more explanations (vs. storybook reading). In thesesituations, there was also a tendency towards a predominance of high-levelexplanations that contributed to the use of non-immediate speech of highrelevance for children's cognitive and socio-emotional development. Takentogether, the study findings provide additional evidence about the relevance of early childhood experiences at home for discursive development, and contributeto account for the specificity of the two activity contexts considered to promotethe development of explanatory discourse.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253106Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 46; 8-2024; 1-380327-392X2618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi46.1850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/675561info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:42.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
Between stories and play: The development of explanatory discourse at home during early childhood
title Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
spellingShingle Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
Stein, Alejandra
Desarrollo discursivo infantil
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
title_short Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
title_full Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
title_fullStr Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
title_full_unstemmed Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
title_sort Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Stein, Alejandra
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Franco, Ailín Paula
author Stein, Alejandra
author_facet Stein, Alejandra
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Franco, Ailín Paula
author_role author
author2 Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Franco, Ailín Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo discursivo infantil
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
topic Desarrollo discursivo infantil
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo.
This paper aims to contribute to the study of the acquisition of explanation as a form of extended discourse during childhood. The explanatory talk produced in storybook reading and play situations with 30-month-old children and theircaregivers was analyzed. Participants lived in middle income argentinean homesin the city of Buenos Aires, Argentina. The explanatory discourse units were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them,and their level of distance from the immediate environment of the situation. Theresults showed that in both activity contexts, participants produced different typesof explanations, primarily initiated by the mother. During play, children independently produced more explanations (vs. storybook reading). In thesesituations, there was also a tendency towards a predominance of high-levelexplanations that contributed to the use of non-immediate speech of highrelevance for children's cognitive and socio-emotional development. Takentogether, the study findings provide additional evidence about the relevance of early childhood experiences at home for discursive development, and contributeto account for the specificity of the two activity contexts considered to promotethe development of explanatory discourse.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente trabajo se propone contribuir al estudio de la adquisición de la explicación como forma de discurso extendido en la infancia. Se analizó comparativamente el habla explicativa producida en situaciones de lectura de cuento y de juego con 12 niños de 30 meses de edad y sus cuidadores, residentes en hogares de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las unidades explicativas identificadas (256) fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las iniciaba y producía, y su nivel de distanciamiento respecto del contexto físico inmediato. Los resultados pusieron de manifiesto que, en ambos contextos de actividad, los participantes produjeron distintos tipos de explicaciones, en su mayoría, iniciadas por la madre. Durante el juego, los niños produjeron más explicaciones de manera independiente. En estas situaciones también se registró una tendencia hacia un predominio de explicaciones de nivel alto que contribuyen al uso de habla no inmediata de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y socioemocional infantil. En conjunto, los hallazgos del estudio proporcionan evidencia adicional acerca de la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el hogar para el desarrollo discursivo y contribuyen a dar cuenta de la especificidad de los contextos de actividad considerados para promover el desarrollo del discurso explicativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253106
Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 46; 8-2024; 1-38
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253106
identifier_str_mv Stein, Alejandra; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Entre cuentos y juegos: El desarrollo del discurso explicativo en el hogar durante la primera infancia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 46; 8-2024; 1-38
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1850
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi46.1850
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/675561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268747142791168
score 13.13397